Colombia logra acuerdos para exportar frutas exóticas a E.U.

5 de Mayo de 2003
El anuncio lo hizo desde Washington el ministro colombiano de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, tras sostener reuniones con funcionarios estadounidenses. En un primer momento se tiene planeado exportar pitahaya y uchuva.

Así, las barreras fitosanitarias que impiden las exportaciones de frutas y carnes hacia ese país empiezan a desaparecer. "Para después tenemos en la mira al lulo, la papaya hawaiana y al tomate de árbol. La ventaja de estos productos es que son claves para la generación de empleo rural", dijo Cano.

Agregó además que es indispensable buscar nuevos mercados para los productos agrícolas, ya que por causa de las fumigaciones de cultivos ilícitos se ha incrementado el desempleo en el campo y la mano de obra que sobra no ha podido ser absorbida por los programas de desarrollo alternativo.

Carlos Rico, representante de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), recibió positivamente los anuncios de Cano, pero advirtió que en este momento no hay suficiente producción de pitahaya para cumplir con grandes pedidos de exportación. Por el contrario, en uchuva el país si cuenta con suficiente producción.

De otro lado, Cano explicó que en su visita a Washington también aprovechó para pedir que se agilicen los procedimientos de entrada de las flores colombianas a Miami y para que se eliminen las cuotas de exportación de azúcar, las cuales impiden el libre comercio de este alimento.

El Ministro también insistió en que Estados Unidos entre a formar parte de la OIC y propuso que se adopte un sistema de regulación de la calidad del café. («El Tiempo»)
Compartir
URL Copiado!