Oscar Niemeyer diseñará monumento en homenaje a Bolívar

26 de Enero de 2007
El reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los autores del diseño y planificación de la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, anunció que tiene en proyecto diseñar un monumento en homenaje al Libertador Simón Bolívar, según informó el periódico brasileño O Estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la publicación del portal online www.estadao.com.br, Niemeyer dijo que su nueva obra será levantada en la ciudad de Caracas, en un lugar que se abstuvo de precisar.

El arquitecto comentó que tuvo la idea al recibir la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Río de Janeiro, Brasil, el jueves y viernes de la semana pasada.

«El presidente Chávez no me pidió nada, pero consideré que quedaría bien hacer este homenaje a Simón Bolívar», dijo Niemeyer a O Estado de Sao Paulo.

«Será un monumento con 100 metros de altura, pero no se lo mostraré a nadie antes de que Chávez lo vea», agregó el artista.

Oscar Niemeyer es, junto con Lucio Costa, el profesional de la arquitectura de más renombre y respeto en Brasil. Ambos son los autores del diseño y planificación de la ciudad de Brasilia, proyectada en 1956 e inaugurada en abril de 1960 por iniciativa del presidente Juscelino Kubitschek, quien gobernó el país entre 1956 y 1961.

Niemeyer participó con el famoso arquitecto suizo Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en 1952.

Las obras más conocidas de Oscar Niemeyer son el Palacio Alvorada, residencia oficial del Presidente de Brasil; el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería; el Congreso Nacional; el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, y la sede del Supremo Tribunal Federal.
En 1962, recibió el encargo de organizar una Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB), pero tuvo que dejar la ciudad dos años más tarde por presión de los militares que habían tomado el poder.

A partir de 1967 pasó a vivir en París, Francia, y en esa época se dedicó a elaborar diversos proyectos en Argelia (entre ellos el de la Universidad de Constantine) y en Italia (Editorial Mondadori).

En 1985, con la democratización de su país, volvió a realizar proyectos en Brasilia y en Sao Paulo (Memorial de América Latina).

En 1989, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre 1991 y 1996, realizó el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, localizado en la ciudad de Niterói, estado de Río de Janeiro.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!