Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Operación Cóndor: Juez argentino pide extradición de militares uruguayos por caso Gelman

8 de Mayo de 2006
Un juez de Argentina pidió a la Justicia de Uruguay la extradición de siete uruguayos presuntamente implicados en la desaparición en 1976 de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, informaron fuentes oficiales.


La resolución del juez Guillermo Montenegro incluye a los ex militares José Arab, José Gavazzo, Ernesto Rama, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez y Julio Vadora, además de al ex policía Ricardo Medina, informó la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, querellante en la causa.

Tras el cierre de las investigaciones sobre la desaparición de la nuera de Gelman en Uruguay, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, había solicitado en octubre pasado la extradición de los uruguayos reclamados por Montenegro, además de las de los ex militares Manuel Cordero, Antonio Rodríguez Buratti y León Pérez Alegre.

La argentina María Claudia García estaba embarazada cuando fue secuestrada en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto de 1976.

En octubre de ese año fue trasladada de manera ilegal a Montevideo, dio a luz una niña y luego desapareció como parte del operativo conjunto de represión que llevaron adelante las dictaduras militares en el Cono Sur, denominado Plan Cóndor.

El juez argentino Norberto Oyarbide ha dado por probados estos hechos y citó a prestar declaración indagatoria a seis militares y civiles argentinos involucrados en el caso.

En octubre último un tribunal uruguayo aceptó la petición de archivar la causa hecha por el fiscal Enrique Moller, quien consideró que no puede investigarse el caso de la argentina porque en 2003 fue incluido expresamente en la llamada Ley de Caducidad.

La nieta de Gelman fue entregada a la familia de un policía uruguayo, que la crió sin revelarle su identidad, y fue localizada en marzo del 2000 en Uruguay. Sin embargo, los restos de la nuera del poeta argentino no han podido ser localizados.

(«El Mostrador»)
Compartir
URL Copiado!