Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela: Oposición sigue en búsqueda de una fórmula unitaria

16 de Febrero de 2005
Aún los jefes de los partidos no han logrado sentarse mientras que los adecos y justicieros son la “piedra de tranca”.

La reunión de los secretarios generales de los partidos políticos de oposición donde discutirían acuerdos de unidad, fue una vez más suspendida y se anuncia una nueva cita para esta semana, aunque mantienen una especie de “pacto de silencio”.

A pesar de que todavía no se ha concretado un acuerdo nacional de los partidos de oposición sobre la manera cómo enfrentaran las próximas elecciones municipales y legislativas, en el estado Bolívar las autoridades regionales de estas organizaciones políticas ya decidieron asumir la tarjeta única para los circuitos, y la alianza perfecta para los votos listas, propuesta que vienen haciendo desde hace algún tiempo los jefes del Bloque Socialdemócrata, Timoteo Zambrano y Freddy Lepage.

En su oportunidad Zambrano expresó que “la tarjeta única estaría en sintonía con lo que quiere la gente: la unidad, lo que estimularía la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, bajaría el impacto al fraude del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral, y evitaría la dispersión de votos que repercutirían en una disminución considerable de los cargos electos”.

Zambrano considera además que la alta participación de la gente es la solución y la respuesta a lo que significa el sistema electoral actual en Venezuela que es “un sistema de mayoría”.


En tal sentido, “siendo este sistema de mayoría, si la oposición no va con tarjeta única, no obtendrá más de quince asambleístas y casi ninguna representación en los concejos municipales, en tanto que yendo con la tarjeta única obtendremos cien diputados diputados aproximadamente porque se impone el sistema de la mayoría”.

La propuesta que maneja el Bloque Socialdemócrata para impulsar la unidad en la oposición y “enfrentar el ventajismo salvaje del Gobierno, la parcialización del Consejo Nacional Electoral, la manipulación del Registro Electoral y la escasa transparencia en los proceso comiciales” apenas comienza.


No será fácil alcanzar algún acuerdo, toda vez que partidos como Acción Democrática y Primero Justicia las se han convertido en “piedras de tranca” de esta propuesta.

(Por BERENICE GÓMEZ VELASQUEZ “Ultimas Noticias, Venezuela)
Compartir
URL Copiado!