Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Indígenas ecuatorianos retomarán protestas si el gobierno suscribe TLC

26 de Marzo de 2006
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) definirá la próxima semana la fecha en la que nuevamente retomarán las calles para rechazar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

TeleSUR reportó que el asesor de Alianza País, Alberto Acosta, aseguró que los indígenas ecuatorianos demostraron que están dispuestos a dar las batallas que sean necesarias para defender la soberanía de su nación, y consideró un “absurdo” reprimir a una organización pacífica que adelanta una campaña a favor de la realización de una consulta popular para definir si se aprueba o no el TLC.

El asesor del Movimiento Alianza País también manifestó que la propuesta democrática de los indígenas no puede ser detenida por un gobierno autoritario, el cual pretendería imponer el TLC en base a la “represión” y a los “balazos”. Acosta cree, asimismo, que ese sería “el único camino para quienes quieren vender el país a Estados Unidos”.

Los dirigentes indígenas también acusan al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, de seguir los mandatos de Estados Unidos y de los grandes empresarios de Ecuador que saldrían beneficiados con la firma del TLC.

En caso de que el gobierno ecuatoriano termine de suscribir el TLC con el gobierno de George W. Bush, Acosta considera que los ciudadanos nuevamente tomarán medidas para oponerse al polémico acuerdo.

Estima, de igual forma, que el gobierno puede imponer a la fuerza el TLC, pero la vigencia de éste, hipotéticamente impuesto, sería imposible, porque las reformas jurídicas y constitucionales que se requerirán no serán toleradas por el pueblo de Ecuador.

(Telesur)
Compartir
URL Copiado!