Parlamento Europeo tranquilo con Venezuela frente a advertencia estadounidense sobre una supuesta carrera armamentista

10 de Febrero de 2005
El presidente de la Delegaciуn del Parlamento Europeo, Alain Lipietz, asegurу estar tranquilo con Venezuela pese a advertencia del Departamento de Estado sobre una supuesta carrera armamentista que estarнa llevando a cabo el Gobierno Nacional que lidera el Presidente de la Repъblica, Hugo Chбvez Frнas.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos por sus avisos pero tenemos nuestros propios sistemas de informaciуn, los propios asuntos que discutir. Estamos tranquilos” sentenciу el parlamentario europeo luego de haber sido recibido junto con el resto de la delegaciуn por el Vicepresidente Ejecutivo, Josй Vicente Rangel, en su Despacho.

Colombia debe arreglar sus propios problemas

Informу que su conversaciуn con el Vicepresidente Rangel se concentrу en las relaciones con Colombia sobre los esfuerzos de Venezuela para protegerse de los problemas que tiene el paнs vecino. “Fue una conversaciуn muy interesante, se sabe que el Parlamento Europeo adoptу dos aсos atrбs una resoluciуn clara, unбnime sobre la necesidad de que Colombia arregle sus propios problemas que tiene, su situaciуn social con reforma sociales”.

Puso como ejemplo que de vez en cuando la Uniуn Europea se declara como posible mediador o facilitador entre el gobierno de Colombia y las guerrillas formadas en ese paнs. El parlamentario seсalу que esto no significa que la Uniуn Europea tenga alguna relaciуn particular con grupos subversivos. Tambiйn hizo referencia de los esfuerzos que hace usualmente la Iglesia Catуlica para la liberaciуn de secuestrados y “eso no significa que pensamos que la Iglesia tienen una relaciуn particular con las FARC. Sуlo que pensamos que cuando las guerrillas van a secuestrar la Uniуn Europea tiene la disponibilidad para actuar como intermediario o facilitador en las negociaciones”.

Asimismo el parlamentario francйs dijo sobre este mismo tema que de cualquier manera apoyan las buenas relaciones entre los paнses. Entiende que hay dificultades que vienen de fuerzas de oposiciуn, terroristas, narcotraficantes. “Son situaciones que existen dentro de la Uniуn Europea. En Europa tenemos el problema de la DPA, IRA, estos son problemas clбsicos y difнciles en Irlanda, Francia, Inglaterra, Espaсa, y en este sentido, hay que respetar la soberanнa de cada paнs, la colaboraciуn entre las policнas es algo normal. En general apoyamos todas la soluciones negociadas en todos los conflictos, claro que hay lнmites en la forma de combatirlos”.

Tambiйn comentу que apoya todas las iniciativas de la ONGґs, de la sociedad civil o de los gobiernos suramericanos por respaldar la negociaciуn cuando se urge por el Derecho Humanitario Internacional. “Nosotros como Uniуn Europea podemos apoyar una mediaciуn en el marco de este derecho internacional”.

Felicitaciуn al Presidente Chбvez por confirmaciуn de la legalidad

Reafirmу la posiciуn de esta instancia legislativa del viejo continente sobre los resultados del Referйndum Revocatorio Presidencial pasado. “El Parlamento Europeo apoyo con mucha fuerza la iniciativa de negociaciуn liderada por la Organizaciуn de Estados Americanos a favor del Referйndum Revocatorio. Para nosotros fue una gran satisfacciуn de observar la organizaciуn del Gobierno Nacional, del Presidente Chбvez. Felicitamos al Presidente Chбvez por la confirmaciуn de la legalidad, por la victoria clara con el apoyo del pueblo”.


Ministerio de Comunicaciуn e Informaciуn de Venezuela
Compartir
URL Copiado!