Se reabre opción de diálogo en Chiapas

6 de Diciembre de 2000
El enigmático "subcomandante Marcos", líder y estratega del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rompió un silencio de casi dos años para dirigirse a la prensa en el selvático poblado zapatista La Realidad.

Horas antes del encuentro, el presidente Fox ordeno el desplazamiento de unos mil 500 soldados de la zona de conflicto, en señal de "buena voluntad".

"Marcos" planteó que la guerrilla condicionaba la reanudación del diálogo con el nuevo gobierno, encabezado por el derechista Vicente Fox, a la retirada del Ejército de la zona de conflicto, la liberación de todos los zapatistas presos y la aprobación de la ley de Derechos y Cultura Indigenas. Además, anunció que independientemente de la forma en que se desarrolle este proceso, viajará a la capital federal en febrero junto a una comitiva.

Fox se enteró del anuncio de "Marcos" mientras viajaba a Monterey y de inmediato dió instrucciones al ministro del Intenor y al Comisionado para la Paz para que analicen las condiciones de la guerrilla. Por su parte, Fox declaró que la prioridad de su gobierno será resolver el problema de los pueblos Íindígenas, que sufren «miseria, injusticia y marginación». El nuevo mandatario reiteró que en el empobrecido estado de Chiapas (donde opera la guerrilla sapatista) "impulsaremos una solución que imponga, por encima de todo, la conciliación, la razón y la paz, para solucionar ese conflicto". (MTG)
Compartir
URL Copiado!