Presidente de Rusia Vladimir Putin iniciará visita oficial a Cuba

12 de Diciembre de 2000
Será el primer líder del Kremlin en llegar a la isla desde la caída de la URSS. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, atendiendo a una invitación de su homologo cubano Fidel Castro, llegará el próximo miércoles a La Habana en su primera visita oficial a la isla, informó el diario "Juventud Rebelde".

Durante su estancia en Cuba, Putin "cumplirá un amplio programa de actividades que incluye conversaciones ofiiciales con la más alta dirección de nuestro Estado y Gobierno; así como visitas a lugares de interés social, cultural y económico", dijo el periodico.

"Esta visita constituye un motivo de profunda satisfacción para nuestro país y contribuirá mucho al fortalecmiento de las relaciones históricas entre ambos pueblos", añadió.

Putin sera el primer Mandatario ruso que visita la isla después de la desintegración de la Unión Soviética (URSS), en diciembre de 1991. Antes de la caída de ese Estado multinacional, visitaron Cuba los Secretarios Generales del Partido Comunista de la URSS Leonid Brezhnev, en 1974, y Mijaíl Gorbachov, en 1989.

Refiriéndose al viaje del gobernanate ruso, el embajador de Rusia en La Habana, Andrei Dmitriev, afirmó que "Moscú no busca ningún hegemonismo, no lo necesitamos, no lo buscamos. Lo que necesitamos es una cooperación positiva, constructiva, política y económica con otros países".

La visita de Vladimir Putin "antes que todo, será la confirmación real, y muy fuerte, de que Rusia tiene toda la disposición, el deseo y la voluntad política para desarrollar relaciones de contenido concreto en todas las esferas", dijo el diplomático al diario oficial cubano "Granma".

Para Dmitriev, la importancia de la visita radica "en el diálogo político, en la interacción internacional, en el comercio, la cooperación económica".

"En cierto sentido se puede hablar de una nueva etapa de relaciones, siempre positivas y constructivas. Nueva porque Rusia es diferente, es otro país. El mundo es diferente, Cuba también", remarcó el embajador ruso. (AFP)
Compartir
URL Copiado!