Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

ANDINOS CRITICARON POLITICA DE GRADUACION IMPUESTA POR LA UNION EUROPEA EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS

30 de Marzo de 2003
Durante la reunión de la Unión Europea y los Cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones, celebrada en la capital griega, los países andinos criticaron la política de "graduación" impuesta por la UE a los productos agrícolas beneficiados del Sistema de Preferencias Andinas, (SGP droga) a partir del momento en que comienzan a ser competitivos. Igualmente, insistieron en la importancia y el interés que le atribuyen a la profundización de las relaciones comerciales con los socios de la Unión Europea.

Durante su intervención, el Canciller de Venezuela, Roy Chaderton Matos, destacó que, sobre la base de razones pragmáticas, la Unión Europea debe observar a la Comunidad Andina de Naciones como un buen socio en sus relaciones económicas y comerciales. Es conocido el gran flujo de inversiones procedentes de Europa y que se han radicado en sectores de interés recíproco, sin dejar de señalar que América Latina es un mercado importante para los productos originarios de Europa.

En la agenda de la reunión se incluyó además el intercambio de información sobre la situación política y económica en ambas regiones incluyendo los temas: derechos Humanos, prevención de conflictos, problema mundial de las drogas y las relaciones entre la CAN y la UE.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú Bolivia y Venezuela expusieron los avances realizados en las diferentes esferas de la integración y manifestaron las expectativas reales que, como grupo, esperan obtener de la relación con la Unión Europea. Igualmente, se hizo énfasis en los temas de interés de la región andina y en especial coincidieron en manifestar su desacuerdo en la suscripción de un Acuerdo de Asociación comercial que esté atado a los resultados de la Ronda de Doha.

Las relaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en los ámbitos político, comercial y de cooperación datan de hace más de treinta años. Las mismas se basan en los siguientes instrumentos a fin de satisfacer los intereses comunes en tales campos: Declaración de Roma de 1996, que institucionalizó el diálogo político entre ambas regiones; Diálogo Especializado en materia de Drogas, Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP); Segundo Acuerdo Marco de Cooperación de Tercera Generación de 1998, que reglamenta las relaciones de cooperación, e incluye una cláusula de derechos humanos, y extiende los ámbitos de cooperación en interés de ambas partes.
Compartir
URL Copiado!