Violeta del Carmen Parra Sandoval. Folclorista de lo humano y lo divino.

Página 4 de 4
Material desde LA TERCERA, Figuras de la Historia de Chile
15 de Octubre de 1999
Revalorización del arte nacional

Violeta Parra reunió un promedio de 3.000 canciones y fue gestando el libro que más tarde se conocería como Cantos Folklóricos Chilenos. Gracias a su trabajo, junto al de otros, surgió un movimiento de revalorización de nuestro arte nacional, que llegaría a adquirir enorme importancia en la llamada Nueva Canción Chilena.

En 1953 grabó Que Pena Siente el Alma y Casamiento de Negros, dos de sus canciones más conocidas.

Los reconocimientos

A partir de sus trabajos, Violeta comenzó a hacerse conocida en el ámbito nacional. En 1954 fue invitada nuevamente a participar en un programa en Radio Chilena. Era reconocida como comunicadora social. Su interés se reflejaba en las canciones, refranes, ceremoniales y leyendas. Además, durante sus prolongados períodos de enfermedad, se mantuvo activa creando arpilleras, explorando con la greda y pintando.

La obra plastica de Violeta Parra esta formada principalmente por arpilleras y oleos realizados sobre tela, madera, carton.

Aprovechó espacios como la radio, por ejemplo en Radio Minería y Radio Corporación, para difundir la cultura popular que ella rescataba. Fue premiada por la Sociedad de Autores y Compositores, Sochaico.

En 1954 recibió un premio en el concurso "Noche de Reyes". En 1956 fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción, cargo en el que no se mantuvo por mucho tiempo

Sus mejores años artísticos

La Peña de los Parra funciono entre los años 1965 y 1973. En el mismo lugar que ocupo, hoy se encuentra el Centro Cultural carmen 340 y ahi tambien funciona la Fundacion Violeta Parra.
Tras su largo viaje por Europa, Violeta Parra pasó por un buen período de creación y reconocimiento artístico. Comenzó a trabajar con sus hijos en una peña folclórica instalada por ellos en Santiago.

En 1965 levantó una carpa-peña propia en Maipú, que después trasladó a la comuna de La Reina. La carpa tenía una capacidad para mil personas. Allí, Violeta vivía, cantaba y recibía a sus amigos, hasta que, por causas poco esclarecidas hasta que, por causas poco esclarecidas hasta el dia de hoy, se suicido el 5 de febrero de 1967.
Compartir
URL Copiado!
Комментарии для сайта Cackle