Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Colom afirma que bloqueo de EE.UU. a Cuba es reminiscencia de la Guerra Fría

TeleSUR
23 de Marzo de 2010
Colom afirma que bloqueo de EE.UU. a Cuba es reminiscencia de la Guerra Fría (Foto: http://www.guatemala.gob.gt)
El mandatario guatemalteco afirmó que el bloqueo que Estados Unidos mantiene en contra de Cuba es una reminiscencia de la Guerra Fría que, a su juicio, continúa vigente y agregó que debían acabarse los viejos esquemas que han producido aislamiento.


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, sostuvo este lunes, en el marco de una reunión que sostuvo con su par ruso, Dmitri Medvedev, que el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra de Cuba desde hace 50 años es una reminiscencia de la Guerra Fría, que sigue latente.

"Cuba lleva 50 años de bloqueo estadounidense y creo que es una reminiscencia de la Guerra Fría, aún latente", dijo.

Colom comentó que el país del Caribe constituía un modelo singular desde el punto de vista social y de salud, y Guatemala cuenta en estos momentos con la ayuda de 500 médicos cubanos, lo cual es un ejemplo de solidaridad, humanidad y hermandad.

"Yo espero que esa solidaridad, esa comprensión se pueda transmitir a todos lados, incluido a Estados Unidos. No creo que sea fácil, ni para Cuba ni para Estados Unidos recomponer esas relaciones", manifestó el mandatario guatemalteco.

En relación con la reunión entre Colom y el mandatario ruso, Dmitri Medvedev, ambas naciones firmaron una declaración con la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales mediante incentivos para la inversión, cooperación militar, extradición de presos, entre otras puntos.

Luego de referirse a lo relevante de su visita a Rusia, el mandatario de Guatemala instó a romper paradigmas e ideas que han producido aislamiento o han quitado oportunidades en el pasado.

''Lo más importante ahora es una evolución no sólo en la parte comercial, sino la política, la social y la humana'' reflexionó Colom.

El jefe de Estado guatemalteco también expresó que a los países de Latinoamérica les ha costado mucho establecer relaciones diferentes a las que se mantuvieron con el norte y Europa Occidental.

''En América Latina se están dando gobiernos con modelos totalmente distintos, pero estamos en armonía'', afirmó Colom en declaraciones a un medio de información.

Colom consideró que "se debe buscar un equilibrio para nuestros mercados, nos encontramos muy enfocados en ciertas áreas, sobre todo en Centroamérica, Estados Unidos y Europa".

El bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos comenzó en enero de 1959 cuando el gobierno del norte empezó a aplicar disposiciones que fueron restringiendo el intercambio comercial con la isla.

El 3 de febrero del año 1962 el entonces presidente estadounidense, John Kennedy, impuso el bloqueo económico de Washington a La Habana de manera formal.

Esta medida ha causado a Cuba cuantiosas pérdidas por el orden de los 86 mil millones de dólares.

Varias países y organismos internacionales se han pronunciando en contra del bloqueo que sufre la nación del Caribe.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha enfatizado que el pueblo cubano sigue en la lucha a pesar del bloqueo que le ha traído problemas a la isla a la hora de relacionarse con terceros países, puesto que las políticas estadounidenses agreden a los Gobiernos que prestan ayuda a la nación caribeña.

A finales del año pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó por décimo séptima vez consecutiva el bloqueo de Washington hacia Cuba. En esa oportunidad sólo tres países se abstuvieron: EE.UU., Israel y Palau.
Compartir
URL Copiado!