FMI: Argentina y Venezuela lideran el crecimiento económico en América Latina

14 de Septiembre de 2006
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció, en el marco de la reunión de su Asamblea Anual, que “Argentina liderará el crecimiento económico en América Latina este año, con un 8%, y "que las previsiones de crecimiento para Venezuela este año son de un 7,5 por ciento, la segunda cifra más alta de América Latina".

Según el informe de FMI, Chile crecerá 5,2% en 2006, más que promedio de América Latina. Organismo alabó a Chile por su disciplina fiscal y lo colocó como ejemplo para otros países latinoamericanos.

Colombia también crecerá más: un 4,8 %. Y lo mismo hará México, con aumentos del 4% y Brasil - un 3,6% este año.

La región ha superado las expectativas del FMI en los últimos seis meses, por lo que el organismo aumentó en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento para 2006 y en seis décimas para 2007. América Latina crecerá este año 4,6%. Para el 2007, el Fondo Monetario Internacional mantuvo su expectativa de aumento del PIB en 4 por ciento. Pero, estará debajo del 5,7 por ciento del 2004, su mejor indicador en 25 años.

Aunque buenas, las cifras latinoamericanas palidecen comparadas con las de otras regiones de países en desarrollo. Asia, sin incluir Japón, se expandirá cerca de un 9% anual hasta 2007, mientras que Africa registrará un crecimiento del 5,4% este año. América Latina el último lugar en desarrollo entre los bloques de países emergentes, y seguirá estando detrás del Asia (8,7 por ciento), Medio Oriente (5,8), Africa (5,4) y Europa Oriental y Central (5,3).

El organismo también se manifestó "preocupado" por el riesgo de que algunos países de América Latina caigan en el "populismo", por el aumento del gasto público, hecho que por cierto se da en toda América Latina, aunque cita especialmente a Venezuela.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!