Educación chilena: Nuestros mejores alumnos le pisan los talones al 25 % peor de Cuba. Seminario Icare revela fuertes deficiencias

("La Segunda", 12 de julio de 2000, Chile)
11 de Agosto de 2000
"Basta de autocomplacencia", fue el mensaje de la investigadora de educación del Centro de Estudios Públicos (CEP), Bárbara Eyzaguirre, en el encuentro "Educación y desempeño laboral"... "Porque si pensaba que la calidad de la educación chilena es buena, desengañese inmediatamente."

Bárbara Eyzaguirre, se refírió en primer lugar a la educación preescolar: un estudio realizado por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Cedep) por encargo del Ministerio de Educación entre niños de escasos recursos (son 400 mil en Chile) mostró que entre los que no asisten a educación parvularia y los que sí lo hacen, no existen diferencias.

Además, el estudio reveló, al aplicar pruebas de rendimiento al final de 1.ro y 2.do básico, que el 50% no alcanzó a contestar más de la mitad de la prueba correctamente. Sin embargo, dijo Bárbara Eyzaguirre, la mayoria de estos alumnos pasó de curso, lo que demuestra que se les exige poco.

En educación media Chile no está mejor. Según un estudio de la OCDE sobre niveles lectores, los profesionales chilenos tienen el mismo nivel de comprensión que operarios de máquinas y ensambladores alemanes.

En relación a América Latma tampoco destaca el país. En la región, se distinguen dos grandes grupos: Cuba y el resto. Cuba obtiene un rendimiento parecido a los de países con buen nivel educacional y el resto, un bajo nivel de rendimiento. Si se hacen distinciones más finas, Chile se ubica con Argentina, Brasil, Colombia y México ligeramente sobre el promedio de la región en matemá!tica. Pero a nivel general, se muestra que nuestros mejores alumnos están pisándole los talones al 25% peor de los alumnos de Cuba.

La investtgadora aclaró también una serie de creencias falsas que impiden tener una educación mejor. No es verdadero que se requieran generaciones y generaciones para mejorar la educación; tampoco que un nivel de riqueza país muy grande, menos que el desarrollo intelectual de los niños chilenos sea bajo. Y no es cierto que, por tener una cultura latina y católica y porque muchas veces los padres tienen un bajo nivel educacional, los niños aprendan menos.

Simplemente la educación en Chile no es buena porque no se enseña bien, concluyó Bárbara Eyzaguirre. El sistema chileno de educación no ha sido capaz de responder a las necesidades del país.
Compartir
URL Copiado!