Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Notcoin — futura distribucion de TON/Telegram
Publicidad
Sociedad y Economia > Estados Unidos y America Latina: Radiografia Geopolitica De La Contienda

ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA:
RADIOGRAFIA GEOPOLITICA DE LA CONTIENDA
Fernando Montiel T.1, 02.02.2004
mafemoti@hotmail.com, mafemoti@yahoo.com.mx

El miedo

"El arma es del tamano del miedo" solia decir un general de la revolucion mexicana.
?Que no son suficientes la Base de Guantanamo en Cuba, las de Roosevelt Roads y Fort Buchanans en Puerto Rico, las bases aereas en las Colonias Holandesas de Aruba y Curazao, la de Palmerola y Soto Cano en Honduras, Manta en Ecuador, la de Valle de Huallaga en Peru, las de Comalapa en El Salvador y las estaciones de radar en Colombia y en algunos otros lugares secretos en America Latina, amen de toda una pleyade de Estaciones de la CIA y todo un ejercito de espias, militares, paramilitares y politicos "condecendientes"?. No, no son suficientes para un Leon como los Estados Unidos al que en la entrada del nuevo siglo ajustan multitud de adjetivos: Grande, agresivo, furioso, hambriento, herido, inflexible, a veces torpe, canceroso y deshauciado.

La efervecencia

?Miedo los Estados Unidos? Si, y mucho, y con justa razon. Aun mediante el reciclaje mediatico-politico (Inicativa Andina), el Plan Colombia hoy por hoy es ya insuficiente para las tareas de control y dominio del patio trasero. El escenario politico en los ultimos tres anos ha cambiado dramaticamente. La posicion geopolitica estadounidense en la region ha sido trastocada en lo que se suponia eran sus cimientos mas solidos: tras el caos que siguio a Menem y de la Rua, Nestor Kichner surgio de entre las cenizas argentinas para sorprender con cada paso. A su lado, Hugo Chavez en Venezuela y Fidel Castro en Cuba sortean y avanzan la integracion que desde hace decadas espera la segunda independencia. Bolivia vivio la grandeza de expulsar a un criado de apellido Sanchez de Lozada y por algunos instantes Ecuador saboreo la misma miel dulce al derrumbar el regimen de Jamil Mahuad. Y por supuesto esta en Brazil aquel que en el mote lleva el significado "El Caballero de la Esperanza". Demasiados contenidos en muy poco tiempo. Todo pareciera ser que el "Nuevo Siglo Americano" sera el de la "America, La Patria Grande" decimononica de Simon Bolivar, engarzada con la America de Jose Marti -Nuestra America-, binomio que hoy destila el sumo concentrado de 500 anos de sometimiento. El momento: historico. La coyuntura: unica.

Los Bloques

?Miedo?, pero ?por que?, mejor aun ?a que?. Cubierta con el manto de la integracion, la efervecencia tiene amplias perspectivas geopoliticas y geoeconomicas. Si el Mercosur (Brazil, Uruguay, Argentina y Paraguay) como mecanismo economico es el depositario de muchos suenos, lo que Heinz Dieterich ha llamado el Bloque Regional de Poder -BRP- (Brazil, Argentina, Venezuela y Cuba) como mecanismo de integracion politica es tambien real, tangible y abarcador. Actualmente, el primero tiene mas importancia formal que real, mientras que el segundo es mas real que formal. El primero tiene las instituciones que lo hacen mas estable, el segundo tiene las acciones y aun, es mas volatil. Juntos son un Leon en ciernes del que tambien se puede hacer una descripcion: tiene peso, presencia, respeto, gallardia no tiene garras para atacar pero si dientes para defenderse.

Pongamosle colores al Leon con algunos datos de la CIA (The World Factbook 2003). ?Cuanto pesa?, ?cual es su tamano?. Segun la CIA el Mercosur congrega a una poblacion de alrededor de 202 millones de personas en un territorio de poco menos de 12 millones de km2, en tanto que el BRP se eleva hasta 228 millones en 12.3 millones de km2. De forma conjunta, el joven Leon BRP-Mercosur podria conseguir -sin derramar una gota de sangre y utilizando tan solo aquello que esta a su alcance de acuerdo con el derecho internacional- un peso conjunto de 237 millones de habitantes en 12.9 millones de km2. Estados Unidos, ese decrepito y malhumorado Leon en retirada, con un largo historial de robos, guerras y genocidios (Mexico, Hawaii, Guantanamo, Sioux, Cheyennes, Apaches, y un largo etc.), tiene hoy 280 millones de habitantes y 9.5 millones de km2. El Leon del Sur pues, podria ser 30% mas grande que su contraparte y apensa 18% mas delgado. El camino economico es aun escarpado para ambos bloques, sin embargo, el Leon del Sur tienen a su favor los numeros y los antecedentes. Estados Unidos, el pais con la deuda unitaria mas abultada del mundo, tiene una deuda externa del orden de 862 mil millones de dolares, y el BRP-Mercosur en su conjunto -6 paises- una de 442.9 mil millones de dolares. A diferencia de Washington, el BRP-Mercosur podria extirparse este tumor con toda la legitimidad que da el haberla pagado ya varias veces, aun sin haberla contratado de forma legal y legitima. En conjunto es practicamente imposible que se obligue a 6 paises con las caracteristicas de los que integran el BRP-Mercosur a pagar una deuda genocida -y mas aun cuando los Estados Unidos estan en una coyuntura desfavorable-. ?Utopico? no de acuerdo con funcionarios estadounidenses2. La potencia imperial sencillamente no podria soportar -dada la circunstancia actual- el peso de la presion conjunta de todos sus acreedores por cobrar una deuda casi 200% mayor que la de su competencia en el sur: En otras palabras: siempre sera mas facil presionar a uno en crisis que a seis en crisis, y mas cuando ese uno debe el doble que los seis en su conjunto. El BRP-Mercosur puede nacer como una alianza estrategica entre iguales, el peso excesivo de los unos en algunas areas puede ser compensado -mejor aun, complementado- con el liderazgo sectorial de los otros: Desarrollo social, Cuba; Economia, Brazil; Politica, Argentina; Energia, Venezuela; etc. Seria un trato entre naciones iguales en dignidad, sin sometimientos ni subimperialismos. Las formulas tecnico-juridicas de colaboracion son faciles de encontrar. Los antecedentes estan dados, y el derecho de su lado, lo unico que faltaba era liderazgo politico. Ya se tiene. Repetimos: El momento: historico. La coyuntura: unica.

...?y el otro Bloque?

El Norte frente al Sur, las dos caras del Jano americano, un Leon que no termina de salir y uno que insiste en entrar. ?Hay otro felino en la escena?, ?que hay del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN)? No mucho. El TLCAN es un acuerdo entre una superpotencia en retirada (Estados Unidos), un pais que se ubica en el ambiguo concepto de "potencia media" (Canada) y uno que, no obstante potencia regional, se conforma con su papel de lacayo imperial (Mexico). Dicho lo anterior el TLCAN no es tan homogeneo (a menos que se asuma que, frente a Washington, el gobierno de Canada es tan servil como el de Mexico y que su poblacion padece las mismas condiciones de miseria que se viven en tierras aztecas) amen de que a diez anos de su entrada en vigor, los resultados arrojados lo ponen mas a la defensiva que a la ofensiva. Mexico, pais latino por historia y norteno por geografia, es el punto de encuentro entre ambos bloques en el contexto americano; pudiendo ser una mas de las patas del Leon del Sur, sigue prefiriendo ser la cola del Leon anglosajon. Mexico podria ser la piedra de toque del Imperio, despues de todo es uno de los tres socios comerciales mas importantes (PIB de 924 mil millones de dolares, 105 millones de habitantes, 1.97 millones de Km2 aunque tambien con una deuda externa de 150 mil millones de dolares). Con Mexico, el BRP-Mercosur avasallaria los restos de la nueva Roma; sin Mexico, el TLCAN es poco mas que nada. En este sentido, el liderazgo mexicano de nuestros dias no merece tal nombre, no esta a la altura del momento que vive el continente entero. Su comportamiento hasta hoy no es mas que una verguenza para America Latina.

Los problemas

Aunque el potencial es inmenso, tambien lo son los retos que se tienen que enfrentar. Los pueblos de Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Mexico Colombia y Peru necesitan poner a sus gobiernos contra la pared para impedir que el momento les pase de largo. Mexico en particular necesitaria ademas emprender cambios estructurales muy profundos en materia economica y comercial para descentralizar sus exportaciones/ importaciones (mas del 90% del intercambio comercial azteca es con el Imperio3) y para hacerlo, necesitaria cerrar las brechas que lo separan del gigante del sur, Brazil, y finiquitar con ello las antiguas competencias/guerras comerciales que desde hace tiempo sostienen entre si. Una forma de hacerlo es mediante la negociacion de cuotas comerciales y por sectores industriales en materia de comercio regional, siempre sin perder de vista la utilidad politica que esto le puede representar al Leon del Sur frente al del norte. El presidente brasileno ha dejado en claro su voluntad para hacerlo4: la pelota esta en la cancha mexicana. Es importante destacar la importancia de Mexico en este sentido ya que como lo confirma un estudio del Sistema Economico Latinoamericano: "Los paises de la region representaron alrededor del 22% de las exportaciones totales de bienes de los EEUU en el 2000 y 17% de sus importaciones ese mismo ano... sin embargo, excluyendo a Mexico, el valor de las exportaciones estadounidenses hacia la region pasa a representar menos del 8% del valor total de sus envios al mundo"5. Con lo que se confirma lo que desde hace anos era conocido: Despues de la Caida de la Union Sovietica ningun pais puede afectar tanto a los Estados Unidos como Mexico6.

Lo que viene

?Y que hace el miedo? Invita a reacciones de dos tipos: la lucha o la retirada. Los Estados Unidos no tienen ya a donde correr. Con el tiempo, el Destino Manifiesto se ha desgastado; la Doctrina Monroe es cada dia mas insuficiente para mantener integro al Imperio, y aunque vivos todavia, el Corolario Roosvelt y las nuevas interpretaciones continentales de lo que en su momento fue la Enmienda Platt para Cuba se encuentran amenazadas de muerte frente a la marejada popular latinoamericana. Intoxicados por el pensamiento maniqueo, simplista y teologico-militarista, George W. Bush y su sequito no conciben un acuerdo con los insurrectos. No hay espacio tampoco para la retirada cuando es en casa en donde la rebelion tiene lugar. Solo queda la lucha, con unas y dientes en contra de la humanidad. Despues de todo es lo unico que saben hacer con altos grados de eficiencia, cobardia y crueldad los policy makers estadounidenses. Cinco se presentan como puntos algidos.

En el mas clasico sentido de "Divide y Venceras" Estados Unidos se han enganchado ya en una campana sistematica de desestabilizacion geopolitica. 1) Incremento de la violencia en Colombia, 2) Militarizacion y posible intervencion en la Triple Frontera, 3) Inflar el diferendo territorial Bolivia-Chile por la salida al mar, 4) Combate frontal a la oposicion popular en Ecuador y Bolivia, 5) Desestabilizacion permanente de los gobierno integrantes del BRP. La utilidad tactica de la decentralizacion y dispercion militar estadounidense en America Latina ha sido ya muy bien documentada por diversas fuentes7, sin embargo, es importante plantear los escenarios de corto y mediano plazo que se pueden presentar en estas lineas de accion.

"Si no me gusta, llamalo terrorismo" senalo Edward S. Herman hace ya algunos anos. Sus palabras hoy siguen teniendo la misma vigencia. Para prevenir la constitucion formal y real del BRP-Mercosur los Estados Unidos estan haciendo uso de la "guerra contra el terrorismo" para desbaratar la independencia latinoamericana que todavia no acaba de nacer.

Son fanaticos por supuesto, y aunque torpes con frecuencia, no se acercan todavia a lo que podriamos llamar "tontos". Para enfrentar el engranaje "oriental" La Habana-Caracas-Brasilia-Buenos Aires los Estados Unidos han articulado un mecanismo de desestabilizacion "occidental" Santiago-Lima-Quito-Bogota. Para prevenir y amedrentar la posible profundizacion de las relaciones Brazil-Argentina, el Leon del Norte se ha sacado de la manga a los "terroristas que operan en la Triple Frontera" utilizando a Paraguay con este proposito. Las pruebas son contundentes e irrefutables: "en Afganistan, los servicios de inteligencia estadounidenses encontraron ?carteles de las cataratas del Iguazu en las paredes."8 . Estas pruebas tambien han permeado las publicaciones "serias" en relaciones internacionales. La revista Foreign Affairs nos informa por boca de la hoy muy conocida Jessica Stern que el Hezbollah y Al Qaeda tienen nexos (sic) y redes que se extienden hasta la Triple Frontera, donde "Representantes de dos grupos se han encontrado en... Paraguay9". Segun la autora la zona es un pandemonium de terroristas: "La region sudamericana de la Triple Frontera se ha convertido en la nueva Libia, un lugar donde terroristas de las mas dispares ideologias (rebeldes marxistas colombianos, supremacistas blancos estadounidenses, Hamas, Hezbollah y otros) se encuentran para intercambiar mercancias". Aprovecha la analista para dictar linea tambien contra el norte del cono sur: "Los informes de que el presidente venezolano Hugo Chavez permite a los rebeldes colombianos y a los grupos fundamentalistas islamicos militantes operar en su pais se han vuelto mas creibles, al igual que los senalamientos de que la isla Margarita de Venezuela se ha convertido en un refugio terrorista". No es causalidad que sea precisamente en Paraguay -el unico pais integrante de la Triple Frontera que sigue al pie de la letra los dictados de Washington, y que podria haber fabricado las "pruebas de inteligencia"- en donde se reunieron los terroristas de los que da cuenta. No es casualidad tampoco que salgan a colacion en este contexto el Presidente Hugo Chavez y las guerrillas colombianas. Al menos tres de los cinco punto algidos que hemos senalado brincan del texto de la autora. Sin animos alarmistas, lo que la experta escribe en la prestigiosa publicacion huele a insercion "academica" por encargo de la CIA.

Entre los engranajes oriental y occidental en el cono sur, como en tiempos de la Guerra Fria, Bolivia se presenta en el S. XXI como la Europa del S. XX, es decir, como el teatro de guerra mas probable entre los dos bandos. Tras la revuelta popular que destituyo al gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, los animos siguen polarizados en terminos politicos y tambien territoriales. Estados Unidos tratara de utilizar esto a su favor y buscaran la confrontacion Santiago-La Paz para poder posteriormente intervenir como "mediador" o peor aun, como "pacificador" con miras a resolver la "crisis de democracia" (Chomsky) en Bolivia y en apoyo para contener el "foco de infeccion" que representa la Triple Frontera para el sur, y que podria poner a Brazil, Argentina, Paraguay y Uruguay en el camino de recibir el mismo tratamiento por culpa de "los terroristas" que por ahi merodean amenazando al "mundo civilizado". Venezuela no se queda atras. En el evangelio latinoamericano segun Washington, Venezuela es la retaguardia de las FARC-EP, del FLN y de los "fundamentalistas islamicos" como senala la apostol Stern. Esas herejias no seran perdonadas, pero seran muy bien capitalizadas geopoliticamente por la Casa Blanca en su cruzada contra "el mal del mundo". En esta dinamica, Brasil tiene un papel tremendamente importante al tener frontera con practicamente todo sudamerica salvo con Ecuador y Chile. Desde tierras cariocas se puede "estabilizar" o "desetabilizar" -dependiendo del lado de la barda en que se este- al resto del continente. El fortalecimiento politico de Luiz Inacio Da Silva es clave como tambien lo es impedir el aislamiento de los movimientos populares en Ecuador que estan rodeados por dos gobierno cipayos en sus flancos con lo que se les arrincona, desde dentro y por fuera.

Finalmente, el miedo otra vez.

De los 335.7 mil millones de dolares que gastan los Estados Unidos en defensa -43% del total mundial10 - una buena parte "se invierte" en nuestro continente. Despues de lo que hemos visto, la tajada del pastel que toca a los latinoamericanos puede crecer sustancialmente. Herido el Leon, America Latina puede recibir fuertes y abundantes banos con la sangre que mana de sus heridas. Entre mayor es el miedo, mas fuerte late el corazon, y con el, mas apretado es el flujo de sangre por las venas. El cuadro no es tranquilizador mas alla de la certeza de que eventualmente el Leon terminara por morir. America Latina, hoy -como tal vez nunca en los ultimos 500 anos- tiene la posibilidad de no salpicarse si sabe lidiar con el Leon moribundo, mediante instrumentos politicos y sin nuevas hemorragias internas. El joven Leon puede nacer en un parto sin dolor, mitigar el que padece Colombia y desinfectar y sanar sus historicas "venas abiertas" en el corto y mediano plazo. Politica y economicamente las condiciones estan dadas para articular el potencial popular en aras del desarrollo social, y para eliminar el enfrentamiento militar presente y prevenir los enfrentamientos belicos futuros. El que ayer era valiente hoy no lo es mas. Los que hasta ayer agachaban la cabeza hoy caminan con la frente en alto. Es importante recordarlo: la debilidad creciente de uno es la fotaleza en ascenso de los otros.


1 Editor. Analista y consultor en relaciones internacionales y resolucion de conflictos.
2 Ver John Saxe-Fernandez et al, Globalizacion, Imperialismo y Clase Social. Edit. Lumen. Mexico, 2001.
3 Rosa Maria Pinon A. "La Nueva Estrategia de Desarrollo: El Comercio Exterior de Mexico" en Relaciones de Mexico: America Latina, America del Norte y la Union Europea, Patricia Galeana (comp.), Edit. UNAM, Mexico, 1997; Agencia Efe 30/04/2002; John Saxe-Fernandez y Omar Nunez Rodriguez, "Globalizacion e imperialismo: la transferencia de excedentes de America Latina" en Globalizacion, Imperialismo... p. 93-94, y Comunicado de Prensa sobre los Examenes de las Politicas Comerciales. Organizacion Mundial de Comercio, 16 de abril de 2002. http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp190_s.htm), en Fernando Montiel T. "La politica exterior de Mexico: Arbol que crece torcido... jamas su paradoja endereza". Inedito.
4 Luiz Inacio Lula da Silva. Rev. Quorum. Universidad de Alcala. Primavera 2003, "La politica exterior del nuevo gobierno brasileno". p. 187.
5 SELA "La Comunidad Andina ante el ALCA: Implicaciones y oportunidades". XXVII Reunion Ordinaria del Consejo Latinoamericano, Caracas, Venezuela 8-10 de octubre de 2001.
6 Saxe, Op ci.
7 En este sentido se puede consultar el libro La Cuarta Via al Poder: Venezuela-Colombia-Ecuador (Edit. Quimera, Mexico, 2001) y el reporte International Policy Report: Just the Facts 2001-2002. A quick tour of U.S. Defense and Security Relations With Latin America and the Caribbean de Adam Isacson y Joy Olson del Center for International Policy.
8 Stella Calloni. La Jornada. 1.2.2004.
9 Jessica Stern, "Cuando el enemigo se parece a Proteo" Foreign Affairs en Espanol. Vol. 3 No. 4. 2003. p. 65.
10 David Marquez Ayala "El gasto militar mundial" con informacion del Stockholm International Peace Research Institute, (SIPRI) el International Institute of Strategic Studies (IISS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) La Jornada. 2.2.2004.



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru