Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

ACNUR lanza campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados colombianos en Venezuela

11 de Junio de 2008
ACNUR lanza campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados colombianos en Venezuela
“¿Qué harías si amenazaran de muerte a tu familia entera?“

Un día para los Refugiados. Desde hace 8 años, todos los 20 de junio se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra y la persecución.

250 estudiantes y 100 vallas móviles saldrán a la calle por 5 semanas para dar voz a millones de refugiados en el mundo y especialmente a unos 200.000 hombres y mujeres colombianas que han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR en Venezuela, inició una campaña de información y sensibilización sobre la situación de los refugiados en Venezuela. La iniciativa enmarcada en las actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, combina medios tradicionales y alternativos para transmitir a los venezolanos las dificultades que implica tener que abandonarlo todo por temor a perder la vida.

La campaña “¿Qué harías…?” será implementada en las ciudades de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, por ser estas donde residen la mayoría de las personas refugiadas en Venezuela.

La herramienta principal de difusión en esta campaña son vallas humanas y estudiantes de las universidades Santa María, Rafael Belloso Chacín, UCV, y Bolivariana de Venezuela, así como de voluntarios de la Organización Venezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas, quienes han sido capacitados por el ACNUR en materia de protección a refugiados en el contexto venezolano.

Los jóvenes, en su gran mayoría estudiantes de comunicación social, se han plegado a la iniciativa del ACNUR bajo el marco de la Ley de Servicio Comunitario, para constituirse en stands móviles de información y sensibilización en espacios públicos como centros comerciales, estaciones de metro, plazas, universidades, etc.

Esta actividad de sensibilización será reforzada mediante la distribución de brazaletes, la organización de cine-foros en universidades, la difusión de un micro institucional de radio producido por el ACNUR con la colaboración del artista Juanes y la transmisión de un spot de televisión producido gratuitamente por la productora Origami Films.

Entre otros objetivos, esta cruzada busca disminuir la estigmatización y promover valores que refuercen la integración de los refugiados en Venezuela, motivar a refugiados que aún no han acudido a los organismos competentes a registrarse para hacer valer su derecho a la protección internacional y crear en las universidades una red de agentes multiplicadores de información sobre la situación de los refugiados y sus derechos en Venezuela.

John Fredrikson – Representante del ACNUR:

“Esta campaña busca que la gente se ponga por un segundo en los zapatos de un refugiado, que entienda que un refugiado no es alguien que no consigue empleo en su país, o que no está a gusto con algunas políticas del gobierno de turno. Un refugiado ha pasado por circunstancias extremas que le han forzado a abandonar su empleo, su familia, su casa -a veces en cuestión de horas- para salvar su vida y la de sus hijos.

Mientras la mayoría tenemos la opción de escoger donde vivir, hay millones de familias en el mundo que son sacadas de sus casas, de sus vecindarios, de sus países y son forzadas a comenzar de cero en una patria que no es la propia… Sobre ellos trata esta campaña.

En Venezuela tenemos la gran suerte de que las personas refugiadas no llegan en caravanas ni viven en campamentos, no están confinados a vivir en una carpa indefinidamente, pero aún así han pasado por situaciones tan desesperadas como los Iraquíes que huyen a Siria o los Sudaneses que se desplazan a Chad. Pongámonos en sus zapatos!”

(ACNUR)
Compartir
URL Copiado!