América Latina asume reto de comercio electrónico

5 de Septiembre de 2000
En 1999, menos del dos por ciento de los latinos usaron Internet.

Aunque la avalancha de avisos en la radio y de carteles en las carreteras promoviendo todo lo relacionado con Internet sugiere lo contrario, la realidad es que los computadores siguen siendo escasos en América Latina.

En la región, Internet está disponible para sólo una pequeña fracción de la población de clase media alta y menos de uno por ciento de los latinoamericanos realizan compras a través de red.

Sin embargo, esto no ha frenado a las empresas regionales de Internet que vislumbran a millones de potenciales ciberconsumidores asomándose desde atrás de las barreras que aquejan al comercio electrónico, como el poco acceso a computadores, el temor al fraude con tarjetas de crédito y los sistemas de correo postal y entregas poco confiables.

Compañías locales, como Submarino, de Brasil, y Fiera, con sede en Miami, están compitiendo con Amazon.com y eBay para hacerse un lugar en lo que observadores esperan que sea uno de los mercados emergentes de Internet más activos del mundo.

"Este va a ser un mercado excelente", dijo Murillo Tavares, presidente de operaciones en Brasil de Submarino, una empresa de venta al detalle en Internet "Hay una demanda reprimida, poca competencia (.,.) y a los latinos les encanta comprar".

En 1999, sólo 8,4 millones de latinoamericanos usaron Internet, y en el 2003 el número deberá subir a 29,4 millones, según la firma International Data Corp, (IDC).

El comercio electrónico esté creciendo todavía más rápido, y el total de compras debería alcanzar 10.900 millones de dólares en el 2003, frente a apenas 600 millones en1999,

"La base es muy pequeña, pero los latinoamericanos se han contagiado de la fiebre y se dan cuenta del potencial de Internet", opinó el analista Marc Alexander, de IDC. El uso de Internet en América Latina está creciendo a una tasa de 41% anual, superado sólo por Asia.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. En 1999, menos de dos por ciento de los latinoamericanos usaron Internet, comparado con más de 40 por ciento en Estados Unidos, lo que limita seriamente la capacidad regional de comerciar en la red.

"Básicamente, el problema con el comercio electrónico es que en América Latina no existe", comentó un ejecutivo de un sitio argentino. "Todo lo que hacemos es para este dos por ciento".

Como resultado, sólo unos pocos ganadores podrían salir con vida de la guerra por los consumidores, según analistas.

No obstante, las empresas en la red están luchando por romper las barreras al crecimiento de Internet y el comercio electrónico, y atraer a las masas de compradores de América Latina a la red,

El primero y mayor obstáculo es la falta de una cultura de computación en América Latina, donde sólo 5 por ciento de más de 500 millones de habitantes tiene un ordenador.

Para atraer más usuarios, las empresas de Internet de México a Brasil están otorgando créditos a posibles consumidores que incluyen acuerdos para lograr acceso a través de ciertas empresas de Internet o usar los servicios de las compañías.

"De nada sirve tener acceso gratuito a Internet si el usuario no puede comprar los medios de acceso (a la red)", opinó Luis Carlos Boucinhas, director ejecutivo de la brasileña Globo.com, en una reciente conferencia de prensa para anunciar créditos para la compra de computadores.

Aunque los altos costos de acceso a la red y telefonía han alejado a algunos dueños de computadores de Internet, los precios están bajando, atrayendo más personas a la ciberautopista de la información. (Reuters)
Compartir
URL Copiado!