Venezuela construye nuevo modelo de desarrollo

ABN
4 de Abril de 2010
Venezuela se aleja, cada vez más, de una visión del desarrollo únicamente económica para acercarse a otra con un carácter social que se preocupa y dirige sus acciones a la satisfacción de las necesidades de la población.

Así lo indica el análisis de la evolución de la inversión social acumulada en los últimos diez años, así como de otras variables muy relacionadas con el aumento de la calidad de vida, que también ha acumulado resultados positivos en salud, alimentación, mejor distribución de la riqueza económica del país y disminución de la pobreza, entre otros.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha incrementado la inversión social acumulada desde 12 mil 465 millones de dólares en 1999 a más de 330 mil millones de dólares en 2009, según datos reportados en un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras revelan cómo la preocupación por el desarrollo social del país es el principal objetivo de las políticas implementadas por la actual administración pública.

El progresivo aumento de la inversión social venezolana está plasmado de forma consistente tanto en el presupuesto ordinario anual de gastos de la nación como en los distintos proyectos impulsados con la intervención de instrumentos de financiamiento como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se creó producto de la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.232 en julio de 2005.

Vale mencionar que el Gobierno Bolivariano continuamente promueve la creación de distintas misiones sociales dirigidas a erradicar la exclusión a la que fueron sometidos los sectores de más bajos recursos en Venezuela.

Es así como el presupuestario ordinario de gastos de la Nación en 2010 que el Ejecutivo nacional presentó ante la Asamblea Nacional prevé que una inversión social que alcanza el 45,7% (Bs 72 mil 891 millones) de un monto total de 159 mil 410 millones de bolívares.

En su oportunidad las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, actualmente despacho de Planificación y Finanzas, informaron que del citado monto para la inversión social previsto en el presupuesto Bs 29 mil 51 millones serán destinados al sector Educación; Seguridad social, Bs 19 mil 691millones; Salud, Bs 13 mil 896 millones; Desarrollo y participación social, Bs 6 mil 222 millones; Cultura y comunicación social, Bs mil 452 millones; Vivienda, Bs mil 371 millones; Ciencia y tecnología Bs mil 204 millones, entre otras área de interés para la población.

El programa económico propuesto en la citada Ley de Presupuesto está orientado a la construcción de las bases para un nuevo proyecto de desarrollo marcado por las premisas del socialismo del siglo XXI.

De igual manera, por intermedio del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha financiando más de 200 proyectos socioeconómicos con un inversión superior a los 57 mil millones de dólares, en los cuatro años transcurridos desde su creación.

Fonden fue creado con el objetivo de financiar proyectos de gran envergadura en inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.

Este aumento de la inversión social acumulada ha permitido el desarrollo de instrumentos de distribución planificada de alimentos, entre otros programas sociales, como la Red Mercal, Pdval y Casas de Alimentación.

Solamente durante 2008, a través de la Red Mercal, se distribuyeron más de un millón 492 mil toneladas de alimentos para el beneficio de un promedio mensual de más de 13 millones de personas a nivel nacional, según revela un informe del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Durante este período se atendieron diariamente a 907 mil 200 personas en condiciones de pobreza extrema, de mayor vulnerabilidad y exclusión social, a través de 6 mil 48 Casas de Alimentación.

La inversión social también ha permitido impulsar el incremento de la matrícula escolar en todos sus niveles, pues se garantiza a la población venezolana el acceso a un derecho humano universal como es la educación.

En este sentido, la matrícula escolar en educación preescolar ascendió de 800 mil alumnos matriculados en 1999 a más de un millón para 2007; en educación primaria ya se superaban los 5 millones de alumnos matriculados para 2007 y la matrícula escolar en la educación media, diversificada y profesional superaba los 700 mil alumnos inscritos.

Si bien el desempeño real de la economía desde 2004 viene presentando tasas de crecimiento positivas, la estratégica aplicación de estos recursos financieros por parte del Estado ha permitido la consolidación de excelentes resultados en el área social.

Es así como referimos los resultados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde Venezuela ha registrado un sostenido avance.

El IDH es un indicador que mide el promedio de los logros de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. Como la esperanza de vida al nacer, el conocimiento, que es medido por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primarias, secundarias y superior y un nivel de vida digno, medido por el PIB por persona.

Los valores alcanzados por el país en este índice pasó de 0,69 en 1998 a 0,83 en 2007. En los últimos diez años Venezuela ha logrado pasar a estándar de desarrollo humano alto, según datos del INE.

Venezuela también destaca en el avance positivo de otro indicador social que es el índice de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos de una población), en donde alcanzó el coeficiente más bajo de América Latina con 0,39 en 2009. Un Gini próximo a cero significa una mejor distribución igualitaria del ingreso mientras que cuando es próximo a 1 la distribución es desigual.

Esta reducción del Gini se debe a una mejor distribución de los ingresos de los hogares venezolanos, ya que las clases más empobrecidas han mejorado su situación económica, a través de las mejoras del ingreso laboral y transferencias monetarias, producto de las políticas sociales como educación, salud, alimentación, becas e incorporación de pensionados, revela un informe del INE.

Otro de las aspectos registrados por el estudio de la estadística nacional es la disminución de la pobreza extrema, en donde también se señala una clara tendencia de disminución sostenida: el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema al cierre del segundo semestre de 2007 era de 7,9%, es decir, 9 puntos porcentuales por debajo de lo observado en el segundo semestre de 1999, cuando se encontraba en 19,6%,

Estos resultados consolidan, de forma progresiva, cómo la inversión de los recursos del Estado se puede orientar a la atención de las necesidades básicas de la población venezolana, es decir, se ha logrado registrar un crecimiento económico con una mayor inclusión social.
Compartir
URL Copiado!