Guatemala: La victoria del socialdemócrata Alvaro Colom supone un triunfo más de la izquierda en Latinoamérica

6 de Noviembre de 2007
Guatemala: Alvaro Colom
El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se proclamó presidente electo tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La victoria del socialdemócrata Alvaro Colom en Guatemala supone un triunfo más de la izquierda en Latinoamérica.

Candidato por tercera vez consecutiva, este ingeniero industrial de 56 años será el primer gobernante de izquierdas y el séptimo desde que Guatemala recuperó la democracia en 1985 tras una sucesión de dictaduras militares desde 1954 cuando fue derrocado el coronel progresista Jacobo Arbenz Guzman.

Colom dijo en sus primeras declaraciones que se sentía satisfecho por el apoyo de la ciudadanía y que la población había dado un "no" a "la trágica historia del pasado en Guatemala", en referencia a su oponente, Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP).

Anunció que comenzará a trabajar por la unidad nacional y la conciliación de Guatemala y que dejará de lado los intereses de su partido para asumir el de "todos los guatemaltecos".

Los guatemaltecos optaron por Colom y su propuesta de política de desarrollo social para frenar la violencia y la pobreza, frente a la "mano dura" que ofrecía su rival, el ex general derechista Otto Pérez Molina, a quien todos los pronósticos auguraban una victoria.

Colom se ha declarado admirador de Ignacio "Lula" Da Silva, presidente de Brasil; José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno de España; y de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

El futuro gobernante cuenta además con el respaldo de la fuerza más numerosa en el Parlamento -51 de los 158 escaños-, aunque no dispone de mayoría.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!