Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Hugo Chávez: LO QUE NOS ESPERA ES UNA NUEVA VICTORIA

6 de Junio de 2004
Hugo Chбvez:  LO QUE NOS ESPERA ES UNA NUEVA VICTORIA (foto desde www.correobolivariano.com)
Síntesis del discurso de Hugo Chávez, jueves 3 de junio de 2004.

El presidente Chávez dio un mensaje en Cadena Nacional este jueves, desde el Despacho de Miraflores. Afuera estaba la multitud popular fiel, firme, con su espíritu revolucionario a toda prueba, esperando su línea para la acción.

Inició el discurso al país recordando su propuesta a la Asamblea Constituyente denominada “ Ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República”. Proyecto constitucional que Chávez presentó para sembrar el cambio de la democracia representativa y formal hacia una democracia participativa y protagónica. En ese proyecto original, Chávez, proponía que debía ser convocado el Referéndum Revocatorio cuando quienes lo solicitaran hubieran logrado recoger no menos del 10% de las firmas de los inscriptos en el padrón electoral. Es decir, según la idea original de Chávez, debía requerirse la mitad que lo que finalmente aprobó la Asamblea Constituyente.

"Hago estos comentarios porque la figura del referendo revocatorio ha sido siembra nuestra, y me siento humildemente como uno de los sembradores de esa figura, para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela, no la vieja democracia de las élites que prometían villas y castillos, y luego que eran elegidos se olvidaban del pueblo que los eligió, ya hacían el pacto con el diablo, por eso es que siempre he sido defensor y propulsor de la figura del referendo revocatorio a la mitad del mandato". Agregó que "una vez pasada o transcurrida la mitad del mandato, me parece que el pueblo debe juzgar a sus gobernantes, someterlos a una evaluación, para ver si en esa mitad, a los tres años es más que suficiente para que un pueblo sepa si el mandatario está cumpliendo o le ha dado la espalda".

Al mismo tiempo dijo que luego de todo lo acontecido en Venezuela, consideraba un triunfo haber llegado a esta instancia: “cuánto costó que la oposición política de mi gobierno logrará entrar por el canal de la democracia verdadera y participativa"...

"Cuanto nos costó traerlos por este rumbo. Golpe de Estado, 12 de abril, horas angustia, familias enlutadas, cuanta sangre corrió, cuanta persecución, cuanto terror les sembraron a los venezolanos diciéndoles que no podían esperar más, que Chávez no iba a permitir el revocatorio, cuanto costó el sabotaje terrorista del 2002 y 2003, los graves daños económicos y sociales, graves daños a la familia venezolana, a los más pobres, a los pequeños y medianos empresarios" (....) Cuánta resistencia hemos tenido frente a la ofensiva irracional de los sectores opositores al gobierno”. Luego, “vino el guarimbazo –como se denominaron los piquetes violentos que organizó la oligarquía en marzo de este año, contra la decisión del Consejo Nacional Electoral de enviar a reparo las firmas por las irregularidades y el fraude denunciado con las planillas planas-, ocasionando muerte y terror, y todas las campañas mediáticas contra nuestro gobierno”.

“En el ambiente se respira una gran victoria popular”, dijo. “Aquí no habrá dictadura, no habrá guerra civil, no habrá intervención extranjera, no habrá guarimba ni nada. Habrá democracia, democracia participativa y protagónica”.

“Y esto es bueno que lo reflexionen aquellos que con apoyo externo causaron el golpe de Estado”. “Espero que se den cuenta, si algunos están confundidos, que Hugo Chávez no es el tirano que dicen que es”. Luego recordó: “Cuánto atropello ha habido contra las instituciones”. “Cuánto atropello contra el Consejo Nacional Electoral”.

Como lo anunció desde un inicio y consecuentemente, el Presidente Chávez, respetó la decisión del árbitro, el Consejo Nacional Electoral: “Hoy ha hablado, habló el árbitro, bienvenida la voz del árbitro”.

Recordó que 9 diputados de la oposición van a ser sometidos a Referéndum Revocatorio, según lo anunció hoy el CNE. “Y en torno al Referendo Revocatorio presidencial, el Directorio del CNE ha emitido una cifras preliminares, y una clara tendencia, difícil que se revierta. Son números y tendencias que debemos evaluar”, dijo el presidente en su habitual tono reflexivo y didáctico.

Quiso recordar una frase de Bolívar del 15 de febrero de 1819, porque recoge mucho de esta siembra de democracia que está haciendo el pueblo venezolano: “ ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!” ... Luego, referirse a los cómputos, recordó al Mariscal Sucre, denominado por Bolívar “como la cabeza más organizada del ejército”, y se abocó al análisis de la cifras, recordando a Sucre, un gran matemático.

“El Consejo Nacional Electoral habló, estábamos a la espera, sin ningún tipo de presión. (...) El árbitro ha dicho que las fuerzas de la oposición política según el porcentaje de actas ya procesadas, se tienen ya 2 millones 451 mil 821, ligeramente por encima de los 2 millones 436 mil requeridas como límite mínimo para convocar al referendo revocatorio".

Vamos a comentar esas cifras ante todos ustedes, dijo luego. “En primer lugar yo siempre creí que no era nada imposible para ningún sector político recoger el 20% de las firmas para convocar al Referéndum. Y es que no podía instalarse una figura de Referendum Revocatorio imposible. Incluso, mi criterio original era que se estableciera un 10%. La Asamblea Constituyente sabiamente consideró que eso era poco”. Recordó que esa idea del Referendo Revocatorio, para evaluar el mandato de los presidentes, para evitar que traicionaran sus promesas electorales, fue incluida en la Constitución “Para devolverle al pueblo la soberanía que le había quitado la Cuarta República.”

Asimismo expresó que este mensaje lo daba “a todo el país, especialmente a quienes me siguen, una gran masa de venezolanas y de venezolanos”, inspirado en el Libertador. Tomó la espada de Bolívar, en este momento del discurso, espada que tiene un simbolismo especial para el pueblo bolivariano. Mostró la espada de Bolívar y hablándole al corazón del pueblo le recordó que “con esta, mi espada, mi mente y mi brazo” siempre defendería al pueblo venezolano.

Continuó el análisis de los datos diciendo “estoy casi seguro que es casi imposible que la tendencia se revierta, es decir, creo que vamos a Referéndum Revocatorio. Y eso debe llevarnos a un sentimiento profundo de victoria nacional.” En este momento se dio una gran ovación de la multitud que se agolpaba frente al Palacio de Miraflores.

Luego hizo referencia a la oposición, diciendo que está cantando victoria antes de tiempo. “Debo decirles que aquí en mi alma, en mi mente, que aquí en mi espíritu no tengo la más mínima pizca de una derrota. Yo aún no he jugado, ahora es que comienza el juego, no se equivoquen ustedes señores de la oposición, han venido casi jugando ustedes casi solos." Una nueva ovación popular, respondió a las palabras del Presidente, que le hablaba al pueblo con la espada de Bolívar en la mano y con un discurso que denotaba la gran fortaleza de su liderazgo.

"Ojalá que se olviden para siempre de golpes de estados, de guarimbas, de importar paramilitares, de bombas en embajadas, de sabotajes petroleros, y vengan con fe y optimismo por el camino de esta nueva democracia".

“Ahora, yo les digo, -continuó- no es bueno cantar victoria antes de tiempo”. Recordando la anécdota del Rey Pirro.

“Nosotros estamos listos para ir a Referendo Revocatorio”. Nueva ovación popular.

“Estamos listos, para, como un solo hombre, ahora sí, comenzar la verdadera batalla del Revocatorio Presidencial.”

Una batalla que comparó a la batalla de Santa Inés, de diciembre de 1859, cuando Ezequiel Zamora, se fue replegando ante la ofensiva de la oligarquía conservadora. La oligarquía toma la ciudad de Barinas y avanza. La oligarquía dice que derrotó a Zamora. Pero el caudillo popular condujo un modelo de operación retardatriz, “y los fue atrayendo y atrayendo hasta la Sabana de Santa Inés. Y fue ahí entonces, donde Ezequiel Zamora, lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora.” Un modelo donde una tropa enemiga es conducida, negándosele el avance hacia otras posiciones, y llevándola al terreno donde se va a dar la batalla decisiva, explicó el presidente.

Fue entonces cuando anunció que él mismo, Hugo Chávez, sería el “Comandante de la Campaña de Santa Inés, desde hoy hasta el día del Referendo Revocatorio. Hasta el día de la batalla definitiva que será el Referendo Revocatorio”.

En esta Batalla, comentó el Presidente, es donde dicen que se inspiró Alberto Arvelo Torrealba para componer las coplas de “Florentino y el Diablo”. Chávez, entonces empieza a recitar esta conocida copla del llano venezolano en la que Florentino acepta el desafío del Diablo: “ El coplero Florentino / por el ancho terraplén / caminos del Desamparo / desanda a golpe de seis ”, sigue explicando la copla e introduciendo al pueblo en este reto de la revolución y la oligarquía. “ .. de repente, ya oscureciendo, el Catire Florentino siente que hay un jinete detrás de él, el jinete le pasa por el lado: Soplo de quema el suspiro / paso llano el palafrén / mirada y rumbo el coplero / pone para su caney / cuando con trote sombrío / oye un jinete tras él / Negra se le ve la manta / negro el caballo también / bajo el negro pelo'e guama / la cara no se le ve” . El diablo le lanza el reto: - Amigo, por si se atreve / aguárdeme en Santa Inés, que yo lo voy a buscar / para cantar con usté”

Sigue recitando y relatando el presidente, y sigue metiendo al pueblo en el reto: “El catire se recupera, se hace la señal de la cruz. Y antes de que el clopero negro, el diablo, se aleje, le responde: “Sepa el cantador sombrío, que yo cumplo con mi ley, y como canté con todos, tengo que cantar con él”. Y el Jinete Florentino, transformado en presidente Chávez, dice al pueblo esta misma frase: “Sepa el cantador sombrío, que yo cumplo con mi ley, y como canté con todos, tengo que cantar con él”. “Y como siete elecciones he ganado, una octava ganaré...”

“Esa oligarquía tiene mucho de ese diablo y como me lanza un reto, yo lo acepto”, continúa diciendo el Presidente. "Y como sé y deben saberlo todos los venezolanos, esta batalla va mucho más allá de Venezuela, que la administración de EEUU está detrás de esos dirigentes de oposición y que el señor George Bush, es el verdadero instigador y planificador e impulsor de los movimientos que han arremetido contra nosotros, pues les digo que yo acepto el reto a nombre de la dignidad del pueblo venezolano". Y comparando a George Bush con el Diablo de Florentino: “Sombrero negro, caballo negro, bandera negra...”, repitió: “Les digo que acepto el reto, que estoy contento, que en vez de golpe, en vez de estar planificando invasiones y trayendo paramilitares, estén por el camino democrático...”

Luego hizo referencia al fraude, al hecho de que nuevamente aparecieron muertos firmantes y cédulas clonadas... De todas maneras, aclaró que según sus informaciones, este fraude no impacta la tendencia de firmas recolectadas. “Entonces, recogieron las firmas, asumámoslo y vamos al referendo”. Esta última frase fue nuevamente aplaudida por un pueblo, ya transformado con respecto a los momentos previos al discurso, cuando se lo notaba expectante y combativo. Ahora, sin perder combatividad, el espíritu era de triunfo.

Luego, ironizando, preguntó Chávez: “¿Dónde están, caballeros andantes de la oposición, esos ocho millones de firmas que recogieron, dónde están los cinco millones que ofrecieron recoger? ¿Dicen que son la mayoría? Han demostrado que son la minoría. Tienen un año con esta campaña. Y vaya con qué ventaja, casi todos los canales privados, todos los medios, apoyándolos sin ningún limite”. “Les dieron cuatro días para recoger firmas, y tres más [por los reparos] son siete días y apenas llegan al 20%. ¿Con eso me van a ganar? Sólo quiero recordarles que gané las elecciones con 3 millones setecientos cincuenta mil votos”. “Y por mí votaron esa cifra en unas elecciones de un día, no en siete, ni con el ventajismo de los medios privados, recuerden eso porque en dos meses nos vemos para dar la batalla por el futuro de Venezuela". “Allá nos vemos, en Santa Inés...”

Luego de este desafío, el Presidente con gran soltura, se retiró del lugar central en el que estaba y se dirigió a un lugar del Despacho donde se veía una pantalla gigante reflejando la concentración popular en las afueras del Palacio.

Allí saludó a quienes se reunieron frente a Miraflores: “...sé que tienen el corazón lleno de esperanza”, “sé que están preocupados...”, “quise hablar con todos ustedes, ese pueblo al que amo...” “Ese pueblo con el que eché mi suerte a andar, como dijo Martí: Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”. “Con el pueblo venezolano eché mi suerte.” “Los invito a esta Batalla”.

“Ellos no han derrotado a Chávez, han derrotado las bajas pasiones, y ojalá para siempre, han derrotado los caminos del golpismo, han derrotado las ambiciones, han derrotado los caminos del terrorismo y han entrado al camino de la democracia...”

“Yo, como ya estoy seguro que vamos a ir a un Referéndum Revocatorio, voy a adelantar, de una buena vez, lo siguiente -y le pido a la oposición que haga lo mismo-: nosotros vamos a respetar los resultados del Referéndum Revocatorio, vamos a respetar lo que diga el Consejo Nacional Electoral y vamos a respetar las normas que imponga el CNE. E invito a la oposición de mi gobierno a que haga lo mismo y diga lo mismo.”

Luego, para cerrar el discurso en Cadena Nacional, recordó lo que Bolívar pensaba sobre el pueblo, que es lo mismo que yo pienso, dijo: "Nada es tan conforme con las doctrinas populares, como el consultar a la nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los Estados, las Leyes fundamentales y el Magistrado Supremo. Todos los particulares están sujetos al error, o a la seducción; pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio es puro, su voluntad, fuerte; y por consiguiente, nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefregables del tino del pueblo en las grandes resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios".

“Eso lo dijo el Padre Libertador, allá en Lima, en 1826. Vamos pues a Santa Inés, hoy comienza la Batalla de Santa Inés, con mi general Zamora, con Bolívar y Sucre”... “Ustedes van a ser capaces de demostrar lo que puede el pueblo de Sudamérica...”

“Voy a terminar convocando a mi pueblo para esta nueva batalla, la Campaña de Santa Inés. Voy a pedir a la oposición que vaya a la batalla respetando las reglas, respetando las normas...”

Invocó a todos los sectores privados y públicos, para lograr un proceso transparente y limpio.

“Nos veremos en la Batalla de Santa Inés, una batalla limpia y democrática. El pueblo venezolano está en batalla de nuevo. Como dijo el general Sucre: Adelante, A paso de Vencedores."

"Amigas y amigos es sólo una nueva batalla y lo que nos espera es una nueva victoria.” (CORREOS PARA LA EMANCIPACION )
Compartir
URL Copiado!