Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

René Préval pide ayuda de todos para sacar a Haití de la pobreza

8 de Abril de 2006
El presidente electo de Haití, René Préval, pidió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el apoyo de la comunidad mundial para que los haitianos puedan salir de la pobreza y tengan un futuro mejor en democracia.

Durante un discurso ante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, Préval también instó a los inversores y a la diáspora haitiana a que tengan confianza en el país caribeño, especialmente en el Gobierno que él encabezará a partir del 14 de mayo próximo.

Destacó que el crecimiento económico y la disminución drástica del desempleo y una mejor posibilidad de reparto justo de la riqueza nacional sólo se podrá lograr en Haití por medio de "una buena gobernabilidad y una mayor inversión en todos los órdenes".

Calificó como "muy fructífera" su reciente gira por Brasil, Argentina, la República Dominicana y Chile, a cuyos presidentes expuso sus preocupaciones y esperanzas "y la necesidad de que inviertan y desarrollen las empresas" en Haití.

Asimismo, Préval informó de que ha aprovechado su visita a Washington para cabildear ante el Gobierno federal, el Congreso y las cámaras de comercio para que "ayuden y apoyen" al nuevo orden democrático haitiano.

Señaló que el desarrollo de Haití pasa por la empresa privada y el comercio "dentro de un marco real y de un proceso para que el país sea dueño de su propio destino y pueda mejorar las condiciones de vida" de sus ciudadanos.

Préval declaró que una de sus obsesiones es empezar a buscar soluciones consensuales a las discrepancias y los malos entendidos que puedan existir en la región caribeña.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el político prometió un Gobierno de concertación y de reconciliación para poder consolidar el proceso democrático, el desarrollo económico y social, y la estabilidad del país.

Manifestó que Haití no necesita "tanques ni otras armas", sino escuelas, hospitales, programas de salud, de desarrollo en general y un trato comercial preferencial para que el pueblo pueda recobrar la esperanza.

Préval convocó a todos los sectores haitianos a que se unan al diálogo nacional que está promoviendo, en beneficio de la paz, el cese de la violencia, el fortalecimiento de la democracia y por el desarrollo del país.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!