Secretario general de la OEA asegura que Chávez no es un peligro para la región

25 de Mayo de 2006
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez no es el único mandatario que opina en la región, aunque sí el que lo hace “de manera más estridente''.

Al cumplir un año en el cargo y en una entrevista con el diario El Mercurio Insulza dijo que “no creo que (Chávez) sea un peligro'' para la región. ``Creo que simplemente tiene sus propias ideas y ojalá sean explicitadas, discutidas y debatidas'', agregó.

“Si (Chávez) cree que los sistemas de integración en América Latina son insatisfactorios, que ponga ese tema en el debate con quienes son sus socios en la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur'', propuso Insulza.

Sobre la advertencia de Chávez de romper relaciones con Perú si es electo presidente Alan García, opinó que “probablemente después de las elecciones las palabras se las lleve el viento''.

Consultado por la forma de opinar de Chávez en procesos internos de otros países, buscando tal vez influir, Insulza respondió “sí, tal vez lo hace de manera más estridente que otros, pero no es el único''.

“El problema no es tanto opinar sino intervenir. No es aceptable tratar de alterar el curso de las votaciones con actividades concretas. Condicionar relaciones diplomáticas y otras cosas a la elección, es tratar de intervenir directamente en la decisión de los peruanos'', añadió.

Insulza opinó que hay una crisis en las dos alianzas de integración subrregionales de América del Sur, en la Comunidad Andina de Naciones y en el Mercosur.

“Eso nos obliga -junto con la parálisis del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) - a tener una discusión mucho más seria para ver cómo pueden reponer los temas de la integración, porque ese panorama está bastante enredado en América del Sur'', declaró.

Frente a la existencia de supuestos ejes en la región, uno formado por Cuba, Venezuela y Bolivia, y otro por Brasil, Chile y México, Insulza opinó que ``Yo creo que ni Brasil, Chile ni México ni alguno de los otros países, se sienten parte de ningún eje''.

Dijo que algunos analistas son alarmistas y hacen simplificaciones.

Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, dijo que a algunos les países pudo “haber provocado un sobresalto o molestia, pero no sorpresa''.

Recordó que Evo Morales había dicho durante su campaña que lo que Bolivia percibía por su gas era demasiado poco y que eso tenía que cambiar. “Bueno, es lo que está tratando de hacer. No me corresponde juzgar las políticas soberanas de un país'', concluyó.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!