Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ecuador: Crecen los temores ante un posible fraude electoral

21 de Septiembre de 2006
Los temores por un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre en Ecuador se han extendido entre los candidatos.

A la advertencia realizada por el candidato Rafael Correa, quien la semana pasada dijo que podría estarse gestando un fraude electoral, se sumaron los aspirantes León Roldós y Fernando Rosero.

Correa dijo que sospecha que la designación de Marcelo Delgado como nuevo ministro de Defensa podría ser parte del supuesto fraude, debido a que, según aseguró, el funcionario es muy cercano al derechista Partido Social Cristiano. "Es un hombre que ha sido puesto en el Ministerio de Defensa, a nuestro criterio, a fin de generar posibles irregularidades en el proceso electoral", agregó Fernando Rosero. Delgado, de forma inesperada, asumió hace pocos días el cargo de ministro de Defensa.

Aunque el Ministerio de Defensa de Ecuador ha rechazado las insinuaciones de una eventual complicidad de las Fuerzas Armadas en un posible fraude en los comicios generales del 15 de octubre próximo, éstas continúan creciendo.

Diversas encuestas colocan a Roldós y Correa primeros en las intenciones de voto ante las elecciones de octubre próximo en las que los militares serán los encargados de la custodia de las urnas y del desarrollo normal de los comicios.

Ni Roldós, de la alianza Red Etica y Democracia e Izquierda Democrática, ni Correa, del Movimiento Alianza País, ni Rosero, del Partido Roldosista Ecuatoriano, han presentado pruebas de sus temores.

Un total de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 15 de octubre para elegir a presidente y vicepresidente de la República, renovar el legislativo, designar a los diputados andinos, elegir concejales municipales y consejeros provinciales.

En caso de que ninguno de los trece candidatos presidenciales inscritos logre la mayoría absoluta de votos en octubre, se celebraría una segunda vuelta electoral el próximo 26 de noviembre, entre los dos más votados.

(“El Mostrador”//EFE)
Compartir
URL Copiado!