Tres senadores argentinos renuncian a su banca y dos a sus fueros por caso de sobornos

3 de Septiembre de 2000
Dos senadores argentinos renunciaron a su inmunidad parlamentaria y al menos otros tres abandonaron su cargo, horas después de que el juez que investiga la causa afirmara que hubo sobornos en la cámara alta del Congreso y pidiera el desafuero de ocho legisladores, en un escándalo mayúsculo e inédito en la historia política argentina.

Los senadores peronistas Jorge Yoma y Eduardo Menem dijeron que el escándalo había dañado a tal punto la reputación de la cámara alta, de 69 miembros, que decidieron renunciar a su banca. También un legislador de la gobernante Alianza habría dejado su cargo, según informaron radios locales.

El escándalo involucra a senadores sospechados de haber recibido dinero para votar en abril a favor de una polémica ley de reforma laboral, muy resistida por los sindicatos peronistas. Sin embargo, ninguno de los legisladores que renunciaron a sus cargos estaban bajo sospecha.

El desafuero es el paso previo para indagar y eventualmente procesar a los ocho senadores, siete de ellos del peronismo, el principal partido opositor, y uno del oficialista Unión Cívica Radical (UCR), del presidente Fernando de la Rúa.

A fines de junio, una nota periodística que consignaba que senadores de la oposición peronista habían recibido sobornos de dos funcionarios del gobierno del presidente Fernando de la Rúa para votar a favor de una controvertida reforma laboral desató la polémica. (AP)
Compartir
URL Copiado!