Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

VENEZUELA: SITUACIÓN DEL PAIS Y EL PARO DE FEDECAMARAS Y CTV

6 de Diciembre de 2002
Discurso del presidente Hugo Chávez Frías (Fragmentos):

Muy buenos días queridos compatriotas de toda Venezuela. Hoy es jueves 5 de diciembre de este año 2002. Cuando son ya casi las diez de la mañana, me dirijo a la Nación….

Primero que nada, mi reconocimiento. Reconocimiento ¿a qué? A la fortaleza, a la disposición de la gran mayoría de trabajadores venezolanos tanto del sector público como del sector privado, los que trabajan por su propia cuenta son independientes, microempresarios, empresarios, trabajadores, bueno, reconocimiento y felicitación ¿ustedes saben por qué? Porque una vez más le han hablado con mucha claridad y con mucha firmeza a Venezuela, a la América y al mundo. Lo hemos dicho en muchos lugares y lo hemos dicho de muchas maneras, y se ha convertido esto como en un slogan nacional que va mucho más allá de las coyunturas, trasciende hacia horizontes de mayor dimensión, ¡A Venezuela no la para nadie!. Está demostrado. ..

Desde la semana pasada se desató una convocatoria que ya todos conocemos para un paro nacional el pasado lunes 2 de diciembre…

Sólo la motivación política y además, política con "p" minúscula; y el país ya sabe de esto, no es la primera vez que ocurre. Ya este año, en varias ocasiones los mismos sectores de siempre aliados, una estrecha unión, uno pudiera decir que anti natura incluso, élites, élites y otros sectores más siempre con cartas ocultas bajo la manga, lo hemos dicho, cada vez que estos sectores convocan a un paro es porque tienen una carta oculta bajo la manga o un puñal escondido detrás de la espalda. Así fue el 11 de abril: un supuesto paro que fracasó desde el primer día, y sólo era una máscara detrás de la cual se escondía lo que luego se hizo evidente, el rostro horripilante del fascismo, del terrorismo y del golpismo…

El gobierno dando demostraciones de tolerancia e insistiendo en el diálogo. Se instaló una mesa de diálogo para buscar acuerdos, invitamos al Centro Carter, al PNUD y luego al doctor Gaviria y al fin lograron o logró una Comisión sentarse en torno a una mesa para tratar de buscar acuerdos; para oírnos y yo he estado pendiente, todos los días del desenvolvimiento de esta mesa y apoyando y orientando a través de mi equipo, mis representantes, los representantes del gobierno para buscar acuerdos, para oír al otro respetándolo. Sin embargo, hemos visto cómo los mismos sectores golpistas de abril han convocado a un paro que ya venía fracasado antes de nacer. El pueblo, todo el mundo lo vio, lo que está a la vista no necesita de anteojos, el lunes el paro ya estaba fracasado. Sin embargo, igual que abril o igual que en abril, estas elites sin consultar ni con trabajadores ni con empresarios, ni con nadie, sino reunidos en elite, toman una decisión de alargar el paro fracasado…

Y también ahora enfocados igual que en abril en contra de nuestra principal industria nacional, Petróleos de Venezuela, S. A. Hacia allá han orientado sus cañones, sus esfuerzos, su presión, todo su poderío estos sectores desestabilizadores…

¿cuál es el plan de los golpistas y algunos de sus aliados internos? La privatización de PDVSA. Es decir, quitarle el corazón a Venezuela, el corazón económico me refiero, y la Constitución Bolivariana señala que no, que no será privatizada Petróleos de Venezuela. Esa es una de las razones de esta conspiración también, es una conspiración petrolera también, para... se pretende que sectores de las elites tomen Petróleos de Venezuela para privatizarla, es decir, para quitársela a Venezuela. Eso tampoco podemos permitirlo, y hago un llamado también al país, a las instituciones del país, a la Nación entera y al pueblo venezolano a que nos pongamos de pie y alerta en la defensa de nuestra principal empresa nacional, Petróleos de Venezuela. Todo mi apoyo a sus trabajadores, empezando por el presidente de la empresa Alí Rodríguez Araque…

De todas las cosas que hemos estado desactivando en estos días: . que si unas plantas se paralizaron de repente y dejaron de mandar gas. Y ese gas entonces comienza a afectar unas refinerías porque baja la presión y baja la presión, no llega gas y todas esas refinerías funcionan con gas hasta que ponen en peligro una refinería. Y poner en peligro una refinería bueno es paralizar buena parte del suministro de combustible no sólo para Venezuela sino a nuestros clientes en el exterior, comenzando por los Estados Unidos de Norteamérica. Hemos estado batallando, de madrugada, enviando gente, los comandantes de guarnición de las regiones petroleras, mi reconocimiento, mi felicitación a todos, allá han estado metidos, yo hablando con ellos; ellos buscando gente, ha llegado el extremo en que algunos gerentes; algunos gerentes y vean ustedes todo lo conciliadores que hemos sido nosotros…

Bueno, yo garantizo la protección, con la Fuerza Armada Nacional y en este momento he dado instrucciones a través del Ministro de Defensa, a los comandantes de los componentes militares, estoy en contacto directo con los jefes de las guarniciones militares donde hay instalaciones petroleras, comenzando por la de Caracas, Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Apure, las principales guarniciones militares donde hay instalaciones petroleras, algunas más importantes que otras, algunas son también centros neurálgicos. Pues quiero transmitirle este mensaje de tranquilidad al pueblo venezolano y a nuestros clientes en el exterior de que el estado garantiza la operatividad de la empresa. Estamos allí bueno, solucionando problemas todos los días…

He ordenado a los comandantes de las Guarniciones petroleras del Ejército sumarse al patrullaje y tener listo el ejército para apoyar a la Guardia Nacional que está cumpliendo una tarea incansable desde hace ya setenta y dos horas y si hace falta reforzar con tropas del ejército nacional la seguridad de las instalaciones tanto administrativas como operacionales o los gasoductos o las refinerías, como se llamen, pues ahí estará el Ejército Nacional apoyando al componente Guardia Nacional…

Así qu con este mensaje pidiendo a Dios por la paz, sin embargo, hago ese llamado, primero de alerta, de llamado a la reflexión, a la conciencia y al alerta y a la disposición a luchar todo el pueblo venezolano para defender nuestra Constitución, nuestras instituciones democráticas, nuestra empresa petrolera. Democracia que es de todos, empresa que es de todos, país que es de todos y donde todos cabemos en paz, amándonos los unos a los otros. Muchísimas gracias y muy buenos días.
Compartir
URL Copiado!