Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Cumbre presidencial de Iguazú garantizó abastecimiento gasífero en la región

5 de Mayo de 2006
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirschner
El presidente de Argentina, Néstor Kirschner, encargado de leer las conclusiones de la cumbre cuatrilateral que realiza junto con los mandatarios de Bolivia, Brasil, Venezuela, aseguró que el abastecimiento del volumen de gas que requieran los países compradores estará garantizado.

Dijo también que las discusiones sobre el valor del fluido, entre otros temas pendientes de la región, se darán en el ámbito bilateral.

A su juicio, el documento emanado de la cumbre es absolutamente claro y plantea la racionalidad, el criterio y la ayuda en las áreas de construcción, crecimiento y consumo.

Kirschner subrayó que respeta y saluda la decisión soberana del Gobierno boliviano de nacionalizar sus hidrocarburos.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina coincidieron en la necesidad de preservar y garantizar el abastecimiento de gas.

La idea es lograr un desarrollo equilibrado en los países productores y consumidores.

Aprovecharon la ocasión para invitar a Bolivia a integrarse al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, que impulsan las otras tres naciones suramericanas.

Por su parte, el presidente boliviano expresó que el diálogo es importantísimo y que la cumbre cuatrilateral sirvió para superar cualquier susceptibilidad y preocupación de los gobiernos ante la nacionalización de los hidrocarburos de su país.

«He escuchado algunas declaraciones de que Petrobras no va a invertir. Estoy seguro de que con esta reunión quedará claro que los países vecinos y solidarios están interesados en ayudar a Bolivia a salir de la crisis económica que confronta», manifestó.

Subrayó que para él es un honor reunirse con los presidentes de los países más desarrollados del continente y de Suramérica en ese tipo de eventos.

«Como dirigente sindical, consideré muy importante el diálogo, y como Presidente me doy cuenta de que también es importante el diálogo sincero, honesto y responsable. Para mí, cualquier reunión o contacto con estos presidentes es una lección, una universidad», expresó.

Bolivia posee la segunda reserva de hidrocarburos de la región después de Venezuela y le vende a Brasil unos 26 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que representa la mitad de la demanda interna brasileña.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!