Venezuela: “De cómo combatir a los quinta columnas, depende el futuro de la revolución bolivariana, y la de América Latina”

Stalin Pérez Borges, de la Unión Nacional de Trabajadores Por: Prensa Marea Socialista//Aporrea.org
28 de Octubre de 2008
Luego de que estuviera pendiente de la participación de los trabajadores en el simulacro de elección, desde la Ciudad de Valencia, Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT y militante del PSUV, hizo la declaración pública semanal de Marea Socialista sobre la situación política nacional. Prensa Marea Socialista recoge y publica las declaraciones:

“Los trabajadores y los sectores populares tenemos que entender lo importante de estas elecciones regionales del 23 de noviembre. Es lugar común decir, que no nos estamos jugando el destino de tal o cual gobernación o alcaldía sino del proceso. Los revolucionarios tenemos que entender eso y sobre cualquier problema, participar en la campaña y en las elecciones. Es la manera de afianzar el proceso y la posibilidad de profundizarlo. Por ahora veo que la situación está muy contradictoria. Por un lado hay una enorme posibilidad de darle duro a la derecha y a los proimperialistas o pitiyanquis, por la crisis del capitalismo hoy, y eso se nota en que los candidatos de la derecha están demasiados mal. Acá en Carabobo, el Pollo (Enrique Salas Feo) no repunta y está a capa caída. Sin embargo, teniendo un alto porcentaje de apoyo el presidente Chávez, en las empresas y en algunos barrios se nota bastante malestar, descontento en contra del gobierno y apatía para la participación electoral. Digo todo esto por muchos comentarios que escucho de terceros. Por las relaciones que tengo a nivel nacional, recibo desde distintos lugares del país, comentarios, pedidos y preguntas. ¿Qué pasa que se hay tanta conflictividad, que no se cumplen algunas promesas del gobierno? Insisto en que la situación de los tercerizados de SIDOR, o el problema que hay con la nueva gerencia de ALCASA, hacen que la situación esté muy tensa. Los tercerizados tuvieron que trancar la autopista para que se hiciera una comisión de Alto Nivel, pero eso avanza lento. En Alcasa están pretendiendo dejar afuera a 37 cooperativas. Y después los ingenieros presos de EDELCA. La mayoría de la gente dicen que son chivos expiatorios. Consideran que el problema de los apagones viene por otro lado. Que son muchos años sin escuchar la opinión de los trabajadores.”

“Consideramos también, sobre el discurso del presidente Chávez, frente a los empresarios en Maracaibo, y su denuncia de los quinta columnas que tiene el proceso. Lo siguiente: Es cierto lo que dijo el presidente Chávez hablando de que una de las razones de la derrota del 2D, fue en gran parte por “nosotros mismos”, por los errores que se dieron, por las trabas, y por los quinta columnas que hay dentro del proceso. Esos rojo rojitos que en realidad están traicionando la revolución. Esta bien esa afirmación y por ejemplo en el caso de Acosta Carlez y otros como él, allí tiene mucha razón. Pero hay otros casos que no son reconocidos. Los trabajadores venimos alertando de problemas, de trabas burocráticas, de acciones contrarrevolucionarias que se hacen desde la derecha endógena y no obstante, el presidente Chávez se hace acompañar de estos funcionarios burócratas cuestionados”. Preguntado sobre si podría explicar mejor este tema, Pérez Borges aclaró: “Mira, el caso de los apagones, que lamentablemente provocan un enorme malestar, hace tiempo que los trabajadores vienen planteando el problema. Pero desde la presidencia de la Corporación Eléctrica o desde los niveles gerenciales se siguen buscando los problemas en otro lado. Igualmente siguen funcionando como típicas empresas capitalistas. A los trabajadores se les niega el control, la participación en la gestión, no se les escucha los alertas que hacen. Así lo único que se logra es justificar los titulares de la prensa escuálida, y además generar malestar entre la población y los trabajadores mismos. Mientras tanto el presidente Chávez hace actos con el presidente de la Corporación y demás altos funcionarios y no es capaz de tomar en cuenta al Presidente de la Federación Eléctrica y a sus sindicatos que agrupan a todos los trabajadores y a una gran mayoría de profesionales y técnicos.”

“En ALCASA, los cambios son el mismo sentido, más gerenciamiento capitalista. Y con los compañeros de las contratas de SIDOR promesas que no se cumplen. Otra vez tienen que involucrar al Vicepresidente Carrizales porque es evidente que el ministro o las autoridades que han sido puesto en la empresa por el, desconocen esas promesas y hacen quedar mal al presidente, y desmoralizan a los trabajadores con el proceso. Esto es muy grave. Y lo es no sólo desde el punto de vista electoral, lo es desde el punto de vista político, porque se debilitan las bases obreras y populares que tiene la revolución y que son el sostén del presidente Chávez. Entender esto es muy importante y definitorio”.

“Como corriente del movimiento obrero y como militantes del PSUV”, manifestó, “queremos opinar sobre la conspiración contra el presidente que esté denunció nuevamente en el Zulia. Es cierto que Rosales tendría que estar preso. Es cierto que la mayoría de los golpistas del 11 de Abril están libres, e impunes, pero no hay que olvidar que algunos fueron amnistiados por el propio presidente. A nosotros nos parece bien y apoyamos con todo lo que podamos que se termine la impunidad, porque los primeros perjudicados somos los del pueblo pobre. Fuimos nosotros los que pusimos los muertos el once. El presidente tiene todo nuestro apoyo pero le pedimos que sea consecuente con esto, y repito no es un problema electoral. De como de combatir a los verdaderos quinta columnas depende el futuro de la revolución bolivariana, y diría yo de la revolución en América Latina.”

Para finalizar Stalin dijo: “Otro tema que hay que abordar debatiendo con todo el pueblo revolucionario es el de la crisis financiera y el como va a afectar a Venezuela. Creemos que desde el gobierno se debe dar una fuerte señal a los capitalistas. Se les debe dejar claro que no serán los trabajadores y el pueblo los que paguemos las consecuencias de la crisis. Esta se hará sentir fuerte en nuestro país en los próximos meses, y para eso hay que tomar medidas que ya mismo se pueden y se deben tomar. La reducción de la jornada es una de ellas, pero hay muchas otras. No podemos esperar hasta que la crisis nos ahogue. Desde ya se debe prorrogar la inamovilidad y extender la protección a un mayor nivel de salario. Es decir, blindar mas la prohibición por ley de los despidos y frenar desde ahorita mismo las arbitrariedades de las patronales, ya sean de los patronos privados o de los gerentes de las empresas estatales que actúan como creyéndose los nuevos propietarios de empresas”.
Compartir
URL Copiado!