Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

General chileno Contreras califica de venganza acusaciones de la CIA

26 de Septiembre de 2000
El ex jefe de la policía secreta de la pasada dictadura, el general Manuel Contreras, negó las acusaciones de la CIA de que fue pagado por esa agencia para informar a Estados Unidos. Desde su prisión de Punta Peuco, Contreras dijo telefónicamente a Canal 13 de televisión que es una venganza por las acusaciones que él a su vez hizo contra la CIA sobre la supuesta intervención de ese organismo norteamericano en el golpe de Estado que en 1973 derrocó al presidente socialistas Salvador Allende.

"Quiere decir que los 700 documentos que entregué a los fiscales y agentes del FBI que vinieron a Chile hace un tiempo atrás están surtiendo efecto, porque ahí les indiqué todas las barbaridades que había cometido la CIA", dijo desde la prisión. "Es una venganza en base a que ya deben estarlos investigando", agregó Contreras, que cumple una condena de siete años por el asesinato en Washington del ex canciller socialista chileno Orlando Letelier, en septiembre de 1976.

El pago de la CIA a Contreras como su informante aparece reconocido en documentos secretos que el gobierno norteamericano empezó a desclasificar hace algunos meses.

Los vínculos de la CIA con el golpe militar que derrocó a Allende son conocidos hace años por diversas declaraciones que se vieron confirmados por miles de páginas desclasificadas hace algún tiempo, pero el supuesto pago al jefe de la temida DINA es una novedad.

Juan Carlos Manns, abogado de Contreras, también calificó el hecho como una venganza porque su cliente y el gobierno del general Augusto Pinochet se negaron a servirle de informantes.

Contreras dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA; responsable de las peores violaciones a los derechos humanos contra centenares de chilenos, según una investigación oficial de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, realizada entre 1990 y 1991.

Contreras está procesado por decenas de querellas criminales que lo acusan de asesinatos, torturas y desapariciones durante el régimen militar.
Compartir
URL Copiado!