Candidato presidencial ecuatoriano condenó intención de EEUU de entrenar tropas latinoamericanas

12 de Noviembre de 2006
La intención de Estados Unidos (EEUU) de reanudar el entrenamiento de soldados de Ecuador y de otros países de América Latina fue calificada este sábado de «horrorosa y descarada» por parte del candidato ecuatoriano izquierdista de la Alianza País, Rafael Correa.

«Es horroroso. De forma descarada dicen que van a continuar con el entrenamiento militar, que se había suspendido porque Ecuador, en una posición digna, rechazó las presiones de Estados Unidos para dar inmunidad a los soldados norteamericanos», declaró Correa.

Censuró, igualmente, que la decisión estadounidense esté vinculada, al parecer, con el avance de la izquierda en la región, como señaló el diario quiteño La Hora.

«Ahora, retoman el adiestramiento ante el peligro del avance de la izquierda, que más exactamente es el avance de gobiernos nacionalistas que no van a recibir órdenes de nadie», sostuvo.

La reactivación de la ayuda militar y el entrenamiento a varios países latinoamericanos que rehusaron dar inmunidad a soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI) fue propuesta por el presidente de EEUU, George W. Bush.

El plan fue dado a conocer este viernes mediante documentos oficiales. En la lista están incluidos varios países africanos, europeos y del Caribe angloparlante, así como Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Bush resaltó que la decisión «es importante para el interés nacional de Estados Unidos».

Además, manifestó que dicha decisión fue tomada luego de expresiones de preocupación de altos mandos militares y políticos que dijeron que el país había abandonado a sus militares aliados en la región y que el vacío ha sido llenado por países como China, que les estaba dando entrenamiento.

«Otras naciones como China están tomando ventaja y vamos a perder contacto con una generación de líderes (latinoamericanos), algo que nos perjudicará en el futuro», dijo en audiencias públicas en el Congreso el pasado mes de marzo el entonces jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano, Bantz Craddock.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!