Brasil: Candidata de la izquierda amenaza triunfo de Lula

20 de Julio de 2006
Heloísa Helena (Foto desde http://www.heloisahelena.com.br)
Los diarios de América Latina se hacen eco de encuestas divulgadas por agencias internacionales, que evidencian el
significativo avance de la candidata de la izquierda revolucionaria en Brasil, senadora Heloisa Helena, la cual cuenta con el respaldo de su organización, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Heloisa Helena, quien fuera una de las más populares figuras públicas del Partido de los Trabajadores (PT), fue expulsada de dicho partido, junto a otros legisladores, por oponerse a la política económica de Lula, que en esencia mantiene y profundiza las medidas neoliberales que caracterizaron al gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Así como por enfrentar las reformas de la seguridad social que afectaron a miles de servidores públicos.

El rápido avance de la candidata de ultraizquierda Heloisa Helena, quien fundó el Psol después de ser expulsada del PT, amenaza la posibilidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de lograr la reelección en la primera vuelta de los comicios brasileños.

Según una encuesta del Instituto Datafolha Helena tiene hoy 10% de las intenciones de voto, casi el doble del 6 % que tenía a fines de junio.

El avance de la senadora del Psol se hizo en parte a costa del apoyo de electores a Lula y a su principal rival en la disputa por la Presidencia, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb). El índice de preferencias de los electores por Lula cayó de 46 al 44 por ciento entre junio y julio, mientras que Alckmin se mantiene con 28 por ciento de las intenciones de voto, un punto porcentual menos que el mes pasado.

Si la elección presidencial se decide en la segunda vuelta, Lula sigue como claro favorito, ya que recibiría hoy 50 por ciento de los votos."

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!