Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Falleció candidato presidencial nicaragüense Herty Lewites

3 de Julio de 2006
El candidato presidencial de Nicaragua por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), Herty Lewites, falleció este domingo a consecuencia de un paro cardíaco en un hospital de Managua, según fuentes partidarias.

El también ex alcalde de Managua, de 65 años, falleció hacia la 15H00 locales (18H00 GMT) en un hospital capitalino donde fue llevado de emergencia, dijo el vocero del MRS, Héctor Mairena.
Lewites se ubicaba en tercer lugar en las preferencias de intención de voto para los comicios del próximo 5 de noviembre.

Lewites ya había sufrido un ataque cardíaco en 2002, luego de que a los 37 años le fuera practicada una operación de by pass en Estados Unidos.

El deceso de Lewites tomó de sorpresa a sus seguidores porque "el se sentía muy bien, la campaña parecía darle energías", declaró a la prensa el dirigente Luis Carrión, del MRS.

Pese a sus problemas cardíacos Lewites se impuso a partir del 2005 ser candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), lo que le enemistó con la cúpula partidaria al grado de expulsarlo de sus filas en el 2005.

Esta acción le permitió a Lewites agrupar a la disidencia sandinista critica de la dirigencia partidaria y se refugió en el MRS para postularse a la silla presidencial en los comicios del 2006.

"Su muerte no significa el fin de la lucha. Siempre dijo que se entregaría a la causa, aunque le costara la vida. (...) Nosotros la continuaremos", expuso el directorio del MRS en un comunicado.

El acercamiento de Lewites a Estados Unidos, que lo consideraba una opción de futuro de cara a los comicios de noviembre, provocó suspicacias entre sus antiguos compañeros de partido.

"No tengo culpa que les caiga bien (...) somos serios, responsables y se dan cuenta que Herty es un sandinista, pero que no va a confrontarse con ningún país y que quiere la democracia", había señalado.

TeleSUR
Compartir
URL Copiado!