Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Paises > Venezuela > Entrevista con La Vicepresidenta De Venezuela Adina Bastidas

Entrevista con La Vicepresidenta de Venezuela:
Llegada de Chávez al Poder Evitó Guerra Civil

Pablo Soto González
Marzo 2001

Adina Bastidas defendió logros de la actual administración y descartó posibilidad de golpe de Estado.

Si Hugo Chávez Frías no hubiera aparecido en la política y llegado a la Presidencia, Venezuela podría estar ahora en una guerra civil, afirmó la Vicepresidenta de este país, Adina Bastidas.

La economista y alta funcionaria de la administración venezolana abordó así la compleja situación que encontró Chávez al llegar al poder (en febrero de 1999), con un 80 por ciento de la población sumida en la pobreza, profundas diferencias sociales y una crisis económica que atravesaba a todo el país.

En conversación con "El Mercurio" (Chile), Adina Bastidas hizo una cerrada defensa del Gobierno del Presidente Chávez, descartó la posibilidad de un golpe de Estado y describió los logros que, según dice, se han registrado en los dos años que Chávez lleva en el Gobierno.

Entre estos avances destacó la nueva Constitución y la reforma en el Poder Judicial, con el objetivo de hacerlo más transparente y erradicar la corrupción.

En el plano económico, se refirió al crecimiento de 3,2 % logrado en 2000 y a la reducción de la inflación, que cayó del 29 % al 13,4 %.

- Algunas cifras indican que en Venezuela el 80 % de la población está en la pobreza. ¿Qué ha hecho el Gobierno para enfrentar esta situación?
- Cuando llegamos al Gobierno, la pobreza estaba ubicada estadísticamente en un 80%, con un 43,5% de pobreza extrema. Hoy la pobreza llega al 60%. Este es un flagelo demasiado fuerte, es una tragedia social.

Para atender este problema, el Gobierno presentó el Plan Bolívar, que fue la incorporación de militares activos y en retiro para ayudar en la emergencia social. Los médicos militares han realizado centenares de operaciones en niños que nunca pudieron ser atendidos porque los hospitales estaban sin recursos. Los militares participan también en los diseños de construcción de viviendas y escuelas.

También se creó el Banco del pueblo y el Banco de la Mujer con los que se piensa atender a un porcentaje de esa población excluida tanto de las actividades productivas como para poder acceder a un crédito, porque no tienen garantía ni recursos.

- La gran cantidad de convocatorias electorales hechas por Chávez ha registrado una baja progresiva en el nivel de participación. De hecho, en el último referendo (diciembre de 2000), la abstención llegó al 80%. ¿Se trata de un hastío de la población y un debilitamiento de la base electoral de Chávez?
- Para entender la interrogante que usted hace, hay que vivir en Venezuela. Nosotros veníamos de una cultura electoral en la que se nos imponían los candidatos y la única participación de la población era votar cada cinco años. Con la llegada del Presidente Chávez, la población empieza a incorporarse al proceso y permanece activa. Cuando les preguntamos si querían una nueva Constitución, la gente salió a votar mayoritariamente y la participación fue elevada.

Si analizamos experiencias de este tipo en otros países, que son muy pocos los casos, la participación en un comienzo es alta y luego empieza a descender. La última consulta era muy especial, estaba relacionada nada más con la parte sindical, entonces no desató una gran pasión en el pueblo en general. Pero el hecho de que haya bajado la participación, en ningún momento indica que ha bajado la popularidad del Presidente, que sigue teniendo un respaldo elevado, ubicado en 68 %.

Cuando él llegó al poder, fue una esperanza para el pueblo, pero no solamente ha sido esperanza, sino que también ha dado respuestas. Yo pienso que si el Presidente no hubiera aparecido en la palestra política venezolana y no estuviera en la Presidencia, nosotros pudiéramos estar ahora en una guerra civil porque la diferencia social era muy grande, al igual que la pobreza.

- La oposición acusa al Presidente de acumular el poder total en base al dominio de todos los poderes del Estado. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno frente a esta denuncia?
- No es el Presidente Chávez el que concentra poder. Es una decisión del pueblo de Venezuela. Que tengamos mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) fue una decisión del pueblo. El año pasado hubo una elección en julio en la que se relegitima al Presidente y se elige a los miembros de la Asamblea.

En lo que respecta a los otros poderes, hay una profundización de la democracia, dando respuesta a la Constitución.

Es falso que el Presidente esté concentrando poder porque los poderes que tenemos fueron dados por el pueblo venezolano.

- En los últimos meses se han repetido versiones sobre malestar dentro de las Fuerzas Armadas y también rumores de golpe de Estado en base a denuncias de militares descontentos. ¿Existe realmente el riesgo de un golpe de Estado en Venezuela?
- En este momento yo le puedo decir al pueblo de Chile que en Venezuela no hay ningún riesgo de golpe de Estado. Lo que el Gobierno del Presidente Chávez ha venido haciendo en el país es atender a la población desasistida y eso ha generado descontento en la minoría de la población que venía dirigiendo al país durante más de 40 años.

En el exterior hay venezolanos desinformando de Venezuela y no están diciendo lo que realmente ocurre en el país. Tienen recursos suficientes para hacerlo, porque fueron los que manejaron el erario fiscal durante tantos años.

Hay un grupo de militares retirados que se han hecho muy publicitados, que están permanentemente en la prensa señalando y haciendo ruido con esto del golpe de Estado.

El Presidente tiene un alto respaldo del sector militar venezolano que está comprometido con este proceso de cambio, con esta revolución democrática y pacífica que estamos haciendo en Venezuela.

- ¿No hay división entonces en las FF.AA.?
- No hay división, le repito. El pueblo de Venezuela está conciente del carácter democrático e institucional de nuestras Fuerzas Armadas.

- La prensa venezolana es muy crítica con la gestión de Chávez, lo acusan de tener una actitud casi de violencia verbal cuando le plantean preguntas que no son de su agrado y también denuncian restricciones a la libertad de expresión...
- En Venezuela hay una total libertad de expresión, y esto llega a tal extremo que la prensa no respeta al Presidente y a los funcionarios que trabajamos con él, sin ninguna consideración hacia nadie. Y por otro lado, la prensa venezolana se ha encargado de desinformar también sobre lo que ocurre en Venezuela. El Presidente tiene un estilo, y cada uno de nosotros lo tenemos. Y eso se respeta.

- En otro plano, llama la atención la fuerte cercanía y simpatía que tiene Chávez con Fidel Castro. Constantemente él ha alabado el modelo cubano. ¿Cómo se explica esta afinidad con un Gobierno como el cubano, con tantas acusaciones por derechos humanos?
- Nosotros tenemos un Gobierno de dos años donde una de las cosas fundamentales es el respeto a los derechos humanos. El Presidente Chávez ha reconocido que tiene amistad con Fidel Castro. Cuba es un país de la región, que existe y que nosotros no podemos desconocer. ("El Mercurio", 18.03.01. Chile)



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru