Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Guatemala: Las protestas de la clase media contra Álvaro Colom. Cualquier parecido con lo vivido en Venezuela (2002-2005) no es pura coincidencia

Por: Aporrea.org
18 de Mayo de 2009
Un artículo de opinión que critica las recientes marchas de la clase media y de sectores de derecha contra el presidente guatemalteco Álvaro Colom. Si bien el articulista se mantiene crítico en torno al gobierno, al cual acusa de ser incompetente y estar infiltrado por mafias, también denuncia las manipulaciones de la derecha.


Omar Lucas Monteflores

“Ellos no viven en la ciudad donde viven. Tienen prohibido ese vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado. Más allá de las fronteras, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y envidiosa.”
Eduardo Galeano


Los días 12 y 13 de mayo del presente año, se llevaron a cabo unas manifestaciones, como consecuencia del asesinato de un guatemalteco más que ha muerto en esta oleada de violencia desenfrenada. En estas se exigían la renuncia del Presidente de la república, aduciendo que tenía responsabilidad directa en dicho acto. Gritaban y llevaban pintadas en pancartas sus consignas: “Ya no voy a tener miedo”; “Asesino”; “…que renuncie”; y las consignas que más acaparaban la atención eran: “el pueblo unido jamás será vencido” y “Guatemala somos todos”. ¡Era el “pueblo” en su máxima expresión, que manifestaba su descontento y hacia un justo y concienzudo llamado a la unidad en contra de…!

Para iniciar, su motivo era el ya expuesto por varios sectores sociales, el de la violencia generalizada, pero lo raro es que esta vez se le puso nombre y apellido al asesinato, le pusieron currículum y al occiso lo exaltaron a “Héroe Nacional”, de acuerdo a sus pancartas. Extraño es que para abril de este año iban ya 44 pilotos de buses muertos; 19 taxistas; 17 guardias de seguridad; y anteriormente no habían expresado su pesar y condena por la violencia, además de no tener ni la más mínima idea de los nombres y trayectorias de las demás personas victimas de la violencia. Y esto va para atrás. 125 pilotos muertos aproximadamente y más de 400 mujeres muertas se registraron para el 2008, además de una serie de sucesos violentos que únicamente ponen en evidencia la descomposición social en que vivimos, pero ¿en donde estabas “pueblo”…? “Pueblo” que saliste a denunciar la violencia y a exigir renuncia hasta este mes de mayo. ¿Por qué tardaste tanto para exigir, si ya habían muerto muchos de los tuyos?

Asumimos entonces, que ese llamado se hizo en nombre de la unidad nacional, que las consignas: “el pueblo unido jamás será vencido” y “Guatemala somos todos” no son inocuas, que llevan la sangre y el dolor de todos lo muertos por violencia. Que esas concentraciones son el clamor de todo el “pueblo” de Guatemala.

Desde los lugares más alejados al centro de la ciudad bajó la caterva a manifestar, de lugares a orilla de la carretera que lleva a un país vecino centroamericano, de zonas habitas en laderas en donde no encontrando otro lugar para vivir, les tocó que irse hasta allá, a un lugar tan peligroso, que tuvieron que cercar la colonia o el barrio, y poner seguridad, porque es insostenible la violencia en esos lugares. Bajaron en Mercedes Benz, ¡sí!, en camionetas del transporte colectivo marca Mercedes Benz, con sus habituales ropas para laborar. Porque ese es el “pueblo”, el que no tienen tiempo para hacer dinero, ya que todo lo emplea en trabajar. Ese es el “pueblo” que convocó a toda Guatemala vía internet en populares webs como Facebook o Hi5. ¿No es así “pueblo”, “pueblo” que esta unido, y que todos lo somos…? ¡¡¡Ah…!!! Y claro no podía faltar la fiel amiga, la capa media citadina, que tanto lo ha legitimado. Porque como dice Galeano, “Defienden el orden como si fuera su propietaria, aunque no es más que una inquilina agobiada por el precio del alquiler y la amenaza del desalojo.” Y es que ellos constantemente se quieren ver como el “pueblo”, tratan de vestir como él, y asisten moderadamente a los lugares que él va a la zona 10 y 14 –hablando de los más baratos-. Es por eso que es de esperarse que este domingo (convocatoria hecha por el “pueblo”, los capamedieros, se hagan presentes, ya que tienen descanso laboral). Esperando que todo este alboroto no sea solo por uno de los asesinados, sino por todos los demás que han muerto en el embate de la muerte que anda a todas sus anchas en un lugar sin orden.

Pero también existen al interior del “pueblo”, gremios como la “Cámara del Agro”, quien en más de una ocasión demostró su descontento por la regulación de portación de armas. Adujeron que sin ellas se quedaban sin protección sus pequeñas parcelitas llamadas fincas, ¿pero, si son del “pueblo”, porque se preocupaban? No logran comprender que de una u otra forma, la regulación de portación de armas, conciensudamente, puede coadyuvar a reducir asesinatos como los que han ocurrido. A la vez es incomodo ver, que ante el “clamor popular” expresado esta semana, se unan personajes oportunistas, como el vendedor de credo Harold Caballeros y el vendedor de educación Eduardo Suger sacando comunicados, pero lo raro nuevamente es que con las anteriores muertes, no habían dicho ni una sola palabra. Se observa también que quien quiere llevar la lucha política del “pueblo” es el general de guerra sucia, Otto Pérez Molina. Una persona que no tienen solvencia moral de acusar a otra de asesino, a menos que de padezca de amnesia, ¡¡que vergüenza y que asco!! Una última, Mario David García y Luis Mendizábal (golpistas, conspiradores y ultraderechistas históricos) metidos en todo esto, que mal huele.

¡¡Mmmm… pero esto no es el Pueblo!! Y si es así que snob somos, metidos en nuestra burbuja de vida light, que no nos hemos dado cuenta como esta. Si es así muchos no se subirán a la denuncia, nunca podrán caminar con el “pueblo”. No porque se opongan a que se aclarezca el asesinato del personaje que ha generado todo el alboroto, sino porque queda claro que se trata solo de este caso, y no de los demás muertos que han dejado de existir como consecuencia de una mala administración de este país. Están alegando estrictamente por un hecho coyuntural, y no por la decadente estructura que tan bien los ha mantenido. Y no es que no tengan derecho a manifestarse ante el daño a alguien de su clase, pero no tienen derecho a hacerlo en nombre del Pueblo, o de Guatemala entera, no tienen derecho. No, no se trata del Pueblo, se trata del “pueblo” que hasta ahora sabe lo que vive a diario el Pueblo, gracias en gran parte a ellos. Un poco de su propio chocolate ¿no…?

Nota aclaratoria: Dejo en claro que trato de no ser autómata, y esto lo evidencio no dejando que decidan por mi, no estoy a favor de un gobierno que esta regido por incompetentes pertenecientes a la lumpen mafia, ni a politiqueros oportunistas que cobran o deben favor políticos. Y tampoco estoy con la oligarquía rancia que tanto daño le ha hecho a Guatemala durante tantos años, ya demostraron su incompetencia al administrar desde nuestra “independencia” a este país, y miren en donde nos tienen. Porque fueron “victimas” de sus guerras de poder tratan que de todo un país se divida, a lo que invito al PUEBLO de Guatemala a mandarlos a la mierda. Tienen razón los muchachos… “gran Circo es esta ciudad”.

Omar Lucas Monteflores
Compartir
URL Copiado!