Gobierno boliviano y cocaleros firman acuerdo y comienza desbloqueo de carretera

18 de Octubre de 2000
El gobierno y los productores de hoja de coca del centro del país firmaron un acuerdo que permitirá el inmediato despeje de una estratégica carretera que los cocaleros tenían bloqueada desde hace 25 días.

El convenio abre las puertas para la participación de los cocaleros en la administración, control y fiscalización de los recursos destinados al desarrollo alternativo, que busca sustituir la economía de la coca-cocaína por otra legal en la región del Chapare, 580 kilómetros al sureste del país.

Los cocaleros desisten en el reclamo de que el gobierno cese la erradicación de cocales y les permita sembrar nueva coca, pero aclaran en el documento que "mantienen su posición", con el ánimo de volver a tocar este punto en un futuro próximo.

El gobierno ha rechazado terminantemente esa solicitud de los cocaleros.

El convenio establece que ambas partes se dan una tregua de un mes para que comisiones conjuntas establezcan los mecanismos por los cuales los cocaleros y el gobierno compartirán el manejo de esos recursos y los que se obtengan para ese a ese fin a partir de ahora.

Los productores del Chapare tenían cortada la ruta Cochabamba-Santa Cruz que une el centro con el oriente del país. Esto ocasionó pérdidas millonarias a productores y exportadores de esos departamentos.

A pedido de los cocaleros, el gobierno desistió de construir tres cuarteles militares en el Chapare, para lo cual contaba con financiamiento de Estados Unidos.

Se comprometió también a instalar un parque industrial, a crear una facultad de agronomía y a construir y reparar varios caminos en esa región.

El gobierno erradicó en los últimos tres años el 87% de los cultivos de coca en el Chapare y planea hacer lo propio con las 1.800 hectáreas que quedan en la región hasta fin de año. (AP)
Compartir
URL Copiado!