Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad

[ Archivo de Noticias ]

Noviembre 2000

   1 de Noviembre
Muere en Bolivia el fotógrafo de Hitler

El aleman Hans Ertl, conocído como "el fotógrafo de Hitler", murió en la ciudad boliviana de Chiquitania, ubicada a 800 kilómetros al sureste de La Paz. Ertl tenía 93 años y vivía en Bolivia desde 195O, año en que llegó procedente de Chile, donde filmó et documental "Robinson", en la Isla Juan Fernández. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como fotografo oficial de la campaña africana del mariscal Rommel, aunque alcanzó notoriedad por sus retratos de Adolf Hitíer y, por haber trabaiado junto a la cineasta oficial del régimen, Leni Riefenstahl. Ertl, que acostumbraba utilizar una chaqueta del ejército aleman, fue enterrado en su estancia de la Chiquitania, según el periódico boliviano La Prensa.


Castro y Chávez desean crear bloque
Castro y Chávez desean crear bloque

Ambos líderes señalaron que la integración regional es la única vía para salvaguardar la independencia de los pueblos.

El Presidente cubano, Fidel Castro, y el Mandatario venezolano, Hugo Chavez, expresaron públicamente que mas allá de su amor por la vestimenta militar, los une "la gran causa de lucha": la integracion de América Latina.

"Esa es la bandera esencial que levantamos la unificación, para buscar el desarrollo social y la justicia de nuestros pueblos", señalo Chavez durante su programa radial, «ALÓ, presidente» en el que participó Castro, como invitado especial. Agrego que la integración regional es la única manera que tienen los latinoamericanos para enfrentar con éxito los retos del neoliberalismo y las imposiciones de "las Santas Alianzas", dijo al referirse a las naciones industrializadas como Estados Unidos. Ambos jefes de Estado han rechazado el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla comunista, llamando a los países de la región a formar un nuevo bloque de poder.


Militar sublevado en Perú es perseguido por las montañas y dice que no se rendirá

El líder de una rebelión militar contra el presidente peruano Alberto Fujimori dijo que no se rendirá, pero que está dispuesto a dialogar con el gobierno, mientras el ejército tiende un cerco para detenerlo. El ejército peruano informó que el grupo de rebeldes se redujo a siete hombres, de los 50 que iniciaron la rebelión al mando del teniente coronel Ollanta Humala, de 38 años. Humala culpa a Fujimori de sumir a Perú en "una convulsión" por su relación con el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, durante los 10 años que tiene en el poder.

Se supone que Humala se encuentra en algún punto en las montañas del sur con solamente siete hombres, luego de "las deserciones y rescates" de la mayoría de los 50 soldados con los cuales comenzó su acción. Tres de sus acompañantes serían civiles.

En tanto, siguen las conjeturas sobre los motivos de esta acción del oficial, que ha sido calificado desde "idealista" a "despistado". La acción del puñado de soldados conmocionó el ya convulsionado panorama político del país, agitado desde septiembre con sucesos en que se mezclan un anuncio de Fujimori a dejar el poder anticipadamente, denuncias de soborno y rumores de golpe militar.

El abogado de derechos humanos Heriberto Benites dijo a Reuters que Humala podría ser juzgado por varios cargos que implicarían una pena de entre 60 días hasta 20 años de cárcel. (Reuters y Associated Press)


Chávez descarta que su movimiento tenga algún impacto en Perú o Ecuador

El presidente Hugo Chávez descartó el lunes que su proceso revolucionario haya tenido algún impacto sobre las fallidas insurrecciones militares que se han registrado este año en Perú y Ecuador.

Chávez, quien encabezó una fallida revuelta militar en febrero de 1992, rechazó las versiones de algunos analistas en cuanto a que su proceso político ha servido de inspiración para algunos movimientos golpistas en América Latina, y sostuvo que los procesos de Perú y Ecuador "tiene su propia dinámica". Chávez precisó, durante una videoconferencia en la sede de la Cancillería, que su proceso "revolucionario bolivariano" es algo muy propio de Venezuela y "no es exportable".

El mandatario, quien resultó reelecto por abrumadora mayoría en los comicios generales del pasado 30 de julio, inició en febrero del año pasado un proceso revolucionario que implicó la reestructuración de los poderes públicos del país, que habían sido controlados por más de 40 años por los partidos tradicionales.

Chávez mantuvo reservas respecto al caso del teniente coronel del Ejército de Perú, Ollanta Humala, quien se sublevó, junto con unos 50 soldados, contra el gobierno de Alberto Fujimori. Humala fue criticado duramente por el Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan, quien expresó que el comandante rebelde era un "aprendiz de (Hugo) Chávez". (Associated Press)




Lagos anuncia campaña contra desempleo que afecta a uno de cada diez chilenos

El presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, anunció un nuevo plan para combatir la fuerte desocupación que golpea al país, mediante la creación de un fondo especial dotado de hasta 100.000 millones de pesos, unos 175 millones de dólares. Con el fondo, que operaría a partir del próximo año y se financiaría con los recursos del presupuesto fiscal de 2001, el gobierno intentará evitar que la tasa de desocupación siga elevada el próximo año.

La desocupación de Chile, elevada y difícil de reducir, ha sido el peor problema que ha debido enfrentar Lagos, desde que asumió el poder en marzo de este año. Las últimas mediciones oficiales mostraron que el desempleo se había elevado a un promedio de 10,7 por ciento, equivalente a casi 700 mil personas sin trabajo dentro de los 15 millones de habitantes. El mandatario socialista confiaba en que la recuperación del crecimiento traería de la mano un repunte en el empleo.

Pero, aunque la economía chilena se expandió un 5,8 por ciento en el primer semestre de este año, la tasa de desempleo saltó nuevamente a cifras de dos dígitos, tal como había ocurrido en los peores meses de la recesión.

En dos ocasiones anteriores el gobierno había lanzado planes contra la desocupación, canalizando fondos especiales hacia los municipios para que éstos crearan puestos de trabajo. Ahora el gobierno orientará los recursos del fondo a distintas modalidades de empleo en programas públicos y subsidios a empresas privadas para incentivar la contratación.

Junto con el fondo, Lagos anunció reformas a los sistemas de salud, educación y electoral. (Reuters)


   2 de Noviembre
Estudio de la CEPAL revela: incontenible entusiasmo de latinoamericanos por el automóvil

De "explosivo" califica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el crecimiento del parque automotor privado en las ciudades de desarrollo más dinámico en la región. El caso de Sao Paolo, donde entre 1990 y 1996 la población creció un 3.4% y la flota de vehículos un 36.5%, demuestra el aumento del número de automóviles en las metrópolis de la región, impulsado sobre todo por los mayores ingresos en los sectores medios. Los grupos más pobres se movilizan en transportes públicos. La elevada motorización no causaría necesariamente serios problemas de congestión si, como sucede en muchas ciudadcs del mundo desairollado, los latinoamericanos recurrieran al transporte público para ir a sus lugares de trabajo, según el documento de la CEPAL, «De la urbanizacíón acelerada a consolidación de los asentamientos humanos en América Latina y el Caribe: el espacio regional».

Así como en décadas pasadas el transporte público tuvo problemas debido a una explotación estatal ineficiente o a malas regulaciones, la masifícación del uso del transporte privado y las presiones que ella genera sobre la red vial es el enemigo principal de una buena cahdad del transporte público.

Algunas medidas tomadas por los países para aminorar la congestión se orientan al sector de oferta, como ampliación de las vías. Ante la escasez de recursos públicos, se comienza a entregar en concesión a privados grandes inversiones viales urbanas que se recuperan mediante el cobro de un peaje por su uso, como se hace en Santiago y Buenos Aires. Pero los especialistas estiman que la creacíón de nuevas pistas o la ampliación de las existentes no resuelve el problema.

Otros estudios de la CEPAL concluyen además que la simple construcción de líneas de metro tampoco reduce significativamente la congestión en los períodos de punta si no se toman al mismo tiempo medidas complementarias que actúen sobre la demanda. En Ciudad de México, Bogotá, Santiago y Sao Paulo se han implantado medidas de restricción vehicular con resultados inmediatos alentadores· "Pero su grado de eficiencia disminuye a lo largo de los años, a medida que los ciudadanos adquieren más automóviles o descubren maneras de defraudar el sistema", señala el documento.

Para un adecuado control de la congestión, dice la CEPAL, "los países deberían incluir de manera simultánea medidas que actúen sobre la oferta -como pistas segregadas y buses de una categoría superior-y otras que operen sobre la demanda, como restricciones sobre la disponibilidad de estacionamientos"·

El documento citado está disponible, en español e inglés, en sitio Internet:

http ://www.eclac.cl/habitat/index.htm.




La tripulación abre las escotillas y aborda la Estación Espacial Internacional

Dos rusos y un estadounidense abordaron la Estación Espacial Internacional, dando un paso histórico hacia el establecimiento de una base potencial para los viajes interplanetarios.

Los tres vivirán y trabajarán durante cuatro meses a bordo del módulo ruso Zvezda, realizando experimentos biológicos y técnicos hasta que otra tripulación de tres personas los reemplace en febrero.

El equipo integrado por el astronauta estadounidense William Shepherd y los rusos Sergei Krikaliov y Yuri Gidzenko salió al espacio a bordo de una nave Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán.

La tripulación recibirá la visita de tres transbordadores.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de 60.000 millones de dólares encarado conjuntamente por los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y los 10 países miembros de la Agencia Espacial Europea, ha sido descripta como el mayor emprendimiento tecnológico jamás realizado. Su construcción debe completarse para 2005. (AP)


   3 de Noviembre
Vía rápida para elecciones en Perú

El Congreso peruano dejó el camino expedito para que el gobierno convoque en el tiempo mas breve a nuevas elecciones generales en Perú, tras ratificar por amplia mayoría el recorte del mandato presidencial y parlamentario de cinco años a uno, por única vez.

Además, se fijó fecha para que el 8 de noviembre el Congreso apruebe la convocatoria a elecciones generales. Ésta propiamente dicha debe hacerla el presidente Alberto Fujimori para el 8 de abril proximo, en que los peruanos ele-girán presidente, vicepresidentes y 120 parlamentarios.

El recorte del mandato surgió a raíz de la crisis política desatada en septiembre en Perú, que obligo al presidente Alberto Fujimori a anunciar nuevas elecciones generales y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional, tras la exhibición de un video que mostro a su ex asesor Vladimiro Montesinos sobornando a un parlamentario de oposición para que se pase a las filas del oficlalismo.(AFP)


Evaluación del impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe

Las reformas estructurales aplicadas en América Latina a partir de mediados de los años ochenta provocaron la transformación económica más importante de la región desde la Segunda Guerra Mundial. Ellas cambiaron econoimías altamente intervencionistas y cerradas haciéndolas más orientadas al mercado y abiertas al resto del mundo, generando grandes expectativas.

La CEPAL, én conjunto con investigadores locales de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú), desarrolló un proyecto para estudiar si estas expectativas se cumplieron y en qué medida.

La CEPAL presentará seis libros producto de este proyecto: una síntesis, cuatro documentos comparativos y un estudio de caso (México). Ya fueron publicadas las investigaciones sobre Bolivia y Brasil; y próximamente lo serán las de Argentina y Costa Rica.

Los libros, editados en conjunto por el Fondo de Cultura Económica y la CEPAL, son:

· «Crecimiento, empleo y equídad: el impacto de las reformas económicas en Améríca Latina y el Caríbe», de Barbara Stallings, Directora de la División de Desarrollo Económico y Wilson Peres, Jéfe de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, de la CEPAL.

· «Inversión y reformas económicas en América Latina», de Graciela Moguillansky y Ricardo Bielschowsky, economistas de la CEPAL.

· «Reformas estructurales, productividad y conducta tecnológica en América Latina», de Jorge Katz, Director de la División de Desarrollo Productivo y Enmpresarial, CEPAL.

· «Reformas económicas, crecimíento y empleo: los mercados de trabajo en América Latina y el Caribe», de Jürgen Weller, economista de la CEPAL.

· «Distribución del ingreso en América Latina y el Caribe», de Samuel Morley, del International Food Polícy Research Institute, ex consultor de la CEPAL.

· «Las reformas económicas en México: 1982-1999», de Fernando Clavijo, Director de Estrategia y Análisis Económico Consultores, y Jorge Máttar, Coordinador de Investigación, Sede Subregional de la CEPAL en México.

Los libros están disponibles en las principales librerías de la región. Para mayor información dirigirse a:

mejohnson@eclac.cl




Maradona arremete contra los políticos

El ex futbolista argentino Diego Maradona, de 40 años, aseguró que no participará en ningún tipo de campaña oficial y precisó que "en este momento" no está dispuesto "ni siquiera a tomar un café con los políticos". "Que cada uno haga lo que quiera con su vida. Yo respeto a todo el mundo, pero no quiero tener nada que ver con ningun político", sostuvo. (AFP)


Perales y la línea urbana de su disco
Jose Luis Perales

"Me han contado que existe un paraíso" es el título del nuevo disco del músico español, Jose Luis Perales, de 55 años, un álbum grabado en Miami y en el que continúa con la línea urbana de su anterior trabajo, "Quédate conmigo". Una de las novedades del disco es que, a pesar de que habla del amor y el desamor, en esta ocasión todo tiene un punto de vista urbano y trata aspectos como la transexualidad en "Se equivocó el azar" y los malos tratos en "Es más joven que tú". El cantante comenzará en enero una gira por 18 países de América. (EFE)


El grupo de hotelería español Barceló construirá un hotel en Cuba

El grupo hotelero español Barceló suscribió un acuerdo con la compañía cubana Cubanacán para crear una empresa mixta que construirá un hotel en el balneario cubano de Cayo Coco.

La estatal Cubanacán tendrá el 50 por ciento de esta sociedad mixta, otro 35 por ciento será para la sociedad española. El restante 15 por ciento será para el empresario español, Enrique Martinón, uno de los principales inversores en el sector turístico cubano. El valor de la inversión inicial ronda los 3 millones de dólares.

En Cayo Coco, una de las zonas de mayor crecimiento turístico actualmente de la isla, esta empresa mixta construirá un hotel de baja altura y respetuoso con el medio ambiente. (Reuters)


Esposas de policías amenazan con la "ruleta rusa" en protesta contra gobierno boliviano

Un grupo de esposas de policías amenazó con empezar a "jugar" a la ruleta rusa, una cada día, o directamente suicidarse si el gobierno no mejora la seguridad de sus cónyuges, destinados a la zona cocalera del Chapare.

La presidenta de la Asociación de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, dijo a la AP que las mujeres, seis en total, asumieron esa extrema medida después de que el gobierno y el alto mando de la policía ignoraran la huelga de hambre que iniciaron con esa y otras exigencias hace varios días. "Tratan a nuestros maridos como perros, el gobierno y los jefes policiales son unos nazis, unos racistas. El comandante de la policía, general Roberto Pérez, dijo que nos pudramos en la huelga, porque no tenemos derecho a nada, porque nuestros maridos son soldados rasos", dijo.

La Asociación sostiene que los policías enviados al Chapare, 580 kilómetros al sureste de aquí, no tienen el equipo necesario para hacer frente a posibles atentados de los productores de hoja de coca de la región, donde en las últimas semanas se registraron varios hechos de violencia.

La ruleta rusa es un juego mortal que consiste en dejar una bala en el tambor de un revólver. A su turno, cada "jugador" pone el caño del arma contra una de sus sienes y aprieta el gatillo, con la posibilidad de que a alguno le toque el proyectil. (Associated Press)


Sudamérica mira con indiferencia las elecciones en los Estados Unidos

Sea quien sea el triunfador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana tendrá una dura tarea para persuadir a Sudamérica de que el libre comercio en el hemisferio es una prioridad primordial.

Tanto el vicepresidente Al Gore como el gobernador de Texas, George W. Bush, dicen estar comprometidos en continuar la tarea de un Tratado de Libre Comercio de las Américas, que abarque desde la Tierra del Fuego hasta Alaska.

Sin embargo, los continuos acercamientos de la Unión Europea están atrayendo más y más el interés de los gobiernos sudamericanos.

En lo que podría ser sólo una coincidencia, la Unión Europea iniciará negociaciones de libre comercio con el bloque Mercosur el próximo martes, el mismo día de los comicios estadounidenses.

El hecho de que el ganador estará en el poder cuando venza el plazo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de las Américas alrededor del 2005 ha llamado poco la atención en Sudamérica, que ve poca diferencia entre los candidatos. "Creo que el ganador no marcará una diferencia", dijo Nielson de Paulo Pires, director de estudios latinoamericanos de la Universidad de Brasilia. "Sea demócrata o republicano, las cosas no cambiarán (en la política estadounidense) para América latina".

Lo que ha cambiado, sin embargo, es la situación interna en muchos países: turbulencia política en las naciones andinas, una tambaleante economía en Argentina que amenaza la unidad del Mercosur y temores de que un tratado de libre comercio para todo el continente sea dominado por Estados Unidos.

Este punto de vista es compartido en cierta medida por muchos en Sudamérica. Brasil, la potencia diplomática de la región, ha señalado ya que desea encabezar un fuerte Mercosur y no ser un débil participante de un tratado de las Américas.

"En este momento, (los gobierno de la región) están diciendo 'No' y tenemos que consolidarnos aquí. Creo que hoy sería difícil negociar un tratado de las Américas", dijo Pires. La Unión Europea se ha concentrado en el Mercosur, que une a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Gore y Bush contemplan al Tratado de Libre Comercio de las Américas como un plan para todo el hemisferio.

Con el claro dominio regional del Mercosur, los analistas dicen que la Unión Europea ha escogido a un ganador al concentrar sus avances en América latina en este mercado de un billón de dólares.

Otro problema son los esfuerzos frustrados del presidente Bill Clinton para obtener la autoridad del Congreso para negociar por la vía rápida, que ha socavado las conversaciones para el tratado de las Américas.

El ejemplo más claro de esto fue Chile, que simplemente perdió la paciencia con Estados Unidos a mediados de la década de 1990, cuando estaba en el tope de la lista para unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a Estados Unidos, Canadá y México.

Chile subsecuentemente dirigió la vista a Europa y el Mercosur, del cual es ya un miembro asociado.

Eso y el hecho de que Sudamérica se inclina cada día más a consolidar sus propias relaciones comerciales, ha desviado la atención de su vecino del norte y las elecciones presidenciales. (Reuters)


Miles de desempleados en Argentina protestan por crisis económica

Miles de argentinos desempleados se manifestaron en las calles de la capital, bloqueando las vías principales, a la espera de que el gobierno los saque de la miseria. Los manifestantes son apenas algunos de los más de dos millones de desempleados que han decidido protestar, exigiendo una respuesta de un gobierno que a su vez se encuentra presionado por inversores extranjeros y el Fondo Monetario Internacional para reducir su déficit y recortar el gasto.

también se produjeron en las provincias norteñas del Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán, y en la patagónica Neuquén.

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa, sacudido por una crisis interna que un mes atrás provocó la renuncia de su vicepresidente y que en 10 meses no ha logrado reactivar la estancada economía, rechazó la posibilidad de que se produzcan estallidos sociales y aseveró que las protestas respondían a fines políticos. (Reuters)


Apoyo Sindical a Chávez

Cerca de un millar de trabajadores del oficialista Frente Laboral Boliariano (FLB) de Venezuela marcharon en Caracas para apoyar el referéndum del próximo 3 de diciembre, en el que el Presidente Hugo Chávez busca unificar los sindicatos del país. Los asistentes a la marcha gritaron que desde el triunfo de la Revolución Bolivariana el 6 de diciembre de 1998 (cuando Chávez ganó la presidencia), "los enemigos de los trabajadores han hecho esfuerzos para que el Mandatario fracase en el intento de dotar a los venezolanos de un nuevo modelo social"·


El dilema entre aumentar empleos o subir salarios

El presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, hizo ver la necesidad de que los incrementos salariales sean moderados, para que de esta forma crezca la generación de empleos. La advertencia es hecha en plenas negociaciones de los empleados públicos y el gobierno para reajustar los salarios de este sector.

"En momentos como éste, en que hay niveles de desempleo relativamente altos, no se puede tener al mismo tiempo mejores remuneraciones y más empleo. Hay que elegir entre ambas cosas", sostuvo el presidente del instituto emisor. Agregó que "si la prioridad es el empleo, hay que moderar los aumentos de remuneraciones». Enfatizó que el conjunto del pais debe entender que "es necesaria una moderación en materia salarial para dar mayores oportunidades a los desempleados", «hay que elegir entre salarios más bajos y un nivel de empleo más alto».


   6 de Noviembre
Gobierno peruano dice que ubicó a Montesinos y se podrá detenerlo en breve

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, dijo que el prófugo asesor de seguridad Vladimiro Montesinos ya ha sido ubicado por las fuerzas del orden, las que podrán proceder a su captura aunque no exista aún una orden judicial. Bustamante sostuvo que la flagrancia de delito de Montesinos --quien según el gobierno de Suiza posee tres cuentas bancarias por 48 millones de dólares-- no hace necesaria una orden judicial para detenerlo.

La Fiscalía estuvo dirigida hasta el viernes pasado por Blanca Nélida Colán, funcionaria muy ligada al entorno de Montesinos y quien renunció luego de conocerse la existencias de millonarias cuentas bancarias del ex director de inteligencia.

Montesinos, un ex capitán expulsado del ejército por vender información de Estado, es acusado de dirigir escuadrones de la muerte, de espionaje telefónico y hostigamiento a opositores de Fujimori.

El ex funcionario del gobierno de Fujimori es acusado también de beneficiarse de la venta ilegal de armas procedentes de Jordania a las guerrillas colombianas y de vínculos con el narcotráfico. (Reuters y AP)


Chavéz promueve «desarrollo espacial»

Como parte de su promesa de sacar a su país de las "filas tercermundistas", el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la existencia de un proyecto para la construción de un transbordador espacial e incluir a Venezuela en el selecto grupo de países que participan en la carrera hacia la Luna. Sin dar detalles sobre el proyecto, Chávez señaló que se entrevistará con un grupo de empresarios estadounidenses, que según transcendidos serían de la empresa Lone Star Space, que tienen la idea de instalar en el país una "planta de fabricación y lanzamiento de aviones extra-terrestres, de tipo transbordador para viajar a la Luna". Chávez agregó que "a lo mejor, dentro de 100 años más o menos, habrá gente que vaya de vacaciones a la Luna. Aviones que puedan volar a velocidades inmensas, más allá del espacio de la atmósfera terrestre". El proyecto, coordinado por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, podría además servir al gobierno en su intención de desarrollar el despoblado suroccidente venezolano.


Roberto Carlos vuelve a los escenarios en Brasil

El cantante brasileño Roberto Carlos volverá a los escenarios el próximo 11 de noviembre en Recife luego de, tras la muerte de su esposa, permanecer durante un año alejado del mundo del espectáculo. El cantante de 59 años ha comenzado a superar el dolor que le provocó el fallecimiento de su esposa, María Rita Simoes Braga, a consecuencia de un tumor maligno.

Unas 8.000 personas tendrán la oportunidad de asistir a la presentación del artista en Recife; y posteriormente en las otras ciudades de Brasil.

Roberto Carlos volverá a Río de Janeiro a mediados de diciembre para asistir al lanzamiento de su nuevo disco con canciones inéditas, muchas de ellas dedicadas a su fallecida esposa. (AP)


Comenzará competencia en servicio telefónico argentino

A partir del próximo jueves, se abrirá la competencia en la prestación del servicio telefónico de Argentina, virtualmente monopolizado en los últimos diez años por dos compañías. Mas de diez empresas se sumarán, desde el 9 de noviembre, a Telefónica de Argentina y Telecom, que hasta ahora atendían, respectivamente, al sur y al norte del país y que se habían repartido también la provisión de servicios a la capital federal y a su populoso cinturón suburbano.

El entonces presidente Carlos Menem privatizó, en 1990, a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Telefónica y Telecom resultaron adjudicatarias durante diez años del territorio nacional y se dividieron en dos grandes zonas, con el compromiso de realizar importantes inversiones para modernizar las obsoletas instalaciones de ENTEL.

Telefónica, subsidiaria de Telefónica de España, y Telecom, de propiedad franco-italiana, aumentaron las tarifas considerablemente y el servicio telefónico experimentó una notable mejoría. Hoy, al igual que en los países más avanzados, se consigue la instalación de un teléfono en cuestión de pocas horas, cuando en tiempos de ENTEL ello demandaba esperas de varios años.

Desde el jueves Telefónica y Telecom competirán por sus respectivas áreas, pero además deberán también vérselas con más de diez nuevos operadores que ofrecerán la gama completa de servicios de telecomunicaciones.

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa cifra grandes esperanzas en la desregulación telefónica, por sus efectos para acelerar la demorada reactivación de la economía argentina. Se esperan inversiones en los dos próximos años por unos 6.600 millones de dólares.

El gobierno también espera que la competencia redunde en una considerable rebaja en las tarifas telefónicas.

Según un informe oficial, hay actualmente en Argentina casi 8,5 millones de líneas telefónicas instaladas, así como más de cinco millones de teléfonos celulares. (AP)


Gobierno mexicano decide pagar bonificación a trabajadores estatales
Gobierno mexicano decide pagar bonificación a trabajadores estatales

El gobierno mexicano suavizó su negativa a pagar un tradicional bono extrasalarial trabajadores del gobierno federal al concluir los mandatos presidenciales y anunció que sólo pagará un "complemento a las medidas de fin de año" de 1,600 pesos (unos 166 dólares) a alrededor de 1,6 millones de trabajadores de base del gobierno federal.

Miles de empleados públicos, que ganan un promedio de 300 dólares al mes, realizaron la semana pasada dos días de protestas masivas por transitadas calles de la capital mexicana y en otras ciudades del país para exigir el pago de la bonificación.

Algunos colaboradores de alto nivel de Fox reciben mensualmente más de 80.000 pesos (unos 8.300 dólares). (Reuters)


Carlos Vives deleita al público salvadoreño al inicio de su gira por Centroamérica

El cantante colombiano Carlos Vives hizo vibrar a los más de quince mil espectadores que lo acompañaron durante un concierto ofrecido en la capital salvadoreña, al inicio de una gira centroamericana que incluirá presentaciones del artista en Venezuela.

Vives, quien promociona "El amor de mi tierra", su más reciente producción discográfica, comienzó una gira que incluye escenarios de Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Panamá.

Banderas colombianas y salvadoreñas ondearon al ritmo del cantante durante las casi dos horas que duró su presentación.

Al comienzo del concierto, Vives pidió disculpas a los asistentes por no haberse presentado con sus tradicionales pantalones cortos, para luego deleitar al público con temas como "El amor de mi tierra", "Fruta fresca", "Tu amor eterno" y "La Piragua", de su álbum más reciente. (AP)


Venezuela se ofende porque el Washington Post dice que Chávez quiere imitar a Castro
El presidente venezolano Hugo Chávez

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, lamentó que un editorial del diario estadounidense Washington Post asegurara que el presidente Hugo Chávez parecería querer imitar al mandatario cubano Fidel Castro.

Un editorial del Washington Post publicado bajo el título de "El próximo Fidel Castro", dijo que Chávez, quien gobierna el país con las mayores reservas petroleras fuera del Oriente Medio, parece dedicado a "difundir un antinorteamericanismo de izquierda en toda la región". El diario se refirió a la visita que del 26 al 30 de octubre hizo Fidel Castro a Venezuela, ocasión en la que Chávez proclamó que "nuestros dos pueblos son uno y el mismo".

El diario señaló que la política exterior de Chávez con posiciones marcadamente adversas a Estados Unidos, le hubiese agradado al Che Guevara, el guerrillero argentino que participó en la revolución cubana y que fue asesinado en Bolivia.

Rangel dijo que "como periodista", se sentía "deprimido, por decir lo menos, de que se escriba con tanta ignorancia acerca de un proceso tan importante como el que se está dando en el país". "Yo le pediría al Washington Post que enviara periodistas serios, responsables, para que visitaran el país, tomaran contacto con la realidad nacional, hablaran con todo el mundo", agregó.

Por otra parte, Rangel elogió declaraciones de la secretaria de estado norteamericana, Madeleine Albright, quien aseguró, durante una conferencia de prensa en Washington que su gobierno "nunca ha comparado" a Chávez con Castro. "Afortunadamente, indudablemente que nosotros tenemos suerte; es la propia secretaria de estado, la señora Albright, quien se encarga de desmontar las mentiras que están consignadas en ese editorial", dijo el canciller. (Reuters)


Argentinos ovacionaron a Serrat

El cantautor español Joan Manuel Serrat volvió a deslumbrar al público argentino, que le ha elevado a la categoria de idolo, con un recital en Buenos Aires, donde, en una suerte de juego psicoanalítico, alternó sus VIEJOS éxitos con sus nuevas canciones.

Serrat y su otro yo, Tarres, a modo de opuestos complementarios, se desenvolvieron con altura y gracia en el escenario del teatro Gran Rex, uno de los mas importantes de Buenos Aires, para el deleite de poco mas de 3.300 personas que colmaron la tradicional sala.

Aunque las rancheras, cuecas, tangos y otras melodías del último trabajo, "Canciones", recibieron cálidos aplausos, el delirio de los espectadores llegó cuando Serrat se desplojó de Tarres para cantar viejos éxitos como "Cantares", "Mediterráneo", "La saeta", "Una miijer desnuda" y "Penélope".

Serrat, quien presentó sus canciones con simpáticas anécdotas personales, con relatos cargados de gestos y mohines para delirio del público femenino, ofrecerá otros dos recitales en el Gran Rex antes de iniciar una gira de casi tres semanas por las principales ciudades de Argentina.


Dirigente sindical argentino decidiría paro general en Argentina

Moyano, líder de un sector disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo el domingo que no descartaba la posibilidad de un paro general en apoyo a los desocupados que han bloqueado las rutas provinciales de este país.

Moyano negó las versiones que aseguran que las protestas tienen motivaciones políticas y en cambio declaró que el reclamo lo hacen porque "tienen hambre y están desesperados, pero no están politizados".

Argentina tiene una desocupación que afecta a más de cuatro millones de personas. El ejecutivo reconoció que no hay solución en el mediano ni largo plazo para una baja importante en el desempleo teniendo una economía estancada. (AP)


   16 de Noviembre
Fujimori convoca a elecciones generales en Perú

El presidente peruano Alberto Fujimori convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el 8 de abril de 2001, tras verse forzado a recortar su mandato de cinco años al estallar un escándalo de corrupción.

El decreto con el llamado a los nuevos se publicó en el periódico oficial El Peruano y en sus páginas se agrega que se elegirán también a dos vicepresidentes y 120 congresistas.

El congreso peruano aprobó el 2 de noviembre una reforma constitucional que recorta el mandato de Fujimori y de los 120 congresistas a solo un año en cada caso, cuando normalmente es de cinco. (AP)


La Iglesia argentina hace un duro diagnóstico de la situación en el país

La Iglesia Católica argentina hizo un duro diagnóstico de la realidad social del país e instó al gobierno a no "aceptar pasivamente la tiranía de lo económico que se ha instalado en todas partes". "La gran deuda de los argentinos es la deuda social", aseguró la Conferencia Episcopal Argentina, justo un día después de que el presidente Fernando de la Rúa anunciara un conjunto de medidas para reactivar la economía y tranquilizar a los mercados.

"La tarea no puede reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar los mercados porque no es suficiente hacer bien los deberes hacia afuera", agregó la declaración.

Los cerca de 100 obispos que conforman la Conferencia se preguntaron asimismo si no habrá llegado el momento "de los grandes gestos" para alcanzar "un crecimiento sostenido y solidario donde se privilegie a los más necesitados".

"Esta crisis no sólo es un problema estadístico", manifestaron los obispos en el documento de tres páginas. "Ante todo es un problema humano... lamentablemente, a los excluidos ya los contamos por centenares de miles".

Argentina atraviesa por una delicada situación social que se ha manifestado en los últimos días en los cortes de rutas en distintos puntos del país por parte de cientos de personas que reclaman planes de trabajo y alimentos.

Las advertencias de la iglesia se produjeron precisamente luego de una protesta en la norteña provincia de Salta, donde la represión policial de unos 200 desocupados causó la muerte de un padre de 37 años y con cinco hijos, que estaba desempleado.

En el país hay 4 millones de personas sin trabajo y unas 15 millones viven en la pobreza. La población de Argentina es de alrededor de 37 millones de habitantes. (AP)


Brasil podría ser sede del primer museo Guggenheim de América latina

Funcionarios de la Fundación Guggenheim llegaron esta semana a Río de Janeiro para estudiar posibles ubicaciones para su primer museo en América latina. Los organizadores locales afirman que Río, uno de los principales centros turísticos del país, ya había sido seleccionado. "Con este museo, el centro cultural de América latina se desplazará a Río", expresó Edemar Cid Ferreira, presidente del Consejo Brasil-Estados Unidos que recaudará los fondos para el proyecto.

"La principal ruta cultural siempre ha incluido a París, Londres, Nueva York y Tokio. Ahora irá al sur del ecuador por primera vez e incluirá a Río", manifestó.

En un intento de revitalizar el centro de Río, el museo se construiría en una plaza situada junto al mar que en la actualidad alberga destartalados almacenes, una estación de autobuses y prostitutas, explicó Ferreira.

El museo Guggenheim que diseñó para la ciudad española de Bilbao consiguió revitalizar esta urbe.

El equipo del Guggenheim viajará también a Curitiba, un ejemplo de urbanización moderna en el sur de Brasil, y a Recife y Salvador, dos ciudades coloniales en el nordeste del país.

Los integrantes del grupo dijeron que todavía pasarían unos seis meses antes de tomar una decisión final.

La fundación empezó a interesarse por su expansión en América latina mientras preparaba la exposición "Brasil cuerpo y alma", que se exhibe este otoño. (Reuters)


De la Rúa busca respaldo de la oposición para su paquete económico

El presidente Fernando de la Rúa se reunió con los gobernadores provinciales, la mayoría pertenecientes a la oposición peronista, a quienes solicitó su respaldo para un drástico paquete de medidas económicas.

El peronismo gobierna en 14 de los 24 distritos argentinos y controla el Senado.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía José Luis Machinea dijo que "la situación es delicada" y que el consenso político interno es imprescindible para que se concrete la prometida ayuda financiera externa.

Con estas declaraciones, Machinea hacía referencia al respaldo financiero prometido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para auxiliar a la Argentina.

Preguntado por la prensa acerca de qué ocurrirá si el gobierno no logra el respaldo de los gobernadores provinciales y del Congreso a sus medidas, Machinea respondió que en tal caso "Argentina entrará en una situación económica más grave". (AP)


México lanza operación policial contra paramilitares en Chiapas

Unos mil policías federales mexicanos iniciaron una operación para desactivar grupos paramilitares en una zona del estado de Chiapas. Agentes de la Policía Federal Preventiva dijeron que con la medida buscaban capturar a los responsables de la muerte de 45 indígenas en la localidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Ya en octubre una unidad especializada en grupos paramilitares de la Procuraduría General de la República (PGR) había iniciado una ofensiva contra los presuntos paramilitares y capturó a 11 dirigentes del grupo "Paz y Justicia", que opera en la zona norte de Chiapas.

A mediados de octubre, unos 350 indígenas, representantes de los desplazados, recorrieron a pie los 1.350 kilómetros que separan a Chiapas de la capital mexicana para orar a la virgen de Guadalupe por la detención de los paramilitares. (Reuters)


Hallan cadáveres de dos militares en zona cocalera de Bolivia

El gobierno boliviano confirmó que hace unos cuantos días fueron hallados los cadáveres de otros dos militares, en la región del Chapare y responsabilizó del

La autoridad boliviana dijo que "el Chapare en tres semanas se quedará sin coca, quedan 957 hectáreas. Se elimina diariamente un promedio de 35 a 40 hectáreas".

Evo Morales, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que no son responsables de las muertes de que se les acusa y anunció que determinarán nuevas medidas, porque continúa la erradicación y no cesa la detención y persecución de los cocaleros. (Reuters)


Denuncian posible devastación de selva amazónica brasileña

Un plan gubernamental brasileño, destinado a reparar y pavimentar cuatro carreteras, podría devastar más del 40 por ciento de la selva tropical amazónica de Brasil en los próximos 20 años, denunció el domingo el diario Folha de Sao Paulo. El periódico informó que un estudio preparado por científicos del Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (Inpa), en conjunto con dos universidades estadounidenses, indica que con las obras viales se podrían destruir entre el 28 y 42 por ciento de los 4 millones de kilómetros cuadrados de la selva.

El estudio señala que además de las faenas en 3.500 kilómetros de carreteras, en cuatro estados, el proyecto gubernamental incluye también la construcción de plantas hidroeléctricas en la selva.

Todas estas obras se enmarcan dentro de un programa de desarrollo económico impulsado por el gobierno del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. (AP)


   17 de Noviembre
Lanzaron vino con fígura de A. Pinochet

La bebida alcohólica se produce está disponible en dos versiones: tinto y blanco. Un nuevo vino con la fotografías del general (r) Augusto Pinochet y otro con la de la señora Lucía Hiriart fúe lanzado al mercado.

El vino tinto, producido en la Septima Región, se llama "Mi presidente", y en su etiqueta lleva impresa la foto de Pinochet y en el reverso una frase que dice: "Amo a Chile por sobre todas las cosas, ni aun en las más dolorosas circunstancias que deba enfrentar, impedirá que con todas las fúerzas de mi espíritu, a la distancia repita siempre una y mil veces iviva Chile!". El blanco, en tanto, tiene por nombre "Primera dama" y en su etiqueta se aprecia la foto de la señora Lucía Hinart. Al reverso lo acompaña una frase que señala: "Amante de su patria, que sabe representarla con altivez y estoicismo. Esposa, madre y fíel compañera del hombre que supo entregarle su amor, del cual nacieron cinco maravillosos hijos, formando una gran familia chilena. iViva Chile'". (UPI)


Descubren micrófonos en Presidencia ecuatoriana

La policía ecuatoriana reveló la existencia de un micrófono escondido en una lámpara ubicada sobre el escritorio que ocupaba el derrocado Presidente Jamil Mahuad en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito. El secretano de la Administración Públicam, Marcelo Santos, aseguró que se han encontrado otros micrófonos, aunque no precisó ni el número ni los sitios donde estaban ubicados. El funcionario indicó, además, que los micrófonos fueron encontrados días después de que el Presidente Gustavo Noboa asumiera el cargo el 22 de enero pasado, un día después de que Mahuad fuera forzado a alejarse del poder por un levantamiento indígena y militar, y que éstos fueron descubiertos "cuando estábamos haciendo el cambio de las oficinas". El ministro del Interior, Juan Manrique, confirmó el hallazgo, pero no suministró mayores detalles. "Podría dar órdenes para que se investiguen esas cosas, pero yo no soy investigador en el orden personal", dijo Manrique, quien agregó que los micrófonos no se encontraron en el despacho presidencial.


Buzos hallaron un galeón español

Un equipo de buzos del Instituto Nacional de Cultura (Inac) de Panamá, hallaron en las profundidades del Caribe, frente a la ciudad de Colón, los restos de un galeón español hundido en el siglo XVII durante un combate contra dos barcos piratas ingleses. Según dijo el director del Inac, Rafael Ruiloba, se trata de los restos de una nave de guerra de la flota española que combatió contra dos buques piratas ingleses en| Portobelo (Colón), en la entrada del mar Caribe. (EFE)


«Basta con el escándalo del hambre»

«Basta con el "escándalo intolerable" que son el hambre y la inicua distribucion de la riqueza mundial: lo pidió el Papa en ocasión del Jubileo de la agricultura. "La Tierra es de Dios", dijo Juan Pablo II en el aula Pablo VI del Vaticano llena de representantes de agricultura del mundo entero. "Pero la tierra de Dios es también tierra de todos los hombres. Cada hombre, cada pueblo, tiene derecho a vivir de los frutos de la tierra. Es un escándalo intolerable, a comienzos del nuevo milenio, que muchísimas personas —subrayo Karol Wojtyla—estén aun reducidas al hambre y vivan en condiciones indignas del hombre". (ANSA)


Rícky Martin lidera campaña antisida
Rícky Martin lidera campaña antisida

El cantante Ricky Martin quien encabeza una campaña educativa de la red de televisión MTV, llamó a los jóvenes a practicar el sexo seguro y tener compasión con las víctimas del sida.

Debido a la proximidad del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, el artista participa en un documental sobre los estragos que causa el virus en el que relata las historias de seis víctimas alrededor del mundo, desde París hasta Kampala. Martin declaró que "el sida sigue siendo un problema serio y aún hay mucho por hacer para levantar la conciencia alrededor del mundo". (Reuters)


Pastrana prepara un llamado por la paz

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, convocará a un "frente nacional por la paz" con el apoyo de todos los poderes y las fuerzas políticas y económicas para luchar contra la violencia y salvar las negociaciones con las guerrillas. Pastrana hizo una reunión de urgencia con ministros, asesores y jefes militares, después de que la guerrilla Farc congelara las negociaciones de paz que celebra desde hace un año, a la espera de que el Ejecutivo "aclare" su actitud frente a los paramilitares. (EFE)


Emergencia por lluvias en Venezuela
Emergencia por lluvias en Venezuela

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la emergencia en 10 estados del pais ante las fuertes lluvias que han caído en los ultimos siete días. Dos personas murieron y una fue declarada como desaparecida en los ultimos cinco dias a consecuencia del desbordamiento de ríos y el derrumbe de montañas. La capital venezolana y los estados de Zulia, Vargas, Mérida, Falcón, Miranda, Carabobo, Trujillo, Aragua y Sucre han sido declarados en emergencia. Chávez suspendió su viaje a Panamá, donde iba a participar de la X Cumbre Iberoamericana consagrada a los temas de la niñez y la adolescencia. (AP)


Realizaron encuentro de literatura indígena

Poetas, escritores y académicos de América Latina y Europa se reunieron en Pucón (Chile) bajo el lema Literatura y Diversidad Cultural.

«Cada vez hay una apertura mayor en cuanto a tomar en cuenta y dar espacio a nuestra literatura en todo el continente», afirma Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y secretario general de la Agrupación de Escritores en Lengua Indígena y Afrocaribeñas de América. Desde hace unos años, la produción literaria de las culturas originarias ha ganado mayor presencia y se ha convertido en objeto de atencion de la crítica académica y literaria. Más de 115 especialistas de Europa, América Latina y el Caribe se reunieron en Pucon, en la IX Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche y el Congreso Internacional de Estudios Literarios.

Organizado por el departamento de literatura de la Universidad de la Frontera y la Sociedad de Estudios Literarios de Chile, estas actividades de reflexion tuvieron como lema general Literatura y Diversidad Cultural. En tres jornadas, las sesiones abordaron diversos temas, como etnoliteratura, educación intercultural, literatura y género, entre otros.


Telenovela desvirtuaría la imagen de tribus brasileñas

Los indígenas denuncian que su cultura, valores y tradiciones no los refleja fielmente. Los representantes indígenas brasileños están indignados con la imagen peyorativa que la telenovela "Uga Uga" da de sus pueblos, cultura e historia, y exigieron que este programa deje de tratarles como "animales de circo".

Representantes indígenas declararon que enviaron una carta a la comisión de Derechos Humanos de la Camara de Diputados para corregir semejante abuso que puede "repercutir en la relacion entre nativos y no nativos".

"La imagen presentada en la novela es de pueblos sin sentimiento ni capacidad, de animales de circo usados para llamar la atención de los telespectadores. Somos pueblos con memoria viva, con cultura y tradiciones", aseguran en la carta.

"Uga Uga" es una de las telenovelas de mayor audiencia de la red de televisión Globo y se emite diariamente a las siete de la tarde. Este mismo programa es objeto de un proceso en un tribunal del Estado de Río de Janeiro por las escenas de desnudo mostradas en un horario de emisión abierto. (AFP)




En Brasil casi todos los niños van a clases

El 96 por ciento de los menores en edad escolar van a la escuela en Brasil, aseguró el presidente Fernando Henrique Cardoso, que conmemoró el 70 aniversario del ministerio de Educación. Esta cifra ha aumentado desde que "la educación pasó a ser un problema de todo Brasil y no solo del gobierno", dijo. (AFP)


   18 de Noviembre
CITA IBEROAMERICANA EN PANAMA

Los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal se reunen en la X Cumbre Iberoamericana con el reto de aprobar un manifiesto en defensa de la infancia que aporte algo más que palabras.

Bajo el ambicioso lema de "Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio", los gobernantes suscribirán un programa de intenciones para aliviar los mayores problemas que hipotecan el futuro de la infancia y, por tanto, de sus países. Los más llamativos se refieren a garantizar el derecho de todos los niños a la educación y la sanidad, protegerlos de la explotación laboral y sexual y sacarlos de la marginalidad social y el mundo de la droga.

Según datos de Unicef, que ha presentado varios documentos e iniciativas ante la cumbre, sólo el 22 por ciento de los niños latinoamericanos reciben atención médica al nacer, un 4 por ciento muere antes de los cinco anos, y un 26 por ciento tiene deficit de vacunas. La mitad de la poblacion adolescente de la región nunca se matriculará en la escuela secundaria y un 15 por ciento trabaja antes los 18 anos.

Esta la primera vez, en los diez años de historia de las cumbres, que una de ellas se centra en los problemas de la infancia. (MTG/AFP/EFE)



CASTRO Y FUJIMORI, LAS ESTRELLAS DE LA CUMBRE



El Presidente de Cuba, Fidel Castro, arribó en medios de estrictas medidas de seguridad: a las pocos momentos de llegar a Panamá, el denunció que «elementos terroristas» han sido enviados a este país.

El Presidente del Peru, Alberto Fujimori, ha sido otro de los protagonistas, en ausencia. Se esperaba su llegada a Panamá por cuanto su país sería el encargado de organizar la próxima cumbre, pero anunció que no asistirá.



Temas ajenos a reunión acaparan interés. Moción salvadoreña para condenar a ETA y Plan Colombia desvían la atención del tema central, que este año es la infancia.

Como en otras reuniones internacionales, temas "paralelos" parecen sobresalir por sobre la agenda fijada para la X Cumbre Iberoamericana.

El tema "oficial" es el drama que viven millones de niños y adolescentes pobres de la region. Sin embargo, una propuesta salvadoreña de condena a ETA rechazada por Cuba, la crisis interna que vive Perú, cuyo Presidente Alberto Fujimori es el gran ausente de la Cumbre, y el Plan Colombia, acaparan la atencion de los participantes y de los medios de comunicación.

En la cita que se inauguró en Panamá dos temas fuera de agenda dominaron las discusiones prelimlnares.

Uno tiene que ver con una iniciativa salvadoreña que solicitó incluir en la declaracion final de la Cumbre una condena al grupo separatista armado vasco ETA, a lo que Cuba se opuso tenazmente.

La decision causó un bochornoso incidente cuando la delegación de La Habana que participaba en la redacción de la Declaracion de Panamá se retiró imprevistamente de la reunión.

Pero las cosas no quedaron allí. La buena relación que han formalizado Venezuela y Cuba hizo que la delegación de Caracas apoyara la posición cubana.

Para calmar los ánimos, el canciller panameño, José Miguel Aleman, que actúa como vocero de la renion, minimizó la pelea en un tono diplomático.

"Cuba se retiró de la discusión para permitir el consenso. Expuso situaciones particulares, pero expreso solidaridad hacia España y al pueblo y su condena al terrorismo", sostuvo.

Estas "situaciones particulares", como las definió Aleman, fueron una agria exposición que se convirtió en una suerte de reclamo a España y las restantes delegaciones por su "silencio" de 41 años en tomo a lo que Cuba llamo el "terrorismo de Estado" practicado por Estados Unidos contra la isla.

El tema quedo pendiente para la discusión de los gobernantes.

El otro tema fuera de contexto y que también causó un "impasse" se produjo a raíz de una convocatoria panameña a debatir el Plan Colombia entre ministros de Defensa de cinco paises vecinos, con la exclusión de Bogota, lo que desencadenó una airada reacción del gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

Panamá invitó a debatir los efectos del polémico plan de pacificacion colombiano a los ministros de Defensa de Bolivia, Brasil, Ecuador, Peru y Venezuela para el próximo 2 de enero, segun informó el Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Winston Spadafora.

"Eso resulta, por decir lo menos, una falta de respeto con un país que requiere de solidaridad y cooperación, y no este tipo de acciones", replicó el canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, al referirse a la cita del proximo 2 de enero.

(Por Erika Luters Gamboa, EL MERCURIO, 18 de Noviembre de 2000)


   19 de Noviembre
CUMBRE IBEROAMERICANA: Tensa discusión y acusaciones entre Castro y el presidente salvadoreño

El Salvador y Cuba protagonizaron acaloradas discusiones, luego de que el presidente Fidel Castro denunciara en la X Cumbre Iberoamericana de Panamá, que en el país centroamericano vive el líder de un grupo terrorista que estaría planificando asesinarlo.

Castro explicó que condenaba toda forma de terrorismo, pero que le parecia sospechoso que la iniciativa condenar a ETA procediera del país que alberge a autor de presunto complot en su contra.

El presidente salvadoreño Francisco Flores reaccionó indignado a las acusaciones del líder cubano.

"Que usted me acuse a mí en este foro de que yo tengo responsabilidad en el caso de Luis Pasada Carriles, después que usted tuvo, tan cruel sangrienta e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador es absolutamente intolerable", respondió el mandatario.

Según Flores, "una cosa es que un terrorista delincuente entre a un país y compré una cédula falsa en El Salvador... otra cosa es que usted tome la palabra y en este foro acuse al gobierno de El Salvador de estar protegiendo estos actos criminales".

"Hemos tenido paciencia con usted. Hemos tenido paciencia con sus declaraciones, pero lo que usted ha hecho aquí es absolutamente intolerable", agregó.

"No te he acusado a ti, si tengo que acusarte te acuso tranquilamente aunque seas mas poderoso que el jefe del pentágono", le contestó a su vez Castro, mientras que el presidente salvadoreño aseguró que su gobierno tiene conocimiento que "los terroristas ocupan nuestros territorios y estamos dispuestos a ayudarle a Cuba y al pueblo cubano a que terminen estos actos".

En su extensa explicación, el mandatario cubano aceptó públicamente que apoyó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que durante 12 años luchó contra los gobiernos, en una guerra civil que dejó 76.000 muertos.

"Simpaticé con ellos, no lo niego, no ando con mentiras... Y sí, nosotros apoyamos el movimiento revolucionario y nos arrepentimos".

Castro admitió además que no sólo ayudó a los rebeldes salvadoreños, sino también a grupos africanos y sudamericanos.

Cuando estaba a punto de concluir la sesión plenaria de la cumbre, en momentos en que los líderes iberoamericanos se aprestaban a aprobar una condena al terrorismo, la delegación cubana reaccionó airada y señaló que la redacción de la resolución es incompleta ya que no menciona los actos contra Cuba. (AP)


CUMBRE IBEROAMERICANA: Putin recomienda a líderes iberoamericanos la globalización con orientación social
Putin recomienda a líderes iberoamericanos la globalización con orientación social

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a los líderes de 21 naciones de América Latina, España y Portugal, que se reunieron en Panamá por la X Cumbre Iberoamericana, que la globalización económica tenga una orientación social para combatir la miseria en la región.

En una carta, Putin señaló que son enormes las ventajas que lleva implícitas la globalización, advirtiendo eso sí que sería un error olvidar los posibles riesgos que ésta conlleva. Por ello dijo que "hoy en día es necesario darle a la globalización una orientación social hacia la superación de la desigualdad social". El presidente ruso estimó que en muchos países los jóvenes aparecen como los más vulnerables a la creciente brecha entre ricos y pobres, además de la influencia que tiene sobre este grupo la falta de empleo y seguridad social.

"Estos problemas sólo pueden ser superados a base de la más amplia cooperación internacional en función de las necesidades e intereses de todas las naciones del mundo", aseguró Putin en su mensaje, en donde expresó además el interés de que su país trabaje más estrechamente con los países de Iberoamérica. (Reuters)


CUMBRE IBEROAMERICANA: Líderes iberoamericanos prometen acceso a servicios básicos a todos los niños en 15 años

Al concluir su reunión de dos días, los líderes iberoamericanos se propusieron la ambiciosa meta de asegurarle el acceso a los servicios básicos a todos los niños y adolescentes de la zona en el año 2015, y volvieron a rechazar la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

"Realizaremos esfuerzos, para que a más tardar el 2015, todos los niños y niñas de Iberoamérica tengan acceso a una educación inicial temprana, y a la educación primaria y gratuita y obligatoria", dice la Declaración de Panamá.

Los gobernantes se comprometen --añade la declaración-- a fortalecer en cada país los programas de seguridad alimenticia, incluso, los que se llevan a cabo en las escuelas.

La declaración señala también que se deben "ejecutar medidas urgentes para la investigación, prevención, tratamiento y control del virus que causa el SIDA". Se estima que 65.000 niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe se infectan con este virus cada año, y millares quedan huérfanos por muertes de sus padres por este mal.

Los líderes instaron a los países que no han firmado o adherido al convenio 182 de la Organización del Trabajo a hacerlo para prohibir las "peores formas" de trabajo infantil.

La declaración, que brindó mayor espacio a la infancia, también reiteró su objeción a políticas extraterritoriales como la Ley Helms-Burton que profundiza el embargo norteamericano a Cuba. Esta ley, por ejemplo, toma represalias contra empresas extranjeras que inviertan en propiedades estadounidenses confiscadas durante la revolución de Fidel Castro.

Durante la cumbre también se aprobaron varias resoluciones, incluyendo una que aplaude el traspaso del canal a manos de Panamá y otra que respalda el reclamo argentino por las islas Malvinas.

La cumbre iberoamericana del año próximo esta prevista para realizarse en el Perú. (AP)


   22 de Noviembre
Corvalán se salva de la muerte

En el cuarto volumen de los documentos del FBI, el 3 de octubre de 1973, se informa que, según una fuente confidencial de alta credibilidad, ese dia los círculos comunistas norteamericanos recibieron el adelanto de que Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista chileno, habia sido arrestado «y sera ejecutado en la tarde de hoy, miercoles 3 de octubre de1973».

Mientras los altos representantes de PC de Estados Unidos iniciaron contactos que les permrtieran salvar la vida de Corvalán -incluyendo conversaciones en Naciones Unidas-, el informe señala que el secretario de prensa de la embajada de la Unión Soviética en EE· UU., Alexander Estafiev, intercedió ante el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, para que le ayudara a salvarlo. Aunque el FBI no hace referencia a qué acciones siguió Kissinger se informa que "a las 14.00 horas se iniciarían manifestaciones frente a la sede de la misión de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York y demostraciones en la Embjada chilena en Washington".


Xuxa lanza su portal en Internet
Xuxa

La presentadora y cantante brasileña Xuxa ya está en intemet con un megaportal lanzado para todos sus fans en asociación con la gigante de los medios de Brasil, Globo. El Portal X de Xuxa, que ya colapsó en su pri mer día de funcionamiento debido al gran numero de usuarios, tiene once páginas para todos los gustos: clubs de fans y juegos de la rubia presentadora infantil, moda, consejos para las mamás y hasta un servicio de búsqueda de niños desaparecidos y para impulsar programas sociales apoyados por ella.

El proyecto de internet se convierte en uno más de los 200 productos que en Brasil tienen la marca Xuxa, para niños y adultos, que incluyen una marca de ropa, perfumes, juegos y material escolar.

Estrella de la televisión infantil desde hace 17 años, Xuxa ha lanzado 15 discos compactos al mercado, de los que ha vendido mas de 30 millones de copias, informo Globo.

Actualmente, la "reina de los bajitos" —como la llaman en su pais— está preparando su décima pelicula titulada "Pop Star" y un mes después lanzará su nuevo disco "Xuxa sólo para pequeñitos, prohibido para mayores de seis años". (AFP)


Nuevo diccionario despejará dudas

Los hispanohablantes contarán pronto con un "Diccionario panhispánico de dudas", con el que podrán solucionar cualquier problema que surja a la hora de utilizar una determinada palabra.

Este diccionario "será un observatorio, un laboratorio vivo del español", aseguró el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Victor García de la Concha y "permitirá registrar las dudas tradicionales que se plantean y las emergentes y dar una respuesta a las mismas consensuada por las 22 academias de la lengua del ámbito hispanohablante", dijo el académico. (EFE)


Rumores de golpe en Paraguay

Las Fuerzas Armadas paraguayas están institucionalizadas y sometidas al poder civil, dijo hace poco el Presidente Luis González Macchi para tranquilizar a la ciudadanía ante nuevas versiones de movimientos desestabilizadores.

El comandante del Ejército, general Expedito Garrigoza, dijo que aún existen militares activos y retirados, unidos a políticos contrarios al gobierno, con intenciones de "romper el estado de derecho".

En tanto, el vocero del gobierno, Jaime Bestard, dijo que la situación castrense está bajo control, pero admitió que actitudes rebeldes no ayudan a "la estabilidad sobre temas políticos cuando todos deberíamos estar ocupados buscando soluciones al problema económico".

Paraguay sufre la peor crisis económica de los últimos 50 años; tanto que el Estado comenzó a atrasarse en el pago de salarios a sus funcionarios y jubilados. (Ap)


Ricky Martin lanzó nueva producción

El nuevo disco lleva el titulo "Sound loaded" y continúa con la misma fórmula con la que el puertorriqueño vendió 15 millones de copias de su álbum anterior. La estrella pop puertorriqueña Ricky Martin lanzó al mercado su nuevo disco, "Sound Loaded", donde repite el sonido y sabor latinos que le han hecho famoso, el que contiene sólo un tema con letra en español.

"Ricky Martin" fue el disco con el que se lanzó al mercado anglo-sajón y que con su "Livin' la vida loca" se colocó de inmediato en el primer lugar de preferencia de miles de admiradores de todo el mundo, al vender más de 15 millones de copias.

"She Bangs", el primer tema en promoción, se escucha ya insistentemente desde hace semanas en las principales emisoras de radio estadounidenses y ha logrado colocarse en el primer lugar en Japon y en la lista latina que confecciona la revista Billboard. El video clip ha sido criticado por ser "demasiado sexual".

Los críticos neoyorquinos consideran que en los quince temas del nuevo disco, Martin repite la misma fórmula ganadora de su último traba]o: musica pop fusionada con ritmos latinos, además de introducir por primera vez un tema al estilo de Frank Sinatra, uno de sus idolos.

En "Sound loaded" trabajó de nuevo con el conocido compositor Robi Rosa, su ex compañero en el grupo Menudo. Los temas "She bangs", "Come to me" y "Loaded" tienen versiones en español en esta producción, en la que predominan las canciones movidas. También incluye "Cambia la piel", la única totalmente en español, compuesta por Pau Dones, de Jarabe de Palo. (EFE)


Expertos rusos alertan sobre un peligroso «virus»

Un nuevo y peligroso virus informático llamado "Hybris" o "Blancanieves y los siete enanitos", con supuesto origen en España, Portugal o América Latina, amenaza la red mundial de computadores, advirtieron expertos rusos. Hybris "es el virus más peligroso en la historia de internet", aseguran los expertos. (EFE)


Alarma en México por piratería discográfica

La industría discográfica en México pierde anualmente alrededor de 500 millones de dolares debido a ta piratería y las copias ilegales, afirmó el presidente de la Federación Latinoamericana de Editores de Música (Flandem), Edmundo Monroy. El dirigente señaló que esta cifra representa alrededor del 50% del mercado mexicano, y advirtió que la situación podría agravarse con el auge de la música a través de la red informática Internet (Ansa).


América Latina en la Feria del libro de Miami

Unos cincuenta escritores de América Latina y España participaron en la decimoséptima Feria Internacional del Libro de Miami, uno de los eventos editoriales más importantes de los EEUU.

El narrador chileno Jorge Edwards, ganador del premio Miguel de Cervantes de 1999, es uno de los autores hispanos que participan en el programa en español de la feria. Tambien está previsto el lanzamiento mundial de la antología "Se habla español" con obras de los escritores de América Latina. (EFE)


Temen estallidos de violencia social en Argentina

Argentina podría estar cerca de vivir violentos estallidos sociales provocados por el alto desempleo, la crítica situación económica y la pobreza, según pronosticaron algunos analistas. Un estudio reveló que el 52 por ciento de la gente piensa que las posibilidades de que ocurra un estallido social son "muchas". Argentina tiene más de dos millones de desocupados, lo que representa un 15,4 por ciento de la población económicamente activa, y atraviesa una etapa de estancamiento económico tras sufrir la peor recesión de la última década. Una de las zonas más afectadas por el desempleo es el interior del país. En la década de 1990 numerosas industrias, principal o única fuente de empleo de algunos pueblos pequeños, cerraron y dejaron a miles de trabajadores en la calle. Las protestas por la falta de trabajo se tradujeron las últimas semanas en el corte de varias rutas, tanto en el interior del país como en las avenidas de la capital.

Según indican las cifras oficiales, la pobreza aumentó un 10,8 por ciento entre mayo de 1999 y mayo de 2000 y se estima que el 44 por ciento de los habitantes del cordón urbano que rodea a Buenos Aires vive en la pobreza. (Reuters y AP)


Podría agravarse delicada situación social en Uruguay
Jorge Batlle, presidente de Uruguay

Una delicada situación social, con huelgas, protestas y advertencia sobre posibles estallidos de violencia, afecta al gobierno del presidente uruguayo Jorge Batlle y cuya causa es la crítica situación económica que vive el país que, al parecer, carece de perspectivas de solución en un futuro cercano.

El ministro de Defensa, Luis Brezzo, no descartó la ocurrencia de estallidos violentos por parte de sectores ultra radicales de la izquierda y el ex tupamaro Jorge Zabalza, de la Corriente de Izquierda, agregó que no sería de extrañar que se registrasen asaltos a supermercados por parte de gente desesperada por la situación económica.

La agitación social comenzó hace dos meses, cuando el gobierno envió al Palacio Legislativo el proyecto de presupuesto de gastos y recursos para 2001.

Se estima que la respuesta para lograr los fondos necesarios que cubran las mayores partidas del presupuesto sería el alza de los impuestos o la creación de nuevos tributos.

Aunque este aumento aún no ha sido sancionado, su sola mención suscitó protestas generalizadas cuando se crearon nuevos gravámenes y se aumentaron algunos de los ya vigentes.

La prensa uruguaya le recordó a Batlle que el Frente Amplio, coalición que agrupa a sectores de izquierda, perdió las elecciones presidenciales de 1999 por su propuesta de crear un impuesto a la renta que partiera de una base inferior a los 1.000 dólares. Los medios de comunicación dijeron que ahora Batlle recurre, virtualmente, al mismo mecanismo que repudió en la campaña electoral.

En la administración pública se produjeron paros, una huelga de más de 25 días en la Universidad de la República, principal casa de estudios uruguaya, distorsión total en la justicia, marchas callejeras y concentraciones de protesta. (AP)


Líder político uruguayo pide que el gobierno cambie su política económica

El líder izquierdista Tabaré Vázquez reclamó al gobierno del presidente Jorge Batlle que modifique el rumbo de la política económica porque "el pueblo se muere de hambre", pidió al gobierno que "pare la mano" y lo acusó de trabajar "para los intereses internacionales". Vázquez propuso la creación de una mesa de diálogo entre todos los actores políticos y sociales para definir un nuevo rumbo económico.

Batlle está enfrentando una delicada situación social, con huelgas, protestas y advertencias sobre posibles estallidos de violencia. El desempleo afecta en la actualidad a casi 200.000 personas de la población económicamente activa, sobre un total de 3,2 millones de habitantes. La desocupación, tras alcanzar un nivel del 14,3%, se encuentra ahora en el entorno del 14%. (AP)


   23 de Noviembre
Festejos del Día de la Conciencia Negra en Brasil

El país celebra en noviembre el Día de la Conciencia Negra, una jornada en que las organizaciones sociales denuncian el racismo y la exclusión que perdura hasta hoy en un país en el que sólo un 40 por ciento de sus habitantes reconoce que por sus venas corre sangre negra. En todo el país se realizan festejos que conmemoran la lucha de su último rey de raza negra llamado Zumbi dos Palmares en contra de la esclavitud en dicha nación. (MTG)


Cadena perpetua para Enrique Arancibia Clavel

El chileno Enrique Arancibia Clavel fue condenado a reclusión perpetua por el tribunal argentino que lo juzgó por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974.

El fallo fue emitido por el tribunal de Buenos Aires después de varias semanas de proceso judicial. Arancibia, de 56 años, antiguo agente de la Dina, era el único inculpado en este caso.

La sentencia emitida coincide con la condena solicitada por la fiscalía argentina y los familiares del extinto general. El tribunal consideró que Arancibia había sido "partícipe necesario" en la comisión del crimen, y culpable de haberse asociado con tres o más personas para realizar el atentado terrorista. En el juicio quedó acreditado que éste fue planeado y ejecutado por la Dina. (EFE)


El Partido Comunista de Chile anuncia acción contra EE.UU.

La secretaria general de el Partido Comunista de Chile Gladys Marín iniciará una campaña para pedir apoyo internacional a la querella contra el Estado norteamericano. También pedirá recursos para costear las acciones legales ante tribunales de ese país.

Con la asesoria de abogados norteamericanos, el Partido Comunista estudia la presentación de una denuncia legal contra el Estado norteamericano por su intervencion en la política interna de Chile durante la decada de 1970, en evidencia tras la desclasificación de documentos de la CIA en Estados Unidos.

Asi lo anunció Gladys Marín, a su regreso del "Encuentro de Mujeres Líderes de América", al que fue invitada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Despues del encuentro realizado en Washington, al que asistieron ministras, parlamentarias y lideres políticas del continente, Gladys Marín se reunió en Nueva York con un grupo de abogados norteamericanos para evaluar la vía jurídica para la presentación. Los profesionales concluyeron que tal postura es factible, aseguro la dirigenta.

"No hubo espiral de violencia dentro del pais que llevó al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, hubo preparación desde una potencia extranjera para intervenir y derrocar un gobierno constitucional, con todas las secuelas que hemos tenido", sostuvo.

Marín converso con sus pares del Partido Comunista norteamericano para solicitar apoyo y recursos para hacer una campaña de movilizacion pública que avale la presentación de la denuncia.

No obstante, no esta clara aún la fecha de la presentación, como tampoco si se hará a nombre de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, los que a juicio de la dirigenta resultaron perjudicados directamente con la intervención.

La accion legal podría ir contra la entidad del Estado Norteamericano o "a traves de personas directamente responsables: Kissinger, los directores de la CIA, los gobiernos de Ford y Bush".

Lamentó las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien resto importancia a la desclasiftcacion de documentos de la CIA. "Nos dio verguenza", dijo.


Hallan los micrófonos en oficina del jefe de gobierno de Buenos Aires

Aníbal Ibarra —el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires— denunció la presencia en su despacho de dos pequeños micrófonos y cables disimulados debajo de una alfombra para conectar cámaras de video.

Estos elementos de espionaje fueron localizados hace más de una semana, pero recién el diario "Clarín" publicó la confirmación oficial de que el funcionario habria sido espiado durante los tres meses que lleva al frente del Ejecutivo de la capital de este país. Este es el primer caso de espionaje político descubierto desde que gobierna la Alianza del Presidente Fernando de la Rua (diciembre de 1999). Ibarra consideró que "siempre hay una mano de obra dispuesta a hacerlo y siempre hay "una mano de obra dispuesta a mandarlo. No puedo saber más". "No se me ocurre quienes me querían espiar, pero lamentablemente hay muchos que pudieron haber sido", indico.

Ibarra —un ex fiscal federal que tuvo destacada intervención en varias causas por el secuestro y cambio de identidad de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina (1976-1983)— tenia fundadas sospechas de que era espiado en su actividad oficial.

Fue asi que contrató una empresa especializada para que revisara su despacho de la jefatura de Gobierno, en un centenario edificio del centro de Buenos Aires.

Según el diario, los técnicos encontraron dos pequeños micrófonos, del tamaño de un botón —ocultos detrás las manijas de los cajones del escritorio que utiliza Ibarra— y una instalación eléctrica para cámaras de video debajo de una alfombra y de los zócalos de la oficina.

Ibarra, quien ganó la gobernación de Buenos Aires en las elecciones del pasado 7 de mayo, había denunciado el año anterior que tenía intervenido su teléfono móvil.

En los ultimos años, dirigentes políticos y de entidades de derechos humanos acusaron a los servicios de inteligencia del Estado (SIDE) y de las FF.AA. de escuchar sus conversaciones telefónicas y de "sembrar" sus oficinas con pequeños micrófonos y otros artefactos de espionaje.

Sin embargo, las denuncias judiciales por esos casos no prosperaron, pues las leyes argentinas no contemplan sanciones para las escuchas telefónicas ilegales.

Al respecto, "Clarin" recuerda que hace dos años un juez secuestró en una empresa lo más moderno en materia de espionaje telefónico, como pequeños aparatos capaces de rastrear, captar y grabar conversaciones de teléfonos móviles a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Pero el magistrado nada pudo hacer ante la posible tarea de espionaje y sólo avanzó en una posible estafa por uso indebido y desvío de lineas telefonicas. (AFP y EFE)


De la Rúa enfrenta paro general

Las multitudinarias protestas fueron convocadas para dos días por la Confederación Generat del Trabajo, un ala disidente de ésta y la Central de Trabajadores Argentinos·

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, deberá enfrentar la mayor protesta sindical desde que asumió el poder en diciembre, mientras crece en el país la tensión social.

Ya anunciaron su adhesión a la huelga los sectores del transporte público de pasajeros, los docentes de las tres ramas de la enseñanza, médicos, jueces, empleados bancarios y pilotos de aeronáutica.

El cese de actividades fúe convocado por las tres principales centrales obreras del país en rechazo a la política económica de ajuste del gobierno. Algunos sindicatos protestarán con cortes de calles y carreteras y marchas. (Reuters)


Gates donó US$ 7 millones a las bibliotecas chilenas

Fundación del magnate de la computación de Estados Unidos -en un hecho inédito para Latinoamérica- establecerá un acuerdo con el Gobierno de Chile para incorporar unas 300 bibliotecas del país a la red mundial de información.

La fúndación Bill & Melinda Gates informó que establecerá una asociación con Chile para proveer computadores, acceso a internet y entrenamiento a fúncionarios de más de 300 bibliotecas públicas chilenas.

El acuerdo permitirá, por medio de un subsidio de cinco millones de dólares, que unos mil 200 computadores sean destinados a comunidades distantes de los centros urbanos. Además, Microsoft Chile donará softwares por un valor de 1,2 millones de dólares.

El entrenamiento práctico entregado por la fundación será realizado en julio próximo y la instalación del equipamiento necesario para su desarrollo comenzaria después de ese proceso. (0rbe)


   26 de Noviembre
Gates donó US$ 7 millones a las bibliotecas chilenas

Fundación del magnate de la computación de Estados Unidos -en un hecho inédito para Latinoamérica- establecerá un acuerdo con el Gobierno de Chile para incorporar unas 300 bibliotecas del país a la red mundial de información.

La fúndación Bill & Melinda Gates informó que establecerá una asociación con Chile para proveer computadores, acceso a internet y entrenamiento a fúncionarios de más de 300 bibliotecas públicas chilenas.

El acuerdo permitirá, por medio de un subsidio de cinco millones de dólares, que unos mil 200 computadores sean destinados a comunidades distantes de los centros urbanos. Además, Microsoft Chile donará softwares por un valor de 1,2 millones de dólares.

El entrenamiento práctico entregado por la fundación será realizado en julio próximo y la instalación del equipamiento necesario para su desarrollo comenzaria después de ese proceso. (0rbe)


Diez mil botellas de vino uruguayo desembarcan en Rusia

El mercado ruso se abrió por primera vez a los vinos uruguayos esta semana con el envío de un embarque de vinos tinto y blanco de la bodega Ariano. "Después de tantos años de trabajar y de luchar e intentar conquistar mercados en el exterior, ésto es como cuando uno acierta un juego, un gran premio", dijo a Reuters Nelson Ariano, director de la bodega.

El primer embarque hacia Moscú, unas 10.800 botellas, está compuesto de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat y Sauvignon Blanc.

El acceso al mercado ruso forma parte de una fuerte campaña que los bodegueros uruguayos iniciaron a mediados de la década de 1990, tras un proceso de reconversión que tiene la variedad Tannat como carta de presentación para diferenciarse de los productores tradicionales del Cono Sur, Argentina y Chile.

"Cuando estuvimos en Moscú, en septiembre de este año, vimos que en los mercados de esa ciudad había vinos chilenos, argentinos, franceses, de Georgia, pero uruguayos no había. Nosotros somos los primeros en ingresar", agregó. (Reuters)


Prensa panameña confirma complot contra F. Castro

Un comando anti castrista dirigido por el septuagenano Luis Posada Carriles, detenido en Panamá, iba a atentar contra el Presidente cubano Fidel Castro en la Universidad de Panama o en la ruta hacia ésta, informó la prensa local.

La Policia panameña inspeccionó junto a uno de los detenidos, José Hurtado, chofer de Luis Posada Carriles, los sitios que éste visito, entre los que se encuentra el Paraninfo de la Univesidad, donde Castro se reunió con un grupo de estudiantes, al finalizar la X Cumbre Iberoamericana.

Posada Carrilles y otras cinco personas fueron detenidas por la seguridad panameña, horas despues de que el propio Castro denuncio en conferencia de prensa la existencia de un plan para acabar con su vida en Panamá.

El diario "El Universal" informó que " los presuntos terroristas cubano-amencanos que pretendían asesinar a Castro, querían conocer detalles de las vías de acceso de la Universidad de Panamá —centro de la ciudad— un día antes que el líder comunista se reuniera con estudiantes y llevaron consigo los explosivos que utilizarían para el atentado".

"Terroristas cubanos vigilaban movimientos de Castro", tituló "El Universal", mientras que el "Panama América" indicó que "PTJ (Policía Técnica Judicial) inspecciona puntos en la UP (Universidad) visitados por Posada Carriles".

Tras la detencion del supuesto comando anticastrista, las autoridades panameñas incautaron varios kilos de explosivos C-4, que se supone se utilizarían para asesinar al jefe de Estado cubano.

Cuba reclamó de manera enérgica la extradicion de los seis detenidos en Panamá para juzgarlos por el delite de terrorismo.

Posada Carriles es considerado por las autoridades cubanas como un "hombre sin escrúpulos" y acusado del atentado dinamitero contra un avión comercial cubano, en 1976, en el que murieron 73 personas. (AFP)


Caen traficantes de indocumentados

Las autoridades judiciales mexicanas informaron que detuvieron a 15 miembros de una organización de traficantes de extranjeros indocumentados encabezada por funcionarios del área de migracion. La Procuraduria General de la Republica (PGR) dijo que la banda, que operaba en la capital mexicana y en el sureño estado de Chiapas, contaba con proteccion de policias federales para transportar indocumentados, principalmente centroamericanos y del Oriente Medio, rumbo a la frontera con Estados Unidos. El lider de la banda criminal cobraba 800 dólares por cada indocumentado. (AP)


Nuevo comisíonado de Paz para Chiapas

El Gobiemo del Presidente electo de México, Vicente Fox, buscará una salida al conflicto de Chiapas mediante un diálogo de paz, aunque no se comprometerá, por el momento, a una amnistía general para los grupos armados. Fox, que asumira la Presidencia mexicana el próximo 1 de diciembre, presentó el Comisionado para la Negociación de la Paz en Chiapas, Luis Héctor Alvárez, ex dirigente del PAN y ex miembro de la Comision legislativa creada en el Congreso mexicano para favorecer el diálogo de paz en la región. (EFE)


EE. UU. desclasificará documentos sobre Argentina

La secretaria de Estado nortecimericana, Madeleine Albright, ordenó la desclasificación de documentos relativos a las violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina durante el gobierno militar (1976 -1983), informó el Departamento de Estado. El portavoz Charles Hunter señaló que Albríght actuó en respuesta a tas peticiones formuladas por funcionarios argentinos y españoles que llevan a cabo investigaciones criminales sobre abusos a los derechos humanos. Además, durante una visita que realizó Albright a Argentina en agosto pasado, se reunió con algunos ciudadanos que le pidieron que diera a conocer toda la información que pudiera tener Estados Unidos en torno a la desaparíción de argentinos y de niños que fueron secuestrados durante el período militar. Como parte de este proceso de desclasificación, Albrigbt también estaría dispuesta a incluir documentos en torno a la Operación Cóndor.


   30 de Noviembre
Adolfo Hitler habría escapado a la Antártida

De acuerdo con un intorme secreto del coronel W.J. Heimlich, ex jefe de los servicios secretos de inteligencia de los Estados Unidos en Berlín, "no hay evidencia que pruebe la teoría del suicidio de Hitler". Simiiar fué la opinión de Bedell Smith, ex director de la CIA, al señalar que «ningún ser humano puede decir de forma concluyente que Hitler esté muerto». La revista chilena «Zig Zag» aportó más antecedentes en una publicación del 16 de enero de 1948. Afirma que el 30 de abril de 1945 el capitán de aviación Peter Baumgart voló con Hitler desde Alemania a Noruega, donde embarcaron en un convoy de submarinos con rumbo a la Antártida. Incluso el diario parisino «Le Monde» teníá un artículo sobre la huída de Hitler al Polo Sur. También la revista francesa «Bonjour», donde se afirmó que en 1940 ingenieros nazis abían comenzado la construcción de edificios capaces de soportar temperatuas de 60 grados bajo cero.


Querella por niños ejecutados

La Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó una nueva querella contra el general (R) Augusto Pinochet, por el asesinato de 134 niños, menores de 18 años, ocurridos bajo el régimen militar. La acción policial, que persigue un delito no cubierto por la Ley de Amnistía de 1978, fue patrocinada por los abogados Julia Urquieta y Samuel Alarcón. Con esta nueva presentación, las querellas contra el desaforado senador suman 186.


Acuerdo de cooperación
Ricardo Lagos, y el Chairman de Microsoft Corporatwn, Bill Gates. Foto desde el diario

Apoyo tecnológico en áreas como gestión gubernamental, gobierno digital, educación y respaldo a las pequeñas y medianas empresas hará posíble el amplio acuerdo de cooperación suscrito en Estados Unidos por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el Chairman de Microsoft Corporatwn, Bill Gates (ambos, en la fotografía). El convenio permitirá también la capacitación masiva de profesionales y Microsoft hará sus mejores esfuerzos para respaldar el proceso de modernización del Estado. («El Mercurio», Chile)


Tensión entre Venezuela y Colombia

Declaraciones del Presidente Chávez criticando a la "oligarquía" colombiana han enturbiado las relaciones.

El gobierno venezolano llamó a consultas a su embajador en Colombia para examinar las relaciones entre las dos naciones después que una vocera de las FARC interviniera en un evento organizado por el Parlamento Andino en el Congreso de Venezuela.

Roy Chaderton, jefe de la misión diplomática en Bogotá, consideró que la tensión entre ambos países es solo un "desafortunado malentendido sobre un evento".

La portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 0lga Marín, intervino en un simposio organizado por el Parlamento Andino, lo que provocó que el gobierno colombiana se declarara "molesto".

Chaderton señalo que "si alguien esta tratando de perturbar las relaciones, la cosa no apunta por allí (el simposio), sino más bien algunos medios que antes del Parlamento Andino en Caracas ya venían lanzando una avalancha de fuertes ataques contra el Presidente (Hugo) Chávez.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela están en aumento tras los ataques del Presidente Hugo Chávez a la "oligarquía colombiana". (Agencias)


Auge de coleccionistas en EE.UU.

Los coleccionistas estadounidenses pagaron 7 millones 708 mil dólares por obras de artistas de América Latina, en el primer remate dedicado al arte de la region, que debutó en la casa Sotheby's, en Nueva York. La "mayoría de los que pujaron y compraron las 49 obras de arte latinoamericano rematadas fueron coleccionistas privados de Estados Unidos", indico Isabella Hutchinson, quien dirige el departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

Los coleccionistas europeos, que han sabido estar presentes en las subastas de arte de América Latina iniciadas a mediados de los años '70 en Nueva York, brillan ahora por su ausencia, reconoció la experta.

"El dólar está altísimo y la tasa de cambio los perjudica", precisó Hutchinson.

Y, pese a que hubo "alguna" presencia de coleccionistas latinoamencanos, entre ellos brasileños y mexicanos, "fue menor que en años anteriores", señaló la experta de Sotheby's.

Isabella Hutchinson atribuyó la ausencia de coleccionistas latinoamericanos a "la incertidumbre politica" y a "la recesión economica" que golpea a varios países de la region, entre ellos Argentina, lo que no estimula a los compradores de arte a acudir al mercado.

En cambio, pese a las recientes sacudidas de los mercados en Estados Unidos a causa de la incertidumbre y confusion electoral, la economía norteamericana sigue fuerte, lo que ha hecho que el mercado del arte siga imponiendo récords, gracias a la presencia de los coleccionistas privados.

Esta bonanza economica hace que los coleccionistas estadounidenses acudan al mercado de arte latinoamericano, que les "ofrece obras de gran calidad, por precios adecuados, y que seguramente van a subir en los proximos años", explicó la experta.

En la velada de Sotheby's, un coleccionista estadounidense, que pidió conservar el anonimato pagó por eiemplo 1 millon doscientos mil dólares por un monumental y magnífíco lienzo del artista mexicano Rufino Tamayo, "Sandias" (1958).

Esta obra, que estaba tasada entre 900 mil v 1,2 millones de dólares, había sido rematada por Sotheby's en 1977 por la suma de 37.500 dólares, indicó la experta.

El "Retrato de José Guadalupe Castro Sosa", del mexicano Diego Rivera, fue adquirido, por la suma de 555.750 dólares, por un coleccionista privado estadounidense.

La velada en Sotheby's confirmó que la pintora mexicana Frida Kahlo (1907 1954) sigue siendo una de las artistas que más expectativas y fascinación provocan en Estados Unidos. Un lote de cuatro de sus dibujos se vendieron en 280.750 dolares, un record para una obra en papel de la artista, indicó la casa de remates.

Y la obra más pequeña jamas realizada por Kahlo —un "Autorretrato en miniatura", que el artista español José Bartoli, amante de la mexicana, conservo celosamente guardado durante cinco décadas— fue rematada en 225.750 dólares, por arriba de las previsiones. (AFP)


Betty deja de ser féa y se convierte en Personaje del 2000 en Colombia
Betty deja de ser féa! Foto desde la portada de la revista

La seria revista "Cambio" de Bogota eligió por primera vez un personaje ficticio como el más importante del año: Betty.

Cambios radicales llegaron a la telenovela colombiana «Yo Soy Betty, la Fea», debido a las peticiones de cientos de telespectadores para transformar al ya famoso personaje en una mujer atractiva.

La nueva imagen de Betty llegó de la mano con el título del Personaje del 2000 en Colombia, título que le concedió recientemente la revista «Cambio», ligada at escritor Cabriel García Márquez. La decisión (el año pasado el escogido fue el alcalde de Bogotá) se basó en que Betty —según explica la publicación— «puso a pensar a los colombianos mucho más que todos sus dirigentes». Según la publicación, la elección no solo se basa en el éxito televisivo de la serie, sino "porque su protagonista logró encarnar crudamente uno de los aspectos que a diario vive cada colombiano, en una sociedad dominada por el negocio del narcotfáfico: corromperse o no para poder surgir". "Con Betty, este año el país exstió al menos durante media hora", señaló «Cambio». "(Ella) Está acorralada por las deudas, tiene al papá desempleado y el futuro pintado de negro; debe superar sus crisis trastabillando un poco, como cualquier colombiano de clase media que se respete", agrega el semanario.




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100