Festival Tapati-Rapa Nui

Foto: La Reina de la Tapati 99, Elizabeth Roe Pate, durante farándula de carros alegóricos, con su cuerpo pintado por Cristian A. Pakarati.
La fiesta folclórica de la Isla de la Pascua congrega a grupos musicales pascuenses y tahitianos.

Desde el 29 de enero hasta el 12 de febrero se extenderán las celebraciones en Isla de Pascua del festival Tapati-Rapa Nui. La fiesta contempla un concurso de grupos musicales y de baile y la elección de una reina. Participan pascuenses y delegaciones de Tahití.

Los isleños no se preocupan mayormente de la difusión del evento en el continente. Ellos afirman que no la necesitan. Para el concurso de música y baile están participando tres grupos pascuenses. Ellos son: Polinésico, Kori-Kori y Haro Repá.

Tahiti esta tepresentado por los miembros de Tahitiano, encabezado por su vocalista Jor. A estos últimos los ha venido a apoyar el ministro del Interior de su país.

La elección de la reina tiene el carácter de competencia interfamiliar. La candidata que gane será aquella cuya familia logre pescar la mayor cantidad de peces o la que teja el telar más largo.

El festival Tapati-Rapa Nui es el equivalente a las celebraciones del 18 septiembre para los chilenos. Los isleños han tratado de darle difusión a la celebración a través de los canales de televisión de Chile, pero que no han encontrado respuestas favorables. Las estaciones continentales exigen el pago de altas tarifas, por concepto de promoción turística.
Compartir