Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad

[ Archivo de Noticias ]

Febrero 2001

   1 de Febrero
Según FMI: la necesidad de que los gobiernos de la región aumenten la inversión social para combatir la pobreza.

Altos funcionarios de las finanzas reunidos en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos pronosticaron que el crecimiento de la economía mundial será más lento este año y recortaron sus pronósticos de crecimiento mundial este año a alrededor de 3,5 por ciento.

En tanto, expertos económicos en América Latina coincidieron en señalar que la media de pobreza en la región sólo se ha reducido en un punto - del 17 % al 16 %- en los últimos ocho años. Advirtieron que si las naciones latinoamericanas quieren realmente salir de ese estancamiento no basta con invertir dinero público, sino gastarlo mejor en educación, salud y servicios sociales.

La mediocre reducción del 1 % fue citada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en el marco de un debate sobre las desigualdades en América Latina.

"La situación es inaceptable éticamente", sentenció Iglesias. Agregó que "en el siglo XXI, lo importante no es gastar más, sino saber cómo gastar". "En término de políticas específicas, la educación, el acceso al crédito (para los pobres), las políticas para la pequeña y mediana empresa son vitales para la protección de los más desfavorecidos", indicó.

El profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile Vittorio Corbo dijo que a pesar de que durante años se han conseguido niveles de crecimiento positivo, éste no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de gran parte de la población porque la riqueza no se ha distribuido.

Chile fue uno de los pocos países que supieron sacar partido de años de crecimiento económico y mientras en la década de los '80 el 45 % de la población era pobre, en 1998 sólo lo era el 17 %, explicó.

Recentrar el gasto, orientarlo hacia los sectores sociales en detrimento del sector público deficitario fue una recomendación unánime de los asistentes. (Agencias)


La Revolución Cultural de Chávez

Con un inesperado cambio en las directivas de 30 organismos culturales de Venezuela, el Presidente Hugo Chavez Frias inició lo que se ha llamado «La Revolución Cultural Bolivariana» y que ha generado una aguda polémica en el pais petrolero.

"La cultura se vino elitizando, al ser manejada por elites... Príncipes, reyes, herederos, familia, se adueñaron de instituciones, de instalaciones que le cuestan miles de millones de bolívares al Estado", dijo el gobernante venezolano.

El cambio más polémico de la llamada "Revolución Cultural", fue la destitucion de la célebre Sofía Imber, presidenta y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Imber", uno de los más importantes de América Latina y uno de los pocos que se precia de tener colecciones propias de grandes maestros del arte como el colombiano Fernando Botero, Pablo Picasso y obras, entre otros de Bacon, Braque, Calder, Chagall, De Kooning, Léger, Matisse, Miró, Mondrian, Soto, Torres-García, Vasarely y Zitman.

Las nuevas designaciones en los entes culturales venezolanos forman parte del proceso de reestructuración y reorientación institucional y programática de todos los organismos bjo tutela o adscritos al Consejo Nacional de la Cultura (Conac), órgano rector de la cultura venezolana y cuyo presidente, Manuel Espinoza, elaboró un plan para la creacion de un Sistema Nacional de Cultura. (Agencias)


Brasil rechaza informe sobre Amazonas

El lgobierno de Brasil calificó como «poco convincente y erróneo» un informe publicado por la revista estadounidense Science donde se señala que los actuales proyectos de desarrollo de infraestructura en el Amazonas amenazan con destruir en 20 años cerca det 42% de la biosfera de ese bosque tropical.

"El informe emplea información de hace 20 a 25 años para predecir lo que va a ocurrir dentro de dos décadas", señaló José Paulo Silveira, secretario para Inversioes Estratégícas del Ministerio de Planeación. El funcionario índicó que el fnforme no consderó el hecho de que "en la actualidad el gobierno brasileño tiene leyes de protección ambiental e institucíones que no existían hace 20 años".(Agencias)


Destacan a Chile en foro económico de Davos

Chile fue considerado como uno de los países con mayor transparencia del mundo para la inversión extranjera, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza)· De acuerdo con el índice creado por la consultora Price Waterhouse Coopers, publicado al margen del encuentro, señaló que Chile es una de las naciones que ofrece "mas claridad y facilidades" a los inversionistas, mientras que Rusia y China son, lejos, los países mas opacos, o que imponen más trabas al ingreso de capitales.

Chile, con 36 puntos, es de los países más transparentes en una escala de 150, justo después de Singapur (38 puntos), y junto a Estados Unidos y Reino Unido. En tanto, Venezuela, Argentina, México, Colombia y Perú ocupan posiciones intermedias. (Agencias)


Bolivia y Ecuador superan a México en nivel de educación superior.

México da educación superior a 19 de cada cien jóvenes de entre 20 a 24 años, mientras que países más rezagados, como Bolivia y Ecuador, tienen una cobertura de 23 y 20 de cada cien, respectivamente. En Argentina se atiende a 43; en Canadá, a 69 y en Estados Unidos, a 70.

De acuerdo con estas cifras, México no solo muestra un rezago considerable e la cobertura de educación superior en relación con países de mayor desarrollo económico, sino que se encuentra por debajo del nivel que presentaban hace 10 años naciones con situación similar o más pobres, como Bolivia y Ecuador.

Así, para que México alcance por lo menos el indicador de los principales países de América Latina (cuya atención es dos mil 800 estudiantes por cada 100 mil habitantes) se requiere de una infraestructura "dos veces mayor" a la construida en los últimos 10 años. («Pulsar»)


La Unión Europea sobre el Plan Colombia
La Unión Europea sobre el Plan Colombia

La Unión Europea expresa su honda preocupación por el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia y por el aumento del sufrimiento causado a la población civil. La Unión Europea está convencida de que el conflicto sólo podrá llegar a resolverse mediante un acuerdo negociado.

Por consiguiente, la Unión Europea insta a las FARC a que reanuden inmediatamente las negociaciones con vistas a alcanzar resultados concretos en el proceso de paz. Para facilitar la reanudación de las conversaciones de paz, la Unión hace un llamamiento al Gobierno de Colombia para que prolongue la existencia de la zona desmilitarizada. La Unión Europea es consciente de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia por reducir las actividades de los grupos paramilitares. Subraya que deberían darse nuevos pasos encaminados a poner freno a dichas actividades e insta al Gobierno de Colombia a que adopte las medidas necesarias al respecto.

La Unión Europea acoge con satisfacccíón el anuncio de un acuerdo preliminar entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Reafirma su apoyo a estas negociaciones de paz y alienta a ambas partes a celebrar un acuerdo definitivo.

La Unión Europea condena terminantemente la persistencia de graves violaciones de los derechos humanos en Colombia. La Unión Europea insta a todas las partes en el conflicto a poner fin a la violencia, respetar los derechos humanos y cumplir con el Derecho internacional humanitario.

La Unión Europea reitera su disposición de respaldar una solución pacífica sostenible del conflicto en Colombia. («Pulsar»)


Arrestan en Ecuador a líder indígena

El líder indígena, Antonio Vargas, que encabezó el levantamiento que derrocó al ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad hace un año, fue detenido el martes, mientras miles de indígenas se congregaban en Quito para protestar contra la política económica del gobierno.

Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue arrestado bajo el cargo de fomentar el caos en la capital. También fue detenido el líder sindical Luis Villacís.

Mientras tanto, miles de indígenas continúan llegando a Quito desde las diferentes provincias del país, en marchas contra alzas en las tarifas del transporte urbano y la gasolina decretadas por el gobierno en diciembre.

Unos 2.000 indígenas se concentraron en la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, donde duermen, cocinan, comen, juegan voley y preparan acciones de protesta. Esperan la llegada de unos 1.000 compañeros más.

Los indígenas bloquearon importantes carreteras del país, lo que ha comenzado a provocar desabastecimiento de productos básicos en algunas poblaciones de la sierra norte y en el puerto de Guayaquil, la ciudad más populosa y mayor centro comercial de Ecuador, sobre el Pacífico.

En la provincia de Chimborazo, 186 kilómetros al sur de Quito, grupos de indígenas tomaron el control de las antenas de radio y televisión, requiriendo que los medios locales transmitan información a su pedido.

Ecuador, con 12,4 millones de habitantes, lucha por consolidar la estabilidad política después la sublevación de indígenas y militares que derrocó a Mahuad hace un año, llevando al poder al entonces vicepresidente Gustavo Noboa.

Este país andino enfrenta una aguda crisis económica, que se refleja en una inflación de 91 por ciento, la más alta de América Latina, y una deuda externa pública de 11.162 millones de dólares, que representa más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto. Apenas 25 por ciento de los ecuatorianos cuenta con un empleo de tiempo completo. (CNN, Reuters)


Presentan recurso amparo para activista francés expulsado de Brasil

Activistas brasileños presentaron un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema para anular la orden de expulsión del activista rural francés José Bové, quien recibió órdenes de abandonar el país por arrancar plantas de un campo de soya transgénica. "El recurso de amparo fue presentado. Ahora nos vamos a concentrar en esperar la decisión del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema)", aseguró a Reuters Joao Pedro Stedile, dirigente nacional del Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Bové y miembros del MST de Brasil participaron en el Foro Social Mundial, un encuentro de activistas de todo el mundo en busca de una alternativa al neoliberalismo.

La orden de expulsión del francés lo convirtió en el héroe del foro, cuya ceremonia de cierre concluyó cuando activistas subieron al escenario un estandarte con la leyenda "somos todos José Bové".

Coros de "Bové es mi amigo, quien se mete con él se mete conmigo" inundaron el salón colmado con 5.000 personas en la Universidad Católica de Porto Alegre, donde se realizó el encuentro mundial de fuerzas de izquierda.

Bové, conocido por su cruzada contra la liberalización del comercio agrícola, alcanzó fama mundial cuando destruyó un restaurante de la cadena McDonalds, a la que acusa de usar productos genéticamente modificados.

Al parecer inspirados por el dirigente francés, unos 30 jóvenes participantes del foro de Porto Alegre irrumpieron el lunes en un McDonald's, donde lanzaron pintura roja y basura. (CNN, Reuters)


Argentina propone al tango como patrimonio de la Humanidad

El gobierno argentino lanzó en la Unesco la candidatura de Tango como patrimonio oral e intangible de la Humanidad. La presentación consistió en un trabajo de investigación con material producido por las academias nacionales de tango de Argentina y Uruguay. El expediente contiene copias de partituras originales de temas famosos, libros de collecciones y un CD multimedia con música, biografías y peliculas.

La Directora Nacional de Patrimonio, Museos y Artes de la Secretaría de Cultura y Comunicación, Liliana Barela, destacó la «necesidad de lograr gue todos los argentinos tomemos conciencia que el patrimonio es, ni más ni menos, la verdadera riquesa de nuestro país». (Agencias)


   3 de Febrero
García contra el Neoliberalismo
García contra el Neoliberalismo

El ex Presidente y candidato presidencial, Alan García, arremetió contra el modelo económico neoliberal aplicado en los últimos diez años en Perú, al que calificó de "fanático y exagerado", y planteó un esquema de lucha frontal contra la miseria, con la "reducción concertada" del pago de la deuda externa. García, quien se definió como un candidato de centroizquierda, marcó distancia con los otros aspirantes en pugna hacia las elecciones del 8 de abril, al rechazar la "pasividad absoluta" de sus adversarios ante el "fujimorismo económico, según el cual no se puede hacer nada y nada se debe cambiar". El ex Mandatario, que calificó al régimen de Fujimori de "putrefacto, con una estructura nazi y fascistoide", dijo que de ser elegido Presidente pondrá en práctica lo que definió como el Plan Perú, que tendría apoyo internacional y contemplaría la lucha frontal contra la miseria y la reconstrucción del aparato productivo. (Agencias)


Matan a Estadounidense Secuestrado en Ecuador

Un trabajador petrolero estadounidense, Ron Sanders, que fue secuestrado junto a otras nueve personas el pasado 12 de octubre, en la selva amazónica de Ecuador, fue encontrado en la localidad de El Cóndor, en la selva amazónica, con cinco tiros en la espalda.

Las autoridades ecuatorianas investigan las circunstancias de la muerte, pero por ahora no disponen de mayores detalles.

Aunque al inicio se sospechó que la autoría del plagio correspondía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esta guerrilla lo desmintió inmediatamente.

Posteriormente, se creyó que el secuestro pudo haber sido realizado por un grupo de delincuentes colombianos y ecuatorianos, para obtener un rescate, pero aún no se ha esclarecido el punto.

Los secuestradores, en un comienzo, habían pedido 80 millones de dólares por la libertad de los cautivos.

El actual paradero de los secuestrados es un misterio. (Agencias)


Europeos No Apoyan el Plan Colombia

El Parlamento Europeo (PE), instancia legislativa de la Unión Europea (UE), rechazó unánimemente apoyar los aspectos más "militaristas" del Plan Colombia para la lucha antinarcóticos del Presidente colombiano, Andrés Pastrana, y, junto con la Comisión y el Consejo de la UE, abogó por una estrategia europea para defender el proceso de paz en ese país. El PE advirtió que un mayor grado de militarización de la lucha contra la droga aumenta las posibilidades de que se produzca una escalada militar y que el Plan Colombia "no ha sido producto de un proceso de concertación entre los distintos actores sociales".

"Uno de los objetivos del Plan Colombia es erradicar el narcotráfico y la expansión de los cultivos ilegales mediante una estrategia que prioriza las fumigaciones aéreas y la utilización de agentes biológicos, lo que provoca el desplazamiento forzoso de comunidades", se lee en la resolución.

La resolución, además, sostiene que "el origen de muchos de los problemas en Colombia radica en la no posesión de la tierra por los campesinos", por lo que estima que "el país no podrá alcanzar la paz duradera a no ser que se introduzcan profundos cambios en el modelo de distribución de la riqueza".

Sin embago, el PE sí dijo acoger con satisfacción la propuesta de la Comisión de conceder apoyo económico a los esfuerzos de paz en el país sudamericano, motivo por el que este último órgano de la UE (que funciona como si fuese su Ejecutivo) donará 105 millones de euros (US$ 96,6 millones) para los aspectos estrictamente sociales del Plan Colombia. A ese dinero se sumarán otros 10 millones de euros (US$ 9,2 millones) destinados a ayuda humanitaria.

El Plan Colombia prevé una inversión total de US$ 7.500 millones en un plazo de 3 años. Estados Unidos se ha comprometido con aportar US$ 1.300 millones, mayoritariamente destinados a financiar acciones de carácter militar, ya que sólo unos US$ 236 millones se invertirán en proyectos de desarrollo social e institucional.

El comisario europeo de Cooperación, Poul Nielson, adhirió plenamente al contenido de la resolución y declaró que "no formamos parte del Plan Colombia, no hace falta que nos relacionemos con él".

La resolución, presentada por la comisión parlamentaria de Desarrollo y Cooperación, recibió 474 votos a favor y sólo uno en contra.

Asimismo, el PE pidió un alto el fuego, la vuelta a las negociaciones con el Gobierno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que el Ejecutivo desmantele a los grupos paramilitares de ultraderecha (acérrimos enemigos de los guerrilleros).

La posición adoptada por los europeos de centrar su ayuda en la parte social del Plan Colombia fue considera como "muy satisfactoria" por el embajador colombiano ante la UE, Roberto Arenas.(Agencias)


70% de los mexicanos apoya gestión de Fox

Dos meses después de asumir, el Presidente de México, Vicente Fox, cuenta con la aprobación del 70% de sus compatriotas, con una calificación promedio de 7,5 puntos, según un sondeo que publicó el diario "Reforma". Este nivel de respaldo es superior al logrado por el ex Presidente Ernesto Zedillo en estos sondeos en cualquiera de los seis años de su mandato. (DPA)


En Guatemala comienza juicio por crimen de obispo

El 15 de febrero se dará inicio al juicio contra cinco personas acusadas de participar en el asesinato del obispo Juan Gerardi, ocurrido en 1998. Durante el proceso se presentarán pruebas en contra de un sacerdote, tres militares y una empleada doméstica. Se estima que por el estrado desfilarán más de 200 testigos, incluido el ex Presidente Alvaro Arzú (1996-2000). Gerardi, de 75 años, fue asesinado dos días después de presentar un informe en el cual se responsabilizó al Ejército del 73 % de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años de guerra civil. (ANSA)


Antonio Banderas será Emiliano Zapata en filme

Antonio Banderas será el protagonista de "Zapata", película de los estudios Disney sobre el revolucionario mexicano Emiliano Zapata que será escrita y dirigida por Gregory Nava ("Selena").

La cinta girará en torno a la vida del héroe latinoamericano, figura clave de la Revolución Mexicana conocido por la frase "es mejor morir de pie que vivir de rodillas" y asesinado en 1919.(Reuters)


   4 de Febrero
Un civil decignado como nuevo ministro de Defensa de Venezuela

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez nombró al hasta ahora Canciller José Vicente Rangel como nuevo ministro de Defensa, en una decisión que lleva por primera vez en la historia a un civil a la jefatura castrense.

El Mandatario informó durante un desfile militar por su segundo año de gobierno que la decisión pone de manifiesto la unión cívica y militar de la "revolución pacífica y democrática".

"Debo anunciar una decisión que tiene y va a tener una gran importancia dentro de este proceso unitario de lo civil con lo militar, dentro de la integración de la Fuerza Armada, cada día más compenetrada con la nación entera", señaló. (Agencias)


Aumenta la pobreza en Buenos Aires

Durante el primer año de gobierno del Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, los pobres en Buenos Aires aumentaron en más de 260 mil respecto de los 12 meses anteriores, elevando el número total de personas que viven bajo la línea de pobreza a 3,5 millones (el 28,9% de la población del principal conjunto urbano de ese país), según un informe difundido ayer por el ministerio de Economía trasandino. Sin embargo, las autoridades denuncian que gran parte de la culpa recae en el ex Mandatario Carlos Ménem. "Vienen (los millones de afectados) a engrosar el enorme ejército de pobres que se creó durante la década del '90", dijo el titular de Economía, José Luis Machinea. (Agencias)


   5 de Febrero
Argentina "lame la bota yanqui", dice Fidel Castro

Argentina anunció que apoyará en Naciones Unidas una condena a Cuba por su récord de derechos humanos. Tal postura será presentada por el canciller Adalberto Rodríguez al nuevo secretario de Estado, Colin Powell, en un encuentro que mantendrán ambos en Washington este lunes.

En un maratónico discurso de seis horas, Castro indicó que las autoridades de Buenos Aires anunciaban su decisión de votar en la ONU contra Cuba en respuesta al "susto" por el rumbo de su economía y tras el auxilio financiero que recibieron en diciembre de instituciones internacionales, con el apoyo de Washington. "Si la Argentina vota contra Cuba en Ginebra --donde se realizará la reunión de la ONU-- sería como lamer la bota yanqui".

Bajo el neoliberalismo económico "no es posible para el gobierno (argentino) sostener ni la vergüenza, ni el pundonor", añadió Castro. Si el gobierno argentino hace "ese triste papel (de promocionar el voto contra Cuba) va a encontrar un gran descontento" dentro de la propia Argentina, donde Castro aseguró, "tenemos muchos amigos".

Hasta ahora, agregó, ningún país de la región se ha plegado al anuncio argentino, y expresó que "no creo que se atrevan". Todo este asunto "no da rabia, lo que da es ganas de reír", subrayó el líder cubano.

Castro también cuestionó el modelo económico al declarar que en la Argentina "el 30 por ciento de sus ciudadanos desea emigrar", y eso que es "un país que tiene recursos; no sé cuántas decenas de millones de vacas, cuántas vacas por cada ciudadano". (CNN, Associated Press)


Argentina llama a su embajador en Cuba por las fuertes declaraciones de Fidel Castro

El gobierno argentino, mediante una nota urgente del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, llamó el domingo al embajador en Cuba, Oscar Torres Avalos, "para informar detalles sobre la relación bilateral", a raíz de las recientes declaraciones del presidente cubano Fidel Castro.

Así, el gobierno de Fernando De la Rúa reaccionó a las "duras críticas" de Castro sobre el posible voto argentino en las Naciones Unidas, que condenaría la situación de los derechos humanos en la isla. (CNN, Reuters y Associated Press)


   6 de Febrero
«Otro mundo es posible!»

Concluyó el martes (30.01.) el Foro Social Mundial con una invitación a continuar la movilización por "otro mundo es posible". Más de mil personas abarrotaron durante la clausura, la mayor sala de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, sede del encuentro que empezó el 25 de enero.

El Foro Social Mundial no emitió un documento único de conclusiones. Sí en cambio se elaboraron una serie de resoluciones sectoriales.

Por una parte, el Foro Parlamentario Mundial, reunido el 27 y 28, decidió formar una verdadera "bancada progresista" de legisladores. Este grupo deberá coordinar acciones con los movimientos sociales presentes en Porto Alegre.

El Encuentro de Autoridades locales, que el 26 y 27 reunió a 240 delegados municipales de numerosas ciudades del mundo, decidió presentar sus conclusiones ante la cumbre del "G-8". La cita tendrá lugar en Génova , Italia, en julio próximo.

Cerca de 150 movimientos sindicales, sociales, cristianos, ONGs y redes de todo el planeta suscribieron el "Llamado de Porto Alegre para las próximas movilizaciones". Se trata de una declaración política a través de la cual se comprometen a coordinar sus acciones.

En la agenda del año en curso se enumeran las manifestaciones contra el Foro Económico de Cancún, México. También protestarán en febrero próximo en la cita del Área del Libre Comercio de las Américas, en Buenos Aires.

No olvidaron de mencionar a la reunión del G8 en Italia y la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial a realizarse en Washington en setiembre. Las organizaciones sociales se manifestarán, además, durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio de noviembre.

Las sesiones y debates reunieron a unos 4700 delegados, según el comité organizador. El Foro ha sido considerado una de las convocatorias más importantes de los movimientos sociales del planeta.

Durante la clausura, los organizadores confirmaron la realización del segundo foro, el próximo año, también en Porto Alegre. Este evento alternativo tendrá que coincidir con la realización del Foro Económico Mundial.

La propuesta de cambiar la sede del Foro Social a otro país como México, Grecia y África del Sur no prosperó y se ratificó la ciudad de Porto Alegre.(«Pulsar»)




Cuba deja en libertad a dos checos

Dos prominentes checos, el ex ministro checo de Finanzas Ivan Pilip, junto al ex líder estudiantil de la llamada Revolución de Terciopelo Jan Bubenik, encarcelados en Cuba tras reunirse con disidentes en la isla caribeña fueron liberados después de brindar una confesión pública, poniendo fin a un caso que ha deteriorado aún más las relaciones entre las dos naciones, antiguos aliados. (CNN, Reuters)


La muerte de indígenas en Ecuador aumenta el temor a una guerra civil
La muerte de indígenas en Ecuador aumenta el temor a una guerra civil (foto desde http://www.pulsar.org.ec/)

La muerte de al menos tres indígenas en un enfrentamiento con militares suspendió abruptamente el diálogo entre el gobierno y los dirigentes indígenas, con el que se trataba de poner fin a una semana de protestas contra el gobierno. Otras versiones dan cuenta de cuatro indígenas muertos.

De acuerdo con informes extraoficiales, los indígenas murieron por heridas de bala tras un choque con una patrulla militar en un puente de Puerto Napo, en plena selva amazónica, 120 kilómetros al sureste de Quito.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Antonio Vargas, culpó al gobierno de "estas cuatro muertes por herida de bala y nueve heridos graves" y exigió la derogatoria del estado de emergencia.

"El gobierno está armando una guerra civil con el pueblo y será responsable de lo que suceda", subrayó Vargas en rueda de prensa.

Por otra parte, hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que "no repriman y definan si están con el pueblo o con los oligarcas".

carreteras andinas del centro y norte del país, incluso de la Panamericana, lo que

Alrededor de 4.000 indígenas mantienen tomadas hace una semana las instalaciones de la universidad Salesiana de Quito, convertida en el principal escenario de las protestas, para demandar la derogatoria de un reciente paquete económico que duplicó el precio del gas, aumentó hasta en 75% los pasajes d transporte urbano y aumentó en 25% el precio de la gasolina. (CNN, Reuters y Associated Press)


Indígenas de Ecuador denuncian fuerte represión militar

La comunidad indígena Salasaca, en al provincia central de Tungurahua a unos 380 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana, hizo un llamado de auxilio ya que en la tarde de este lunes llegaron a ella 8 camiones de militares que procedieron a disparar sus armas y arrojaron bombas lacrimógenas por toda la comunidad.

Resultado de esto 19 indígenas, hombres y mujeres resultaron heridos. Dos de ellos están de gravedad. Unos 8 indígenas fueron detenidos y fueron golpeados mientras los llevaban con rumbo desconocido en los camiones.

Varios niños debieron ser atendidos de urgencia pues presentaban signos de asfixia por el abundante gas lacrimógeno.

Testigos de este ataque aseguraron ver al gobernador de la provincia dirigiendo, desde un carro con vidrios polarizados, la acción de los militares.

Horas antes, cientos de policías a pie y otros a caballo intentaron desalojar a los casi 5000 indígenas que se encuentran en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana en la capital ecuatoriana. El desalojo fue rechazado por los indígenas que hacían guardia. Se contabilizó varios heridos de bomba, algunos recibieron el impacto directamente en el rostro, pues los policías dispararon contra el cuerpo.

En la mañana, un grupo de militares aerotransportados procedieron a desalojar violentamente a un grupo de indígenas y campesinos afiliados al Seguro Social, que acatando con el levantamiento indígena procedieron a bloquear un puente en la amazónica provincia de Napo. Se informó de la muerte de 4 campesinos, entre ellos un niño de 14 años de edad.

Radio Fuego, ubicada en esta provincia, hizo público este ataque, por lo que un comando militar procedió a tomar las instalaciones de la radio y la silenció. Inmediatamente, los pobladores se tomaron el pequeño aeropuerto para evitar la llegada de más militares. (Marlon Carrión C.,«Pulsar»)


Mujeres de Colombia piden solidaridad ante amenazas de paramilitares.

"O cierran los comedores populares, o se atienen a las consecuencias". En otras palabras, esas son las amenazas de los grupos paramilitares de derecha a organizaciones colombianas de mujeres del Magdalena Medio. Esa fue la denuncia que formularon la Organización Femenina Popular y a la Corporación Mujer, Familia y Comunidad.

En tal sentido, la "Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra", REDEPAZ, inició un llamado urgente en solidaridad con las mujeres de Barrancabermeja, afectadas por las amenazas paramilitares.

El trabajo de la Organización Femenina Popular y de la Corporación Mujer, Familia y Comunidad, es conocido en el ámbito nacional e internacional. La tarea de resistencia y constancia de esas organizaciones colombianas es una huella de la presencia de mujeres que no aceptan la vía armada, ni la vía militar para la construcción de la paz con justicia social.

Las mujeres de Barrancabermeja declararon la gravedad de la persecución de los grupos paramilitares a las mujeres, como un asunto de emergencia nacional. Aseguran que la gravedad de esas amenazas reviste la posibilidad de dejar a miles de niños y personas mayores sin el derecho a la alimentación.

Dentro de su campaña de solidaridad con las mujeres de Barrancabermeje y de Colombia, Redepaz pide que se envíen cartas al Presidente de la República de Colombia, Andrés Pastrana Arango, a su correo electrónico: pastrana@presidencia.gov.co . («Pulsar»)


Pobladores de Machu Picchu en Perú bloquean el ingreso de turistas
Pobladores de Machu Picchu en Perú bloquean el ingreso de turistas

Unas 2.000 personas bloquearon las carreteras que llevan a la ciudadela inca peruana de Machu Picchu, para exigir que una parte de los ingresos por la visita de turistas a la zona se destine al municipio local, señalaron funcionarios regionales.

La protesta provocó la suspensión temporal del servicio de trenes que sale diariamente de la ciudad del Cuzco a las ruinas de Machu Picchu.

Los manifestantes, agrupados en un comité de defensa del lugar arqueológico, reclaman al Instituto Nacional de Cultura (INC) el traslado de recursos al municipio de Machu Picchu. "Pedimos que el INC devuelva el 20 por ciento del boleto turístico al pueblo para que nos ayude a solucionar problemas tan graves como la ausencia de agua potable o la falta de apoyo a la educación", declaró el presidente del Comité de Defensa de Machu Picchu, Oscar Valencia.

El INC declaró el reclamo como infundado, pero afirmó que estaba firmando un convenio que asegura que el 20 por ciento de ingresos por la venta de las entradas turísticas a Machu Picchu se destine al municipio.

"La municipalidad llegó a un acuerdo con el INC hace dos semanas para la financiación de obras de carácter educativo que entrará en vigor a partir del 1 de marzo", dijeron funcionarios del Instituto.

Machu Picchu, descubierta en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, es el primer destino turístico de Perú y recibe unos 1.000 visitantes diarios en un escenario ubicado entre los Andes y la selva húmeda de Cuzco. (CNN, Reuters)


   7 de Febrero
Cuba acusa a Argentina de "implorar ayuda" financiera a Estados Unidos

En medio de tensiones diplomáticas con Argentina, Cuba acusó a Buenos Aires de suplicar ayuda financiera a Estados Unidos, a cambio de su voto en la ONU condenando la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

"Con el propósito de que los argentinos no se dejen engañar por la afirmación de que el discurso de Fidel Castro... era una ofensa al pueblo argentino... Granma publica las palabras de Fidel referidas a la crítica situación en ese país", dijo Granma, diario oficial del partido.

Además, Granma dijo que el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, "acaba de viajar a Washington para implorar ayuda al gobierno de Estados Unidos llevando como moneda de cambio el voto contra Cuba en Ginebra".

Castro pintó un desolador panorama de la situación financiera argentina.

"De 61.000 millones de dólares, han pasado a una deuda de 145.000 millones", dijo en su largo discurso de seis horas hasta la madrugada del sábado durante la clausura del Tercer Encuentro Internacional de Economistas,

"Ahora necesita casi 40.000 millones más. Eso es lamer la bota de los yanquis", añadió el líder cubano, en lo que parece una referencia a los 40.000 millones de dólares de ayuda financiera que el gobierno argentino obtuvo en diciembre, con el apoyo de Washington, para reactivar su economía.

Tras calificar de "posición vergonzosa" el voto argentino en las Naciones Unidas contra Cuba, Castro además ridiculizó, con su ironía característica, el proceso de dolarización y las políticas neoliberales del gobierno argentino.

"Qué maravilla de desarrollo, qué contenta la gente comprando refrigeradores, televisores, automóviles, todo! Y por otra parte el gobierno vendiéndolo todo, hasta los parques", dijo.

"¡Qué porvenir brillante para nuestros pueblos! ¡Viva el dólar! ¡Viva el ALCA! (Area de Libre Comercio de las Américas, propuesta por los Estados Unidos) ¡Viva la bandera de las barras y las estrellas!... Al parecer ese es el pensamiento de algunos, pero no están contando con los pueblos", añadió.

Tras estas declaraciones de Castro, el embajador argentino en La Habana fue llamado el fin de semana a consultas por su gobierno, que afirmó que Castro había "roto todas las normas de la racionalidad más elemental".

Además el gobierno de Buenos Aires dijo que este "lamentable" episodio "afecta a la vinculación entre los dos países", por lo que está analizando el futuro de la relación bilateral. Por lo pronto, ha cancelado la reunión de la comisión bilateral que la próxima semana debía estudiar la deuda de Cuba con Argentina. (CNN, Reuters)


Bolivia: Pueblos indígenas de América Latina respaldan lucha de ecuatorianos.

"Los gobiernos del sistema neoliberal sólo se defienden con bala mediante las fuerzas armadas y la policía, que han perdido credibilidad en América Latina".

Felipe Quispe, líder aymará, y Evo Morales, dirigente quechua, los dos de Bolivia, rechazaron la represión militar y policial contra sus hermanos indígenas ecuatorianos e hicieron un llamado a la rebelión indígena en Latinoamérica.

Felipe Quispe, conocido como "El Mallku" o Cóndor, es el dirigente de la poderosa Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Él rindió un homenaje "a los hermanos indígenas ecuatorianos que abonaron la tierra con su sangre en la búsqueda de la libertad".

Quispe dijo que esa libertad es buscada por todos los indígenas latinoamericanos que están en pie de lucha. "Los indígenas ecuatorianos son pues dueños y originarios de su territorio y ellos jamás se van a rendir, nadie se va a conformar". («Pulsar»)


   8 de Febrero
Solo meses alcanzó a durar aplauso.com

Fracasó a los pocos meses de vida negocio internet aplauso.com, el sitio en internet que lanzaron con bombos y platillos Julio Iglesias y Mario Kreutzberger.

Según el plan trazado por el grupo inversor, Aplauso.com tendria su sede en Miami y contaría con oficinas en México, Brasil, España, Argentina y Chile. Pero

Iglesias y Kreutzberger se habían unido a Larry Rosen y Sergio Rozenblat, dos ejecutivos de la industria musical estadounidense, para crear un sitio que ofreceria información en español, portugués e inglés sobre artistas, novelas, cine, noticias del mundo del espectaculo y compra de discos, entre otros servicios.


Nuevo sitio web para los artistas chilenos

Con el nombre de tiempodearte.com y con el impulso de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), se lanzo un sitio web que permitirá a los artistas exponer sus obras plásticas, musicales y de literatura en forma gratuita. La idea es propiciar la creación artística nacional y darla a conocer mas allá del país. (MTG)


13% de los chilenos tiene acceso a internet

De acuerdo con un estudio de la empresa «Packard Bell», hoy el 13% de los chilenos tiene acceso a la red y a nivel latinoamericano el país comparte con México el índice más elevado de conexiones. De acuerdo al sondeo, estas cifras representan un alza de 186% sólo en los últimos 10 meses del año 2000. La firma indicó que en diciembre de 1999 cerca de 700 mil personas tenían acceso a internet, cantidad que se elevó a dos millones de usuarios hacia septiembre del 2000.

El estudio señala también que en 1995 los dominios punto cl eran sólo 192, mientras que en noviembre último se elevaban a 48.263, con un aumento de 202% en un año.

El desarrollo que ha tenido el uso de internet en Chile ha convertido al país en una de las naciones con más computadores per cápita de Améríca Latina, con una cifra que alcanza a las 70,2 unidades por cada mil habitantes, según el informe. (Agencias)


Salud privada de Chile pierde sus afiliados

Por tercer año consecutivo las entidades privadas de salud perdieron afiliados. El 2000 salieron del sistema 162 mil personas, la mayoría debido al desempleo o seducidas por el mejoramiento en la oferta del sistema público a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Según estadísticas de la Superintendencia de Isapres, a diciembre del año pasado el número del personas qae confiaba su previsión en salud a alguna sistema privado se redujo a ua millón 300 mil personas, mientras que en 1998 el número de afiliados llegaba a un millón 621 mil personas.

Cabe señalar que hasta 1997, el número de beneficiarios de este sistema siempre ereció hasta alcanzar un máximo de un millón 726 mii trabajadores. («La Hora», Chile)


Identificarán 600.000 mascotas en Argentina
Identificarán 600.000 mascotas en Argentina

Los 600.000 perros y gatos de Buenos Aires serán identificados, por primera vez en Latinoamérica, a través microships que se les colocara en el lomo, con el propósito de prevenir las zoonosis, simplificar la búsqueda de mascotas perdidas o evitar robos, informaron autoridades sanitarias porteñas. (AFP)


Terminó el levantamiento indígena en Ecuador

En verdadera fiesta de alegría terminó el levantamiento indígena en contra de las medidas económicas dictadas por el gobierno. Horas antes, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se reunió en el Palacio de Gobierno con el Presidente Gustavo Noboa y sus ministros para firmar el acuerdo.

El acuerdo tiene 23 puntos y 4 disposiciones transitorias para que la paz retorne al país, tras diez días del levantamiento indígena y la dura represión gubernamental. Entre ellos están el compromiso del gobierno de no elevar los precios de los combustibles en un año.

Revisar el incremento de las tarifas de transporte terrestre, la implementación del medio pasaje para niños, ancianos y minusválidos. La reducción del precio del cilindro de gas de uso doméstico de 15 kilos de 2 dólares a 1,60 dólares y estudiar la distribución de este producto para las comunidades.(«Pulsar»)




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru