Chile: Los estatales chilenos mantenían el reclamo de un aumento salarial

26 de Noviembre de 2007
Cientos de miles de funcionarioa públicos iniciaron 21 de noviembre una huelga de 48 horas para exigir al gobierno un ajuste salarial de 12 % y un sueldo minimo de 500 dólares. La medida fue adoptada después de que fracasaron las negociaciones con el gjbierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, que ofreció un alza salarial de 6,5 %, que sólo igual la inflación de 2007.

Para resolver la crisia la Cámara de Diputados de Chile aprobó 22 de noviembre en Valparaíso un reajuste salarial de 6,9 por ciento para los funcionarios públicos. La iniciativa propuesta por el gobierno aún debe ser aprobada por el Senado.

La propuesta incluye un bono por término de conflicto por 310 dólares para quienes perciban un sueldo máximo de 830 dólares, y un bono especial de 115 dólares por la inflación de este año.

La última propuesta del gobierno fue suscripta por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en representación de 14 agrupaciones gremiales de los trabajadores estatales.

Sin embargo, los integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se manifestaron en las inmediaciones del Congreso y mantenían el reclamo de un aumento salarial del 10 por ciento.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!