Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Guatemala recuerda a Alaíde Foppa desaparecida hace 34 años

TeleSur
19 de Diciembre de 2014
En Guatemala, hace 34 años fue secuestrada durante la dictadura la poeta revolucionaria, Alaíde Foppa. Su obra como defensora de las minorías es recordada hasta la actualidad.

Este viernes se cumplen 34 años de la desaparición de Alaíde Foppa, quien fue secuestrada en 1980 bajo el gobierno del general Romeo Lucas García por su actividad revolucionaria y de defensa de las minorías durante el cruento conflicto armado interno que sufrió Guatemala de 1960 a 1996 .

Su hija, Silvia Solórzano, recalcó que este año celebrarán la obra cultural y revolucionaria de su madre: "Como familia por primera vez hemos celebrado, pues siempre habíamos hecho actos de denuncia, duelo; en cambio este año decidimos celebrar su obra, sus aportes y ha sido sorprendente para la familia lo que se ha generado durante todo el 2014".

Solórzano, recordó que la cultura de su madre dejó una importante huella en su familia: "Definitivamente fuimos un núcleo familiar excepcional porque tuvo como ingredientes la formación cultural de mi madre, la militancia comunista de mi padre (Alfonso Solórzano), que era un referente en el exilio".

Indicó que compartió con su madre la infancia y la adolescencia, pues a los 22 años retornó a Guatemala. "Éramos extranjeros, pero también revolucionarios. La cultura que mi madre nos introdujo, fue de una riqueza muy grande para el núcleo familiar Solórzano Foppa".

Alaíde Foppa, que nació el 3 de diciembre de 1914 en España, fue escritora, periodista, crítica, promotora de arte, revolucionaria y defensora de la igualdad de género. También se destacó como precursora del movimiento feminista en México, donde vivió exiliada.

Fundó junto con Margarita García Flores, la revista FEM., en la cual se reflexionaba y debatía sobre la condición de las mexicanas y latinoamericanas.

Alaíde, que también fue poeta, traductora y crítica de arte, dio clases en la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue fundadora del Instituto Italiano de Cultura de ese país centroamericano.

La poesía de Foppa trataba temas como la maternidad, el cuerpo femenino, lo cotidiano y la vida. Algunos de sus libros de poemas son: Elogio de mi cuerpo, Aunque es de noche y Las palabras y el tiempo.
Compartir
URL Copiado!