El Partido Comunista de Chile anuncia acción contra EE.UU.

23 de Noviembre de 2000
La secretaria general de el Partido Comunista de Chile Gladys Marín iniciará una campaña para pedir apoyo internacional a la querella contra el Estado norteamericano. También pedirá recursos para costear las acciones legales ante tribunales de ese país.

Con la asesoria de abogados norteamericanos, el Partido Comunista estudia la presentación de una denuncia legal contra el Estado norteamericano por su intervencion en la política interna de Chile durante la decada de 1970, en evidencia tras la desclasificación de documentos de la CIA en Estados Unidos.

Asi lo anunció Gladys Marín, a su regreso del "Encuentro de Mujeres Líderes de América", al que fue invitada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Despues del encuentro realizado en Washington, al que asistieron ministras, parlamentarias y lideres políticas del continente, Gladys Marín se reunió en Nueva York con un grupo de abogados norteamericanos para evaluar la vía jurídica para la presentación. Los profesionales concluyeron que tal postura es factible, aseguro la dirigenta.

"No hubo espiral de violencia dentro del pais que llevó al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, hubo preparación desde una potencia extranjera para intervenir y derrocar un gobierno constitucional, con todas las secuelas que hemos tenido", sostuvo.

Marín converso con sus pares del Partido Comunista norteamericano para solicitar apoyo y recursos para hacer una campaña de movilizacion pública que avale la presentación de la denuncia.

No obstante, no esta clara aún la fecha de la presentación, como tampoco si se hará a nombre de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, los que a juicio de la dirigenta resultaron perjudicados directamente con la intervención.

La accion legal podría ir contra la entidad del Estado Norteamericano o "a traves de personas directamente responsables: Kissinger, los directores de la CIA, los gobiernos de Ford y Bush".

Lamentó las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien resto importancia a la desclasiftcacion de documentos de la CIA. "Nos dio verguenza", dijo.
Compartir
URL Copiado!