En Brasil prepararon la Operación Cóndor

17 de Septiembre de 2000
El investigador paraguayo Martín Almada, que descubrió a comienzos de los anos 90 los llamados "Archivos del terror" de la dictadura de su país, dijo que Brasil fue base de entrenamiento de la Operación Cóndor sudamericana.

Almada, que participa esta semana en Río de Janeiro del seminario "Autoritarismo, represión y memoria", dijo al diario brasileño "Gazeta Mercantil" que documentos descubiertos en Asunción sugieren que las dictaduras sudamericanas entrenaban a sus oficiales en Brasil.

En una carta fechada en 1975, el entonces jefe de la DINA, general Manuel Contreras, solicitó al dictador Augusto Pinochet "asignaciones para los ofíciales que siguen cursos de preparación de grupos antiguerrilleros en el Centro de Adiestramiento de la ciudad de Manaus, Brasil".

La Operación Cóndor coordinó la represión de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El acuerdo secreto permitió que agentes de un país secuestraran, torturaran o asesinaran más allá de sus fronteras.
Compartir
URL Copiado!