Riesgo País de Venezuela ha descendido cerca de 900 puntos básicos

12 de Agosto de 2004
Venezuela es el país con los más bajos índices de endeudamiento de Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los actores principales de los mercados de deuda de los países emergentes y de América Latina. Se estima que la recuperación económica surgida durante el año 2004, mejorará aún más la posición de solvencia y liquidez de la República.

El riesgo país de Venezuela, medido por el componente venezolano del índice EMBI Global, publicado por el banco JP Morgan, ha descendido cerca de 900 puntos básicos desde su nivel máximo alcanzado durante el sabotaje petrolero en enero de 2003, constituyéndose en el crédito con uno de los mejores desempeños durante los años 2003 y 2004, afirma una nota de prensa del Ministerio de Finanzas.

Además, Venezuela cuenta con uno de los índices de endeudamiento más bajos de América Latina, constituyéndose en uno de los principales actores en los mercados de deuda de los países emergentes y de América Latina y se estima que la recuperación de la economía durante el año 2004 mejorará aún más la posición de solvencia y liquidez de la República.

Esta noticia positiva para todos los venezolanos, la ratificó el Ministerio de Finanzas de nuestro país, a través de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, durante su participación en la discusión del Proyecto para la Creación del Grupo de Especialistas en Gerencia de Deuda Pública de América Latina y el Caribe, realizada en Washington D.C. entre los días 5 y 6 de agosto de este año.

Es de hacer notar que durante el año 2003 y 2004, el Ministerio de Finanzas de Venezuela, ha avanzado en una estrategia exitosa de refinanciamiento, que ha logrado extender el vencimiento promedio de la deuda pública y desconcentrar el perfil de amortizaciones en el corto plazo.

El crédito de la República Bolivariana de Venezuela ha sido recompensado en los mercados financieros internacionales por sus esfuerzos en superar la crisis derivada del paro-sabotaje petrolero iniciado en diciembre de 2002.

La discusión del proyecto, realizada en el marco del foro: El Desarrollo
de los Mercados de Bonos en América Latina y el Caribe: Ampliando los Mercados de Deuda Pública y Corporativa, contó con la participación de diversos especialistas del sector privado en mercados de capitales del ámbito internacional, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y directores de crédito público de los países de América Latina y el Caribe.

El jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público, en representación del
Ministerio de Finanzas, economista Alejandro Dopazo, participó como
ponente en las discusiones, junto con los directores de Crédito Público
de Brasil y Colombia.

Durante el año 2003, la estrategia de financiamiento del Ministerio de
Finanzas fue distinguida por las revistas Euromoney y LatinFinance con
el reconocimiento de la transacción de manejo de deuda soberana más
innovadora del año 2003.

El Grupo de Especialistas en Gerencia de Deuda Pública de América Latina y el Caribe, una iniciativa del Departamento de Planificación Estratégica de Deuda Pública del Ministerio de Finanzas de Brasil, busca ampliar el intercambio de conocimiento y experiencias en la gerencia de deuda pública y manejo de pasivos entre las diferentes naciones de la región y constituirse en un foro de discusión sobre los diferentes temas relacionados con el desarrollo de mercados de renta fija en América Latina y el Caribe.

"Los mercados de deuda de países emergentes han madurado considerablemente durante los últimos años, sin embargo hay temas que continúan siendo debatidos y es ahí donde el Grupo de Especialistas de Deuda Pública de América Latina y el Caribe cobra importancia", expresó el jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, Alejandro Dopazo.

La participación en este tipo de iniciativas se corresponde con la importancia que tiene Venezuela y que se proyecta en el futuro de los
mercados de renta fija en América Latina, añadió Alejandro Dopazo.

Venpres/MinCI
Compartir
URL Copiado!