La "carrera por la paz y dignidad de los pueblos indios"

11 de Agosto de 2000
Los sonidos tristes de los caracoles usados como trompetas dan la bienvenida a los más de 30 indios y mestizos que recorren los templos escondidos en el bosque de Peguche, en Ecuador. Vienen corriendo desde la Patagonia argentina como un símbolo de unidad entre los pueblos indígenas de América del sur, a los que pertenecen.

La "carrera por la paz y dignidad de los pueblos indios" que partió el 21 de marzo del extremo sur de América y debe terminar en Teotihuacán, antigua ciudad precolombina y ahora uno de los principales centros arqueológicos de México.

"Corremos para escuchar el corazón de esta madre tierra de la que somos ese corazón; correr porque es danzarle a la vida, así como hacían los antepasados", explica Francisco Melo Nahui, un fornido indígena nahuatl mexicano. "Ofrendamos nuestra energía a esta madre tierra, para demostrarle que estamos aquí de regreso", agrega Melo, uno de los organizadores de las "Jornadas de paz y dignidad" que comenzaron en 1992 y se realizan cada cuatro años.

Los corredores, descalzos, con ojotas o zapatos deportivos, se han ido integrando a lo largo del viaje que ya ha recorrido Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, visitando comunidades, celebrando rituales en sus lugares sagrados y fortaleciendo sus comunidades.

La finalidad de la "carrera por la paz y la dignidad de los pueblos indios" es encontrarse el 26 de octubre en Teotihuacán con otro grupo de corredores que salieron en marzo desde Anchorage, Alaska y en un símbolo de unión entre las comunidades originales de América, celebrar en esa histórica ciudad la Primera Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Buscamos la unidad de todos nuestros pueblos, que todos volvamos a

reconocernos. Mientras la vida se nos siga dando a través de un acto de amor de un hombre y una mujer, todos somos hijos de la Tierra", señala Melo.

A la cabeza de la carrera del sur va el "bastón" del Cóndor que se reunirá en Teotihuacan con el Aguila que viene de Alaska, cumpliendo el propósito de unir a los pueblos indios de toda América.
Compartir
URL Copiado!