Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile admite posible salida al mar para Bolivia

20 de Abril de 2006
El canciller chileno Alejandro Foxley en una conferencia de prensa admitió por primera vez la posibilidad de que Bolivia tenga un acceso soberano al mar a través del norte de Chile.

''No voy a adelantar la fórmula. Estamos estudiándola y en su momento la conversaremos con los actores políticos nacionales. Vamos a ver si es posible, con la contraparte, encontrar una fórmula'', señaló el canciller.

Es la primera vez que Chile, a través del jefe de su diplomacia, acepta esta posibilidad, descartada en los últimos años desde que Bolivia intensificó su demanda marítima.

Foxley insistió en que ''no hay razón'' para modificar el tratado de 1904 que fijó la frontera entre los dos países y consagró la pérdida del litoral boliviano después de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que Bolivia libró contra Chile aliada con Perú.

Pero aludió a una integración más plena de América del Sur «que comience por donde debe comenzar: la integración física. Desde el puerto de Santos en Brasil hasta Antofagasta».

«Eso le resolvería a Bolivia su problema de desarrollo», indicó Foxley al precisar que desea una integración sin retórica, para crear «corredores bioceánicos, invertir en buenos caminos, en mejor conexión aérea, facilitar el flujo de personas y de mercadería».

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace 28 años, cuando fracasaron sus conversaciones para lograr una salida al mar, pero Foxley se manifestó confiado en que esos vínculos se reanudarán durante el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

(www.aporrea.org//Agencias)
Compartir
URL Copiado!