Empeora salud de presos mapuches en huelga de hambre hace 35 días

20 de Abril de 2006
Con un evidente deterioro físico cumplieron este lunes 35 días de huelga de hambre cuatro mapuches, quienes se encuentran encarcelados y condenados en Angol condenados en juicios por supuestos "actos terroristas".

Según informaron sus familiares, los manifestantes, que sólo ingieren agua, exigen la revisión de su situación judicial y que se revoque el fallo en el que se les aplicó la legislación antiterrorista.

La agrupación de familiares y amigos de los presos políticos mapuche señaló, en un comunicado, que los cuatro huelguistas "han evidenciado un serio deterioro físico, promediando unos 11 kilos menos de peso".

Los mapuches Juan Marileo, Jaime Marileo y Juan Huenulao, además de la simpatizante de la causa indígena Patricia Troncoso, fueron condenados en 2005 a diez años de prisión y al pago de una indemnización de $ 423 millones de pesos a la empresa Forestal Mininco, por la quema de unas cien hectáreas de pinos.

Los cuatro fueron condenados tras ser acusados de la quema, en 2001, de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivo de pino en la localidad de Ercilla, y que pertenecían a la Forestal Mininco.

En el juicio, en el que se consideró el incendio como un acto terrorista, se hicieron parte la empresa afectada y la Gobernación de Malleco, en representación del Estado.

La nota de los familiares consigna, además, que en los últimos días se han realizado diversas acciones de solidaridad con los presos, tanto en Chile como en el exterior, y llamaron a intensificar una campaña de recolección de firmas para apoyar la demanda de los prisioneros.

Desde hace años se arrastra en el sur de Chile un conflicto entre empresas forestales y comunidades indígenas que reclaman la restitución de tierras que consideran ancestrales.

(“El Mostrador”)
Compartir
URL Copiado!