Marcela Serrano: Nueva obra y premio

Carolina Andonie Dracos, "El Mercurio", Chile
5 de Octubre de 2000
Marcela Serrano
Con un libro de relatos ad portas, su exitosa participación en el Festival de Literatura de Mantua, la adaptación fílmica de "Antigua vida mía" y su condecoración en Guatemala, la escritora disfruta el camino andado.

Marcela Serrano está feliz y dispuesta a compartir su alegría con todos sus lectores.

Acaba de llegar a México luego de un "maravilloso viaje a Italia", según cuenta. Su editorial mediterránea, la enorme Feltrinelli, aprovechó una invitación que le hicieron a un festival literario para iniciar una gira que incluyó once ciudades y una agenda cargada de firmas en librerías y encuentros masivos con el publico: "Fue fantástico. No sabes cuánto me sorprendió y emocionó la adhesión de los italianos a mis novelas. Asistí al Festival Anual de Literatura de Mantua, que se realiza en septiembre (2000) en esa ciudad del norte y que es una verdadera belleza, con palacios del medievo hasta el seiscientos y con un centro histórico chiquito que se llena de gente de todo el país para asistir a los encuentros con escritores. Estos realizan conferencias pagadas y multitudinarias en edificios renacentistas. Todos los años se invita a un par de Premios Nobel y lo más granado de la literatura mundial", añade la escritora desde su casa en México.

En esta versión los organizadores del Festival invitaron sólo a dos representantes de lengua española, Javier Marías y Marcela Serrano (Luis Sepúlveda fue el año pasado): "Me dejaron para el día de cierre, compartiendo auditorio nada menos que con el historiador inglés Eric Hosbaum, y con Umberto Eco. A mi conferencia asistieron 700 personas—la cantidad de asientos que había disponibles— y las entradas se agotaron con mucha antlcipación. Fue muy hermoso. Conocí a escritores europeos fantásticos, y dejé a mi país muy bien representado. La verdad es que el Festival es una joya, mucho más literario que el de Gijón (menos editores, menos agentes y mucho lectores)".

La autora está entusiasmada con su próxima actividad: " El Alcalde de la Ciudad de Antigua, Guatemala, en ceremonia solemne, me haré entrega de la Condecoración "Rafael Landivar", máxima distinción que otorga el Municipio de Antigua a sus "hijos ilustres". Como dato anecdótico, me invitan al Hotel Santo Domingo, el mismo donde se desarrollan varias escenas de "Antigua vida mía". Las razones de la distinción se vinculan al conocimiento que se ha hecho de la ciudad a través de mi novela y por el incremento del turismo que ella ha significado para la ciudad. Este reconocimiento me llena de emoción. No creas que olvido cuando llegué a esa ciudad de la forma más anónima y humilde, buscando un lugar para arrendar, pues tenía la obsesión de escribir allí, en ese entorno y en ningún otro. El tiempo es maravilloso con los libros, les da tanta vida propia".

Después de Guatemala, Serrano parte a Toronto, Canadá, a otro Festival: "En noviembre espero encerrarme a escribir y no tomar un avión más".

A todo esto habría que agregar la salida de una nueva producción, aún sin título. Se trata de su primera incursión en el relato largo a través de un libro que sacará Grijalbo Mondadori a comienzos de octubre en Mexico y a fines de mes en Chile.

P.S.

El director argentino Héctor Olivera será el encargado de llevar a la pantalla grande la novela "Antigua vida mía". Las locaciones escogidas fueron Buenos Aires y Antigua: "Hace un mes estuvo allí Héctor con su equipo y sus actrices Ana Belén y Cecilia Roth, filmando escenas para el filme", explica Marcela Serrano.

Cecilia Roth encarnará a Violeta Dasinski, y Ana Belén —quien cantará en la cinta—, a Josefa Ferrer.

"Antigua vida mía" será una coproducción argentina-española-mexicana.
Compartir