Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El breve encuentro de Clinton y Castro en Nueva York

10 de Septiembre de 2000
El diálogo tuvo lugar el miércoles, luego de que el líder cubano se acercara a su homólogo norteamericano y le estrechara la mano al término de un almuerzo organizado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para los 160 líderes que asisten al encuentro.Durante pocos segundos, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Estados Uiudos, Bill Clinton, intercambiaron por primera vez palabras e incluso se dieron un apretón de manos.

Sin embargo, la secretaria de Estado, Madeleine Albrigth, precisó que "hasta donde entiendo, fúe un encuentro de oportunidad, que el señor Castro lo inició", y añadió "hablaron por un par de minutos, sin abordar nada específico. Fue apenas una conversación cordial, pero nada sustanciosa, hasta donde yo sé".

El gesto diplomático de ambos líderes es especialmente significativo considerando, por un lado, el suavizamiento del embargo económico que mantiene el país del Norte contra la Isla desde 1961 y el término del caso del niño balsero Elián González, quien fue devuelto a Cuba por las autoridades de inmigradón norteamencana.

De hecho, el encuentro ha sido ya calificado por algunos observadores como "un hito casi histórico" considerando que, según diplomáticos y periodistas cubanos, esta es la primera vez que un primer mandatario estadounidense se da la mano con el líder de la revolución cubana. Aunque el presidente cubano no fuera invitado a la recepción que brindo Chnton para los líderes del mundo.

Sin duda, el apretón de manos será considerado como uno de los momentos más importantes de la Cumbre del Milenio, la ata diplomática más concrrida de la istoria.

Sin embargo, en un primer momento no se tuvo claro si este saludo se había efectuado. Así, el portavoz de la Casa Blanca, John Lockhart, había señalado que "seguramente no hubo apretón de manos"· Sin embargo, más tarde, personeros oficiales del gobierno norteamencano confirmaron el apretón de manos indicando que Lockhart no estuvo presente en ese momento.

En tanto, en la misión diplomática de Cuba ante las Naciones Unidas no había ninguna persona disponible para entregar información a la prensa respecto a los motivos del gesto cubano, según constató La Tercera de Chile.
Compartir
URL Copiado!