Violeta del Carmen Parra Sandoval. Folclorista de lo humano y lo divino.

Página 2 de 4
Material desde LA TERCERA, Figuras de la Historia de Chile
15 de Octubre de 1999
Traslado a Santiago: Las Hermanas Parra

Nicanor Parra
Nicanor Parra, destacado poeta y academico, hermano de Violeta
Cuando Violeta tenía 15 años (1932), decidió viajar a Santiago, donde vivió con su hermano Nicanor Parra. Este la matriculó en la Escuela Normal de Niñas, para que pudiera terminar sus estudios. Allí estudió dos años. Pero ella estaba más interesada en desarrollar sus habilidades musicales. Se independizó de Nicanor, formando con su hermana Hilda el dúo Las Hermanas Parra, y comenzó a cantar en diversos boliches populares, como El Popular y El Tordo Azul, para financiar su estadía en la capital. Entonces, efectuó sus primeras grabaciones de tonadas, sin mayor originalidad.

En 1935 llegaron a Santiago su madre y otros hermanos. Se establecieron en la comuna de Quinta Normal.

Casamiento y separacion

Violeta se enamoro de Luis Cereceda y se casaron en 1938. Con el tuvo dos hijos, Isabel y Angel. Posteriormente, el matrimonio se traslado a Valparaiso, ciudad donde Violeta encontro el espacio anhelado para cantar y su verdadera vocacion. Sin embargo, su matrimonio comenzo a debilitarse, hasta la separacion en 1948; para Luis Cereceda, el canto de Violeta fue un obstaculo en la relacion.

En 1953 Violeta realizo sus primeras presentaciones en Radio Chilena, cantando "a lo humano y lo divino" en programas que dieron gran importancia al folclore nacional.

En aquellos años, Violeta volvio a casarse. Esta vez con Luis Arce, union de la cual nacieron Luisa Carmen y Rosita Clara.

Pero el tampoco me su pareja definitiva: la dedicacion principal de su eran la musica y el folclore.
Compartir