Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Perú: Humala pide que se juzgue al Estado por delitos de lesa humanidad

21 de Septiembre de 2006
El ex candidato presidencial peruano y líder del partido nacionalista, Ollanta Humala, pidió "un juicio político" para el Estado por los delitos de lesa humanidad durante la guerra interna que sacudió al país andino entre 1980 y 2000.

El militar retirado, de 43 años, anunció que comenzará "una campaña y una cruzada, para descubrir la verdad, para llegar a la reconciliación a través de la verdad, y para eso pido un juicio político al Estado y a sus gobiernos de turno".

"El autor intelectual es el Estado peruano y su gobierno de turno, Acción Popular-PPC, del 80 al 85, el Apra, del 85 al 90, el fujimorismo, en la última década. Ellos son los autores intelectuales de la violación de derechos humanos", expresó Humala.

Agregó, que el "juicio político" al Estado tiene como fin descubrir a todos sus "verdaderos asesinos".

Humala negó las acusaciones en el proceso judicial que le siguen por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas cuando dirigía una base antiterrorista en la selva peruana en 1992.

En un discurso, el ex candidato presidencial dijo que "lo que quieren hacer no es buscar la reconciliación a través de la verdad. Lo que quieren hacer es pasarnos la factura a los Humala, a los que fueron a defender el país mientras en el país se vivían coches bombas, asesinatos".

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú, la guerra interna que inició la banda terrorista Sendero Luminoso a la que se unió el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1980, causó cerca de 70.000 muertos y 25.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

De acuerdo a la CVR, Sendero Luminoso fue culpado del 54 por ciento de las víctimas mientras que las Fuerzas Armadas y la policía, junto a los grupos de autodefensa campesina y los paramilitares lo son del 37 por ciento, el MRTA el 1,5 por ciento, entre otros.

(“El Mostrador”)
Compartir
URL Copiado!