Arrestan en Ecuador a líder indígena

1 de Febrero de 2001
El líder indígena, Antonio Vargas, que encabezó el levantamiento que derrocó al ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad hace un año, fue detenido el martes, mientras miles de indígenas se congregaban en Quito para protestar contra la política económica del gobierno.

Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue arrestado bajo el cargo de fomentar el caos en la capital. También fue detenido el líder sindical Luis Villacís.

Mientras tanto, miles de indígenas continúan llegando a Quito desde las diferentes provincias del país, en marchas contra alzas en las tarifas del transporte urbano y la gasolina decretadas por el gobierno en diciembre.

Unos 2.000 indígenas se concentraron en la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, donde duermen, cocinan, comen, juegan voley y preparan acciones de protesta. Esperan la llegada de unos 1.000 compañeros más.

Los indígenas bloquearon importantes carreteras del país, lo que ha comenzado a provocar desabastecimiento de productos básicos en algunas poblaciones de la sierra norte y en el puerto de Guayaquil, la ciudad más populosa y mayor centro comercial de Ecuador, sobre el Pacífico.

En la provincia de Chimborazo, 186 kilómetros al sur de Quito, grupos de indígenas tomaron el control de las antenas de radio y televisión, requiriendo que los medios locales transmitan información a su pedido.

Ecuador, con 12,4 millones de habitantes, lucha por consolidar la estabilidad política después la sublevación de indígenas y militares que derrocó a Mahuad hace un año, llevando al poder al entonces vicepresidente Gustavo Noboa.

Este país andino enfrenta una aguda crisis económica, que se refleja en una inflación de 91 por ciento, la más alta de América Latina, y una deuda externa pública de 11.162 millones de dólares, que representa más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto. Apenas 25 por ciento de los ecuatorianos cuenta con un empleo de tiempo completo. (CNN, Reuters)
Compartir
URL Copiado!