Ante idea de concesión territorial: nortinos chilenos polemizan por Bolivia

6 de Septiembre de 2000
Mientras en Arica y Antofagasta parlamentarios y representantes gremiales entregaron un entusiasta respaldo a la posibilidad de que Chile concesione una faja de terreno a Bolivia con acceso al Océano Pacífico, en Iquique la posición fue totalmente contraria.

Los nortinos reaccionaron al conocer la posibilidad de que el Gobierno chileno proponga debatir esta idea como una de las opciones para conversar con La Paz, en el marco de la nueva agenda de trabajo "sin exclusiones" que pretenden desarrollar los Presidentes Ricardo Lagos y Hugo Banzer.

Ambos mandatarios se reunieron en Brasilia con el fin de iniciar un período de acercamiento e instruyeron a sus respectivos cancilleres, Soledad Alvear y Javier Murillo, que preparen una pauta de temas para abordarlos en la Cumbre Panamericana, que se realizará en noviembre en Panamá.

En Santiago, el senador Jaime Gazmuri (PS), miembro de la Comisión de RR.EE, de la Cámara Alta, dijo respaldar la aproximación a una solución "nueva, imaginativa y moderna", repitiendo las palabras de la ministra Alvear, pero puso en duda que el Presidente Lagos esté decidido a discutir fórmulas sin antes cumplir las primeras etapas del diálogo. No obstante, se mostró partidario de la intención política de avanzar en las conversaciones con Bolivia, pero "si partimos con fórmulas, podemos arriesgarnos a un fracaso", advirtió.

Según altas fuentes gubernamentales, el Presidente Lagos tiene interés en sentarse a la mesa de conversaciones con su par boliviano sin descartar ninguna alternativa. Una propuesta al estilo de la que hizo Perú a Ecuador, de otorgar una faja de terreno, seria vista con buenos ojos por el Jefe de Estado chileno, aunque la vecina nación no tendría soberanía ni derecho de propiedad sobre éste.

En tanto, desde Venezuela se informó que el Presidente de esa nación, Hugo Chávez, usando su programa radial "Aló, Presidente", nuevamente se refirió a tema señalando que "nuestra política de Estado es seguir apoyando la posición boliviana".

El Presidente Ricardo Lagos le había enviado el jueves pasadc una nota de reclamo por su actitud de entrometerse en asuntos bilaterales, que en nada competen a Chávez. ("El Mercurio", 04.09.00, Chile)
Compartir
URL Copiado!